Bano, otra forma de hacer rap

 

Hola raperos y demás fauna del HIP HOP, aquí os traigo otro articulo en la linea que os prometí en el anterior.

Esta vez voy a presentaros a un MC que en los 90´s fue para mí un gran referente a la hora de enfrentarme al Hip Hop. Tanto en la forma como en el contenido de mi Rap, y en el planteamiento de mi lugar y mi aportación dentro de esta cultura.

Representa la esencia pura de un Maestro de Ceremonias: Rimas brillantes, capacidad de transmitir emoción, mensaje inteligente y chulería con elegancia.

Ha sido y sigue siendo un artista underground mal entendido por algunos y muy reconocido por otros, generando por esto disparidad de opiniones. Para mí, es una excepción en la historia del hip hop en España que, con su poesía rapeada, deja huella en las mentes por donde resuena y que es estrictamente necesario para poder abrir el campo de mira y entender que hay mas formas de hacer rap.

Los que lo conocen coincidirán conmigo que además de todo lo anterior, es una persona íntegra, coherente, sensible y contundente, cosa que es cada vez más difícil de encontrar. Pero bueno, creo que se nota que siento un gran respeto hacia él y su trabajo, vamos al lio.

Para el que no lo conozca os presento a BANO, también conocido como eaaccb, Daf Man Scania, Bano von Archimboldi.

Bano, los inicios

Nacido en Cuba comenzó a “comprender” (como él dice) el hip hop en 1992.

Una vez aquí en España, más concretamente en Gerona, perteneció a grupos como N.O. DEL KRIB (Nacidos Originalmente del Karibe) junto a Arianna Puello.

Mas tarde se desplazó a Jaén donde formó junto a DJ Flipper, OSC, Trampy, Marki y Ruso el grupo LA MULTINFLUENCIA que supuso un revulsivo en la escena rap de la ciudad.

 

 

Actualmente afincado en Granada a pertenecido a las posses FUSION CREATIVA y U23 ya desaparecidas y actualmente a LOS JINETES DEL APOCALIPSIS.

Las Colaboraciones de Bano

En su trayectoria musical destacan las apariciones en:

Dave Bee “Comunicología” 1997

Los planes y archivos secretos del Doctor Yo 2000

 

Dobleache “Nada como si” 2001

 

“Herpes, amigo de verdad”: Tema que se preparó para la película de genero X que nunca vió la luz “Sex Style” de Metro

Punto Final en el maxi “a la sombra del bloque” 2001

“Vancouver”

El hombreviento “las aventuras de señor bajito” 2007

Periko Plazer “Anaerobia” 2011

La Teknica “Amor Material” 2009

 

Latecnika: Nueva escuela 2011

La discografía de Bano

Como trabajos propios podemos escuchar el maxi-single editado en 1998 por la discográfica Superego y producido por Dive Divosso con los títulos “El hombre que cambiaba ptas. por flores/Bailando lambada entre tiburones”.

y en 2009 su primer LP titulado “Prometeo”, que consta de 12 tracks producidos por el mismo, sin colaboraciones y grabado en De Perlas Studio con Dejota Soyez.

En 2011 participa en la final del Campeonato Nacional Poetry Slam en el festival Kosmopolis.

La Fiesta de la Literatura Amplificada que es un encuentro literario bienal que se celebra en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona desde 2002.

Y ahora como va siendo habitual podréis leer las respuestas que nos dio BANO al pequeño cuestionario/entrevista.

Entrevista a Bano

¿A qué te dedicas actualmente?

Sacar a la perra, leer, trabajar, limpiar la casa.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

eaaccb. Es un EP. Un proyecto más experimental del que voy sacando temas sueltos y vídeos.

¿Como conociste el hip hop y que hizo engancharte a esto?

En Cuba la época del breakdance llegó a principio de los 80. Sonaron el Rappers Delight y The Message y todas esas cosas, durante tiempo.

