20 años de HIP HOP

¿Hola gente, como lo lleváis? ¿Preparándonos para el verano eh?

Como todos los años en breve comienza el tiempo del calorcito, el tapeo y de los festivales de fin de semana.

Pues de eso quiero hablaros hoy, quiero recordar las Jams de los 90, lo que significaban para el Hip Hop en esos años.

Solo con el tiempo te das cuenta de que gracias a ellas se establecían contactos entre ciudades a través de chavales que habían empezado a cartearse gracias a los fanzines y que de otro modo sería muy difícil.

En las Jams íbamos con el black book en blanco y unos cuantos rotus esperando que lo maquease todo el mundo.

Ibas con ese álbum de mano tamaño foto 15 x 10 con fotos repetidas de las piezas de tu ciudad y otras que habías conseguido para intercambiarlas como los cromos de CROPAN que cambiabas años atrás.

Si además habías grabado algo te cargabas con unas cuantas copias en TDK con portada en fotocopia para venderlas por 300 pesetas o cambiarlas por las de otros grupos, y no te podía faltar el walkman, un paquete de 4 pilas Cegasa y un boli Bic.

Eran tiempos en los que estaba casi todo por hacer.

Hoy en día no se va a un concierto con esa intención, no porque los chavales de ahora no tengan el interés que teníamos nosotros, al contrario, me consta que muchos tienen la misma actitud pero hoy existe internet y las redes sociales han conseguido acercar mucho más a peña de puntos geográficos muy distantes y de una forma más inmediata.

Tenemos todo el hip hop al alcance de un clic, videos, páginas y blogs especializados como este, podcasts de repaso, temáticos, entrevistas, underground para todos los gustos como:

CINTAS DE RAP https://www.mixcloud.com/cintasderap/,

RAPPMETROPOLIS https://www.facebook.com/rapp.metropolis,

ENVINILO https://www.facebook.com/Enviniloradio/,

UNIVERSALRAP https://www.facebook.com/Universalraps/

ESTACION HIPHOP, y muchísimos más…

La jam era el punto en el que le dabas un empujón a tu evolución en el hiphop tocaras el palo que tocaras.

Con el Graffiti si tenías hueco procurabas currártelo lo mejor posible para representar y si no ya te lo buscabas, ya sea al final del muro que siempre hay algún huequecillo porque la pared tenía algún carcochón o con alguno de esos colegas con los que te escribías te apañabas y te dejaban un espacio.

Conciertohiphop90s07

Allí aprendías técnica y otros estilos, formas de combinar colores en los que tu no habías reparado, debatías sobre que marca iba mejor, sobre todo cuando apareció el duelo Montana VS Felton.

spraysgraffiti

Y te daba igual si hacia frio y no podías doblar el índice en la cap que ahora se llama new york fat cap pero que en su día simplemente le decíamos válvula, o si caía un sol de justicia y terminabas hecho una gamba, eso sí, los botes siempre a la sombra…

Conciertohiphop90s06

Despues de pintar, de la exhibicion, todo el mundo iba en manada al concierto. Al garito o donde fuera que estubiere el escenario. Y mientras esperabamos a que se hicieran las pruebas de sonido y abrieran las puertas invadiamos la calle llamando la atencion de los vecinos.

Conciertohiphop90s

En el concierto de rap, si eras público y te interesaba algo más que solo mover el cuello, aprendias a ver como se movía un MC por el escenario, qué trucos usaba él para mantener la atención y cómo funcionaba un buen estribillo. Y si tú eras el MC pues básicamente cogías tablas probando sonido y ponías en práctica todo lo que habías ensayado semanas atrás y observado en conciertos anteriores.

Conciertohiphop90s02

Con los DJ’s era más o menos lo mismo y la primera lección que aprendías era comprobar si se movía o no el escenario y la tabla con dos borriquetas que te habían negociado para poner los platos…

Conciertohiphop90s08

Y el break, ese palo tan admirado por todos sobre todo porque muchos no teníamos los huevos y la constancia para practicarlo, yo por lo menos no y ahora lo lamento. Ellos eran la guinda, absoluto espectáculo. Una jam no era una jam si no se hacía un corro y salía alguien haciendo, bueno, lo que solo los BBoys saben hacer.

breakdanceespana90s

Y cuando se acababa y se dispersaba el corro se oía entre la gente ¿“pero has visto lo que ha hecho el tío ese de la camiseta tal? ¿Pero eso como coño lo hace?” mientras movía las manos y se veía en sus ojos como su cerebro intentaba buscar un mecanismo lógico…

Para finalizar la jornada venia el “after”…la programación era sencilla: ir al garito que correspondiera a ver si ligabas, por el camino a bombardear o los más valientes directamente a pintar algún tren si había posibilidad y luego buscar la estación de autobuses a echar ese sueño reparador de un par de horas en las cómodas butacas de plástico de la estación…jajaja

Conciertohiphop90s03

Y por último estaba el autobús, dormitando o si estabas espabilao gastándole bromas al colega que dormía profundo, recordando todo lo vivido el día anterior e intentando que no se te olvide ningún detalle, deseando llegar a tu ciudad y llevar a revelar el carrete y rezar para que las fotos hubieran salido bien aunque siempre caía algún selfi borroso o que solo se veía la boca o el pelo, ahí no había palo selfi ni botón de borrar, ahí era a sangre.

Pero todos estos recuerdos están muy bien si tenemos en cuenta una cosa, y es aquellos chavales que, sin experiencia, pero con una gran ilusión y un empuje que solo tiene la gente que cree en esto las organizaban.

