Dad Maza, Emprendedores Del Hip Hop

Ey que pasa gente, aquí estoy otra vez. Y en ésta ocasión vengo a hablaros de esa gente que en los 90s, emprendieron tareas fuera de los 4 elementos principales, siendo pioneros y jóvenes emprendedores, como ya vimos en el artículo de los sprays que marcaron las paredes con KAPI y MOOCKIE y su tienda GAME OVER.

Pero en el artículo de hoy os voy a recordar que hubo otra tienda, si, que apareció unos meses después que Game Over, en la que muchos de vosotros comprasteis en ella (yo también), y que como veremos más adelante se puede decir que sirvió de inspiración para otros jóvenes emprendedores en la idea de: “vale, no soy el Kapi o el Moockie, pero también puedo montar mi propia tienda de HipHop”. Hizo que empezáramos a vislumbrar que esto del HipHop iba en serio y que te podías plantear un futuro laboral dentro de él.

El responsable de esto se llama Jordi y nació en L’Hospitalet de Llobregat en 1977, puede que eso no os diga mucho. A los que pintabais por entonces os sonara el nombre de Mazer y si os digo que más tarde se dedico en pleno a la música con el nombre de Daddy Maza ya os sonara mucho más.

Pues sí, yo también me lleve una sorpresa y por eso me pareció muy interesante hacer un artículo de una persona con su trayectoria, y que como los anteriores protagonistas de mis artículos, tienen un lugar importante en la historia del HipHop español.

Comenzó en el HipHop en 1988 y ha pertenecido a las crews SRN, Solo 13, ACL, FDS (Freakys Dirty Shit) en Graffiti y que luego se convirtieron en Psycho Freakos en música.

Discografia de Dad Maza

•             «OriginaL’H de la Selecta» (Maqueta) (1995)

•             «Otro Chico Rudo» (Maqueta) (1996)

•             «Rumores» (EP) (SoDens, 1999)

•             «Rumores 2002» (Maqueta) (2002)

•             «Eso Es Así» (Maxi) (Superego, 2002)

•             «La Fiebre Amarilla» (LP) (Superego, 2002)

•             «La Fiebre Amarilla – Los Riddims (E.Vinilo)» (LP) (Superego, 2002)

•             «Funeral» (Maxi) (Germaica Iberia, 2014)

•             «Clásico» (LP) (Germaica Iberia, 2014)

Colaboraciones de Dad Maza

•             Make D «El Planeta De Los Simios EP» (1998)

•             El Disop «Cajas Y Bombos Retumban En Tu Barrio» (1999)

•             T.O.F. «Hospifa Estropicios» (1999)

VVAA «Bien Sobre Mal Vol.1» (2002)

•             VVAA «Riddim Stars-Rodeo Europe» (2005)

•             VVAA «Señorita Riddim» (2005)

•             King Der «RiddimZone CD3» (2006)

•             VVAA «Agua Riddim» (2008)

•             Daddy Banton «Activando la GYALeria» (2008)

•             Ill Inspecta «The Krazy European» (2008)

•             VVAA «Kingstone Presents Gym Riddim» (2009)

Actualmente se dedica a ser un Filmmaker apasionado de su trabajo y nos cuenta que musicalmente, por ahora, no tiene proyectos en mente, pero sí tiene muchos proyectos en el ámbito audiovisual a medio desarrollo aunque es imposible saber cual saldrá primero.

Entrevista a dad maza

¿Cómo conociste el hip hop y que hizo engancharte a esto?

Antes de la música fue el Graffiti. Ya que comencé muy joven y más que Hip Hop en mí alrededor lo que sonaba era música Breakdance (o lo que entendíamos que era música break). Mi barrio estaba bombardeado por una firma que ponía “Trois”. Aquello me fascinaba, porque ese Trois era famoso para mí, sin embargo era anónimo. Recuerdo que había tags suyos incluso en el banco donde yo y mis amigos nos sentábamos todas las tardes… podía ser cualquiera.

Yo quise hacer lo mismo, y sin entender muy bien “el por qué”, comencé a firmar. Primero mi misión era meter un tag justo al lado de cada Trois que viera, para así ser igual de famoso que el, pero al poco tiempo lo superé. Recuerdo hacerme con un mapa de mi barrio, y trazar rutas organizándome para poner mi firma en todas las calles y no olvidarme ninguna. Mi misión en ese momento era un tag por calle como mínimo. Era un bombardero, pero estaba todo tan en bragas, que podías pintar a plena luz del día y nadie te decía nada, por que aún no se había masificado nada.