Me llamaba la atención la forma de cantar hablada y rimada. Me parecía muy norteamericano, fresco. Para mí eso significaba ir contra la norma, contra el régimen, pero era un crío. Una vez ya en España contacté con el Metro, Soyez, peña de Gerona a través de un apartado de correo en el que invitaban a la gente aficionada al rap que les escribiera y así establecer una unión de B-Boys. Fui el único que respondió. Aún nos reímos cuando lo recordamos.

¿Cuál fue el primer disco de rap que escuchaste y que tema te gusta más de ese disco?

Recopilatorios en cinta pirata de rap americano, no recuerdo ni como los conseguí.

Había temas de 2live Crew, Stetsasonic, Run DMC, entre otros.

Ya en España había un programa en Radio 3 de Tomás Fernando Flores, tarde en la noche, no recuerdo el nombre, pero estaba guapo.

Los temas sueltos de Rap de aquí y Rap in Madrid me llamaron la atención en su momento.

El primer disco de un grupo como tal que recuerde haber oído íntegro, sin parar, no sé, quizás el primero de Cypress. De este disco el tema de “Tres Equis”, cantado en castellano siempre me flipó.

“Me la pela” de Mellow Man Ace, a este le copié bastante.

Ambos me demostraron que se podía hacer rap decente en español.

Anécdota que recuerdas con más cariño con respecto al hip hop.

Los comienzos, la emoción del sábado noche en Gerona en la estación de autobuses cuando quedé por primera vez con toda la peña de la movida. Era joven. Allí estaban Nomah, Metro, Apre, Urban, Slash, mucha gente.

La estación estaba cerrada y a oscuras, nos reuníamos en las dársenas.

Sonaba un loro a todo volumen con rap auténtico.

La policía se pasaba y nos registraba, buscando drogas o bombas, yo que sé. A veces se llevaban a alguien a comisaría. Rapeadas a capella, risas, planes de futuro. Subidón.

¿Cuál fue tu primera jam y como la recuerdas?

Creo que, en Barcelona, en 1992, fue al menos allí mi primer concierto de rap.

Actuaban Geronación, Tzaboo, DCP (el grupo primigenio de Solo Los Solo) y Floriver (Mucho Mu). No había casi mujeres, salvo la novia de alguno. Era una característica de los comienzos.

¿Como fue tu primera actuación?

En un local de Gerona que alquilamos entre tres grupos, una posse que denominábamos Fusión Creativa (Geronación, Discípulos del Micro). Era una especie de homebase, una idea muy de USA o UK. Hacíamos una jam mensual, a veces con grupos invitados de otros lugares de Catalunya, incluso del sur de Francia (Perpignan).

Había siempre micro libre. Salí ahí, solté lo que había escrito y lo pasé muy bien, me quedé afónico a pesar de que eran dos canciones. Felicitaciones, risas y a dormir.

¿Has tocado otros elementos?

Durante un tiempo coqueteé con el Graffiti y el B-Boying, pero eso fue al principio. Tenía claro que quería rapear.

A parte de lo que haces, ¿qué elemento del hip hop te hubiera gustado practicar más?

Sin duda el Graffiti. Son muy fuertes las sensaciones que aporta el que tu trabajo esté visible, en plena calle. Además, si lo comparas con el rap, el mundo del grafiti, aunque también hay mucha moda e impostura, sigue siendo un espacio de libertad y creo que más alternativo e independiente. La cabeza de la peña es distinta. A mí un tío que rapea de putas y drogas al lado de un escritor que bombardee trenes me parece una maricona.

¿Como ves la evolución del hip hop en el sur desde los 90?

Ascendente, como no podía ser de otra manera. El primer grupo conocido andaluz en Cataluña y a nivel nacional fue Nazión Sur. De ellos (o quizá del Elfo, que iba con ellos) copiaron el acento muchos de los que salieron después. También K. B. Posse, a los que la peña criticaba pero que fueron muy importantes en la escena de Sevilla. Sevilla y Málaga siempre fueron fuertes. En Córdoba estaba 957 Kolt, en Huelva Punto Final, etc.