Movían cielo y tierra para conseguir que el ayuntamiento les diera permiso para pintar en un muro, buscaban patrocinadores para sacar la pasta suficiente para pagar los carteles o la pintura o darle algo a los grupos que por aquel entonces no cobraban nada o al menos algo para el viaje (ojo, con esto no quiero hacer critica ni nada parecido, solo describo lo que sucedió entonces).

A veces se conseguía que el ayuntamiento cediera alguna instalación más el equipo de sonido y otras el concierto se realizaba en algún garito o discoteca cobrando una pequeña entrada. Esta gente a los que les quiero hacer un homenaje y un reconocimiento con este artículo, se comieron muchos marrones cuando al día siguiente amanecía medio pueblo bombardeado o cuando el dueño del garito echaba cuentas y no le cuadraban las entradas con el aforo que había.

Pero esta gente al final lo que pensaban con una sonrisa de satisfacción era “que me quiten lo bailao”.
En aquellos tiempos las Jams eran eso, una excusa para pasar un gran fin de semana.

Con esa actitud, con esa ilusión y con esa intención se organiza una jam que este año es la tercera edición en Úbeda (Jaén).

Se llama 20 AÑOS DE HIP HOP.

20-años-logo

Esta jam pretende ser un punto de encuentro entre las distintas generaciones que han vivido el hiphop, sin distinciones ni prejuicios. El nombre se debe a esto mismo que he contado antes, a que es un homenaje a las Jams de los 90 y más concretamente la primera edición que se celebró en 2016 conmemoraba la jam de 1996 en La industrial copera en Granada donde se dieron encuentro gente de casi todo el territorio nacional y que supuso un antes y un después del hiphop andaluz de cara al resto del territorio nacional.

Por eso se consiguió que la pintura la patrocinara Felton al igual que en su día lo hiciera en la de Granada aunque su pintura ya no sea lo que fue y haciendo de alguna forma un agradecimiento a la marca por su apuesta por el Graffiti en esos años en los que nos consideraban una moda.

sprays_felton

Por cierto, aunque mucha gente piense lo contrario o crea otras versiones, esta marca a través de su dueño se puede decir que fueron los primeros en apoyar al Graffiti nacional y lo que paso más tarde ya es harina de otro costal.

En 2017 patrocinó MTN ya que en el 97 era líder indiscutible del mercado del aerosol para Graffiti (más que nada porque no había más).

montanacolors

En ese año coincidió que era el último año que fabricaba el formato Clasic con el que comenzó en el 94 y para homenajearlo se realizó una presentación exclusiva en estuche con un pequeño texto en referencia a los años pasados de la marca y con el logo de la Jam, una joya para coleccionistas.

20anoshiphopubeda2017

Y este año 2018 se presenta un nuevo año con novedades ya que la Jam que se celebrará el 26 de mayo sábado tendrá un pre y un after party. El viernes habrá una sesión para abrir boca en La Tetería de la mano de DJ KADERAS y sus vinilos.

El sábado durante todo el día Rap + Graffiti + Break + DJ’s en el Parque Vandelvira.

En esta ocasion y en linea con los años anteriores hemos querido que patrocinara el graffiti un empresa joven que represente el espiritu de la Jam. Para ello elegimos AKA COLORS que esta muy por encima de las espectativas de una joven marca a precio economico. Lo dicho de la calle para la calle y en la calle lejos del lujo y el glamour…

20-años-2018

y por la noche otra sesión para seguir la fiesta de la mano de DJ ZETEN una vez más en La Tetería.

dj zeten

Y el Domingo en el campo de futbol de la pedanía Santa Eulalia a 10 min de Úbeda y rodeados de campo, sombras, barbacoas y aire fresco tendremos un after party con DJ’s + micro libre a partir de las 12 hasta que el cuerpo se recupere para volver a casa.

20anoshiphopubeda2018

Un fin de semana para reencontrarse con los amigos, para hacer nuevos, para compartir recuerdos, conversaciones y en definitiva vivir el HIP HOP como siempre lo hemos hecho y por supuesto todo es gratis, sin entrada. HIP HOP en la calle, de la calle y para la calle. Asique os invito a que vengáis a Úbeda este fin de semana y hagáis el Hip Hop más grande y mientras lo pensáis comentad vuestras experiencias y recuerdos.

Por cierto, a lo largo de este articulo habréis visto algunas entradas y aqui os dejo carteles de conciertos, si asististe a alguno de ellos coméntalo.

Quiero agradecer el esfuerzo, la ayuda y el apoyo a: EVA, ROBOT, LITOSCAR, SMILE16, ALCAZAR SOUND, KADERAS, ALBERT (MTN), XORY, GOLIAT, FRAN (Ayto.), ANTONIO d.e.p. (FELTON)…

y a todos los que han organizado y organizan Jams porque ellos mantienen vivo la esencia del HIP HOP.

Un abrazo a tod@s y paz.

https://www.youtube.com/channel/UCU98YLUjr_nKNq_z1yiaXkA/featured

facebook 20 Años De Hip Hop

Lechuga

En cada artículo traeré el recorrido de la vida y trayectoria de personajes importantes dentro de la cultura hip-hop en los 90 aprovechando para repasar datos, acontecimientos y curiosidades importantes de esos años, incluyendo enlaces, audio y vídeos.

¿te gusta? Comparte

2 comentarios en “20 años de HIP HOP”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.