¿Como conociste el hip hop y que hizo engancharte a esto?

Antes de la música fue el Graffiti. Ya que comencé muy joven y más que Hip Hop en mí alrededor lo que sonaba era música Breakdance (o lo que entendíamos que era música break). Mi barrio estaba bombardeado por una firma que ponía “Trois”. Aquello me fascinaba, porque ese Trois era famoso para mí, sin embargo era anónimo. Recuerdo que había tags suyos incluso en el banco donde yo y mis amigos nos sentábamos todas las tardes… podía ser cualquiera.

Yo quise hacer lo mismo, y sin entender muy bien “el por qué”, comencé a firmar. Primero mi misión era meter un tag justo al lado de cada Trois que viera, para así ser igual de famoso que el, pero al poco tiempo lo superé. Recuerdo hacerme con un mapa de mi barrio, y trazar rutas organizándome para poner mi firma en todas las calles y no olvidarme ninguna. Mi misión en ese momento era un tag por calle como mínimo. Era un bombardero, pero estaba todo tan en bragas, que podías pintar a plena luz del día y nadie te decía nada, por que aún no se había masificado nada.

Anécdota que recuerdas con más cariño con respecto al hip hop.

Recuerdo mucho “las leyes”. Había como una biblia no escrita que se transmitía de uno a otro. Que definía lo que era “tener estilo”, cuando dejabas de ser un toy, cuando te convertías en “vieja escuela”, o cuando pasabas a ser un “homeboy”. Hoy en día son todo chorradas, que al tiempo descubrí que venían malinterpretadas de la poquísima información que nos llegaba como el documental “Style Wars” que se emitió una madrugada en TVE2 y cada frase de las que aparecen en el se grabó en piedra como si fueran los mesías. No eran gurús o dioses, eran chicos en la otra punta del mundo expresando sus opiniones, pero nosotros lo interpretábamos como unos mandamientos.

¿Cuál fue tu primera jam y como la recuerdas?

Supongo que te referirás a la primera JAM en la que pude entrar jajajaja, porque al tener unos 11 años me solía quedar en la puerta de las fiestas cuando se hacían en discotecas, pues no me dejaban entrar. Recuerdo la primera a la que asistí, en un pueblo que se llamaba Sant Vicenç Dels Horts aquí en Barcelona. No olvidaré que una de aquellas fiestas movía a toda la peña de Cataluña, venían de todos lados. Pintaba Rey Elfo, Tzac, Sendys, Cisco, Kapi… hicieron unos piezones IN-CRE-I-BLES! Y como grupos de música habían muchísimos como SB-Rock o AVT (en aquella época todos los grupos estaban al mismo nivel, así que hacer una JAM podía significar que cantaran 20 grupos), pero recuerdo a un grupo que destacó del resto por su profesionalidad, y eran Underrap, que por la época ya eran muy conocidos.

 ¿Cómo fué tu primera actuación?

Soy una persona tremendamente tímida (aunque con los años he aprendido a disimularla, se lo debo a los escenarios). Así que yo ya llevaba muchos años cantando, comencé a rapear casi a la vez que descubrí el rap. Hacía letras metiéndome con las chicas de mi clase o con los abusones, y rapeaba con bases de Mantronix o Technotronic (lo más parecido a una instrumental que podía conseguir). Las grababa con el radiocasete que tenía mi madre en la cocina, pues tenía opción de micro. Ponía el disco con la base en un lado de la habitación, el radiocasete con el micro en el otro y yo me ponía en medio a rapear, fliparíais con las letras absurdas que escribía a esa edad. Mas en serio empecé a escribir por el 93 (ya cantando algo que yo creía que era Ragga jajajaja). Pero no fué hasta el 1995 que me subí a un escenario con Caso Abierto a cantar una canción que teníamos juntos. Fue en un concierto en una sala okupada de Barcelona mítica de la época, El Submarí. Recuerdo que ese mismo día cantábamos también La Jauría de Rimas, Booh Dooh y peña de Gerona.

Estaba brutalmente nervioso, tuve que subir medio borracho, pero nada mas tocar el escenario se me bajó el morao. Vestía de negro, en contrapunto del amarillo que vestí durante muchos años de los que estuve en escenarios. Lo tengo grabado en video por cierto. Una experiencia muy bonita…

¿Has tocado otros elementos?

Excepto el break que nunca he sabido bailar nada, lo he practicado todo. Aunque siempre he preferido centrarme en una cosa e intentar hacerlo lo mejor posible.