El nivel de ahora es muy alto técnicamente. Si tenemos en cuenta las redes sociales es donde se cuece todo, en lo virtual, es decir en lo irreal. Aparentemente todo el mundo es la hostia, no se van de ritmo, retocan las tomas tranquilamente en su estudio mientras leen el Hola o La Razón. Cada uno hace la guerra por su cuenta y no sé. Está todo muy fragmentado.

¿Y en el resto de España?

Hubo dos tipos de personas: los que creyeron que esto petaría, se la jugaron y pusieron toda la carne en el asador, se patearon la geografía dando bolos en antros y polideportivos.

Recuerdo dos casos contrapuestos: SFDK, que tuvo mucho éxito posteriormente y OSE, que desgraciadamente mucha peña de hoy no sabe quién fue ni lo que representó.

Son ejemplos, hay muchos más. Geronación, La Puta Opepé, Violadores, todos casos muy diferentes.

Creo que en algunos casos el público no estaba preparado o tenía una línea estrictamente hardcore y de ahí no salía, otros tuvieron simplemente menos suerte, estaban en un extremo geográfico, lejos de las grandes urbes.

En aquella época la diversidad no era muy bien recibida.

Ten en cuenta que todos los casos que he mencionado antes si hubieran rapeado en inglés y fueran norteamericanos hoy en día estaríamos hablando de leyendas a nivel mundial, pero aquí nunca se jugó en primera división, económicamente es un país y un mercado mediano.

Luego estábamos los que pensamos que la cosa de diluiría o se mantendría siempre underground, que nunca podríamos vivir del rap, especialmente en un país cultural y musicalmente atrasado como España. Quizás nos equivocamos, quizás no. Aun así, no me arrepiento de nada, me alegro de no haber estado en el primer grupo, en el de los triunfadores sino en el de los que quisieron ir por libre.

Si hoy dependiera mi subsistencia de tener que sacar discos y vídeos que conectaran con un público que persiste en mantener una edad mental inferior a los 25 años sería horrible.

Actualmente, destaca algo positivo y algo negativo del hip hop.

Positivo: las orejas están más abiertas, se aceptan muchas movidas distintas, hay corrientes, cualquiera puede grabar, sacar y promocionar su música.

Negativo: Los culos están más abiertos, se aceptan muchas movidas distintas, hay corrientes, todo el mundo puede grabar, sacar y promocionar su música. Demasiada fragmentación, vivimos en islas.

Esto último es una característica de la sociedad postmoderna actual, no sólo pasa en el rap.

¿Cuál es el último disco que has escuchado?

Escucho muchos temas sueltos. Los últimos discos enteros de rap han sido: Planet Asia “Egyptian Merchandise”

y Run The Jewels 3.

¿Qué ha aportado el hip hop en tu vida?

Sentido del ritmo, euforia, decepción y problemas auditivos.

Y para despedirte…

Adiós, señores, cualquier tiempo pasado fue mejor. Algunos ya tienen problemas de próstata. Lean más y olvídense de las pantallas.

No hay respuestas.

Sólo una guerra nuclear acabará con el Trap.

https://www.facebook.com/soybano/

https://www.youtube.com/channel/UCLO79Zx0Y77a1HzW88hxWkw

Lechuga

En cada artículo traeré el recorrido de la vida y trayectoria de personajes importantes dentro de la cultura hip-hop en los 90 aprovechando para repasar datos, acontecimientos y curiosidades importantes de esos años, incluyendo enlaces, audio y vídeos.

¿te gusta? Comparte

5 comentarios en “Bano, otra forma de hacer rap”

  1. Siempre sabio, siempre incomprendido.
    Ya no hay trenes como los de antes, ya nadie pide billete…
    Si alguna vez estuvo realmente vivo,
    fue en los ojos de aquel niño…
    Si hemos de vivir del talento,
    mejor aprendamos acordes de salsa
    pues no hay compás ni dulzura posible
    cuando bailamos lambada
    ni peor alambrada que la pesada armadura
    de lo comestible.

    Le tiraría pesetas pero sólo me quedan flores amigo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.