Cómo fué la experiencia de tu primera pieza

La primera pieza era con 11 o 12 años a base de Kanfort en varios colores, y unos sprays plata y cobre de decoración navideña. En mi barrio aunque quisieras, no había pintura, así que comprábamos lo que necesitábamos en una tienda de chucherías y en una droguería de mi barrio. Los Graffitis más serios vinieron un poco mas adelante. Al principio siempre fueron throw ups, flops, o piezas rápidas… mas que nada por el poder adquisitivo que tenía. Eso y que de un modo u otro siempre he sido alguien bastante responsable, jamás hubiera robado pintura, como era muy habitual en mi barrio. Si no tenía dinero para pintura me jodía y me dedicaba a hacer bocetos en papel para pasar el mono.

A parte de lo que haces, ¿qué elemento del HipHop te hubiera gustado practicar más?

El break lo intenté, pero soy arrítmico. Graffiti y música son mis asignaturas ya aprobadas. Así que la que me hubiera gustado desarrollar mas era la de DJ. Siempre he tenido platos en casa y ha sido mi terapia para desestresarme, enchufar los altavoces a gran potencia y seleccionar mis temas favoritos. Hoy en día tengo una controladora Vestax que me quita mucho el mono, ya que no ocupa mucho y es muy inmediato… El primer oficio que siempre quise tener desde que era muy pequeño era DJ, mientras que mis amigos del cole querían ser astronautas, yo soñaba con poner música. Esto no me viene solo del Hip Hop, antes de conocer el rap yo era un apasionado de los Max Mix, las remezclas y la cultura del turntablist. Así que si, lo que me hubiera gustado mas es pinchar en público (aunque lo hice), pero en mi época era como raro, si cantabas no podías ser DJ o viceversa.

Maza y Hermano L en la grabación de La Fiebre Amarilla

¿Cómo ves la evolución del HipHop desde los 90?

Hoy en día sigue habiendo un sector de gente de mi edad o mayor que sigue con ese mismo concepto y monta eventos que tienen ese aire de JAM, pero a un nivel muy underground. Lo que es el Hip Hop en general lo veo muy desvinculado. No están unidos los 4 elementos, pero eso es algo lógico, por que si te mola el graff no tienes por que escuchar rap (en mi época tenía que ser así, o la comunidad te daba de lado). Las cosas evolucionan y se simplifican, ya han pasado al menos 3 generaciones y en lo que se refiere a lo musical, pues el rap de hoy en día no me gusta. Alguna cosilla si, pero ya supongo que no es por rap, si no por que el estribillo es pegadizo o el “sampler” que suena es de alguna canción que me gusta.

No sigo nada la escena nacional a no ser que aparezca ante mis morros si navego por internet. De todos modos, yo siempre estuve más metido en la escena del reggae cuando empezó a tomar un poco de forma en España.

Maza, Aerreese y Soma (en LeBuque) en la grabación de La Fiebre Amarilla


Fuiste de los primeros en grabar y hacer un trabajo en serio en la escena Ragga en España ¿cómo ves su evolución a día de hoy?

Al igual que el Hip Hop apenas la sigo (la española). A veces lo flipo, por que me encuentro gente que tiene millones de visitas en YouTube cantando Ragga y de los que nunca he oído hablar. Eso me hace sentirme viejo. Creo que la evolución no ha sido pura, por que cuando yo cantaba mi máxima influencia era el Reggae de Jamaica, y yo adaptaba mi rollo a lo que veía que se hacía allí. En algún momento en España se ha dejado de hacer eso, y la gente está evolucionando a partir de otros artistas nacionales que a su vez están influenciados por otros artistas nacionales. Eso por un lado no está mal, por que surge un sonido propio, pero por otro no se parece nada al Reggae/dancehall de verdad. A mi personalmente no me mola nada.

Luego existe gente que lo hace muy puro y serio como Iseo & Dodosound o SR. Wilson que se nota que es peña que tienen como influencia sonido de raíz. Pero que vamos, tampoco es que siga la escena muy de cerca.

Actualmente, destaca algo positivo y algo negativo del hip hop

Positivo destaco que ya hay una industria. Lo escuchas en la radio, lo ves en anuncios, hay pelis y series que hablan de esto… y sobre todo que es posible vivir de ello.

Negativo diría que ya no se mira hacia atrás. Falta humildad y sobre todo no se respeta a los pioneros. No se paran a pensar que si hoy suena Hip Hop en la radio es por que hubo una gente detrás haciendo lo posible por que eso ocurriera. Aunque eso no es problema de la cultura Hip Hop, eso es más de la curiosidad de la gente.

¿Cuál es el último disco que has escuchado?

Seeed “Bam Bam”, un grupo de reggae alemán que siempre me ha flipado.

¿Qué ha aportado el hip hop en tu vida?

Sobre todo me ha forjado, me ha hecho la persona que soy hoy. No ha dejado que mi vida sea aburrida, y me ha dado experiencias diferentes a las que ha tenido mucha gente “normal” de mi alrededor. Me ha permitido ser especial. A día de hoy le agradezco eso, y las grandes amistades que aún mantengo de esa época.

Y ahora hablemos un poco de tu experiencia con respecto a esa tienda de Graffiti que fué OZONO.

En qué año abriste y cuantos años tenías

Abrimos en el año 1993, y tenía 16 añitos, la edad mínima para poder trabajar.

Como surgió la idea

El padre de la novia que tenía en aquella época me pidió que le pintara un muro gigante que tenía en su torre de los fines de semana. Y yo le llevé a Game Over para comprar las latas, que por aquella época no habían ni abierto, estaban con la persiana a mitad y solo abrían a gente conocida. Supongo que mi suegro vió un negocio allí, ya que al llegar a casa me dijo si yo sería capaz de gestionar una tienda de ese estilo. Yo que estaba explotado trabajando como frutero en un mercado muchas horas del día vi el cielo abierto con su propuesta y acepté. Yo me encargué de todo, y el puso el dinero. La historia es muchísimo mas larga, pero eso es para contarlo un día con un café.

Que apoyos o ayuda tuviste

Al principio no tuve apoyos, si acaso todo lo contrario. Felton (que por aquella época era la líder) nos hizo incluso boicot, por lo que los comienzos fueron muy duros.

Como conseguiste abrirte camino, me refiero a que hubo mucha gente, entre ellos yo, que primero conoció tu tienda y luego Game Over.

Como decía antes fue duro, pero una vez que ya teníamos el local comprado (si, el local se compró) y la ilusión me hizo tirar para adelante sin hacer caso al sentido común. Nosotros no podíamos competir con Game Over en precio, pues Felton nos dejaba la pintura mas cara que si comprásemos directamente a Game Over. Eso hizo que buscase especializarme en algo mas concreto y ser mas fuerte. Vendíamos pintura, pero no ganábamos nada de dinero con ella, lo que si decidí potenciar es la venta de fanzines y sobre todo maquetas. También creando una red de venta por correo en los que mandábamos cartas (de las de verdad, con un sello) con catálogos. Tal vez eso, el potenciar la distribución a nivel nacional es la que hizo que por ejemplo tu nos conocieses antes a nosotros que a Game Over, a pesar de que ellos abrieron primero (creo que nos llevábamos 4 o 5 meses de diferencia).

Con el tiempo apareció Montana, la competencia directa de Felton. Entonces Game Over comenzó a vender Montana y es cuando vinieron Felton a Ozono a hacernos una oferta que no podíamos rechazar. El único momento en el que tuvimos el apoyo de esta compañía.

Ozono 2

Al cabo de un par de años, yo lo dejé con la hija de mi suegro, y quise dejar la tienda. Cuando se enteró Felton me ofreció montar una Ozono en la que ellos serían los capitalistas, y yo el director. Es ahí cuando monté la segunda Ozono, mucho mas grande y mas profesional. Me busqué otro socio y amigo que se llamaba Jask, y con quien llevé la nueva tienda al menos 3 años mas. Yo al volver del servicio militar ya no sentía la misma pasión por el Graffiti, y decidí cederle Ozono a Jask con quien continuó creo que otros 3 años. Yo preferí intentar profesionalizarme con la música a la vez de tener trabajos mejor pagados y con menos responsabilidad que cuando llevaba Ozono.

Muchísimo. He obtenido grandes amistades. Mis hermanos de Psycho Freakos (T.O.F., Disop, Aerreese) los conocí en la tienda. Es una experiencia que como decía antes, me ha dado una serie de vivencias que no eran normal en alguien de mi edad, y eso forjó mi carácter y quien soy hoy en día. Creo que soy una persona muy normal que ha tenido una vida nada normal.

¿Si volvieras atrás repetirías la aventura?

Sin lugar a dudas, no cambiaría nada de mi pasado, no fuese que eso cambiase algo de mi futuro. Y yo ahora estoy de puta madre.

Cómo fué tu experiencia como «joven empresario» y qué ha significado eso en tu vida.

He aprendido muchas cosas de ser “un joven empresario” como bien dices… yo no me veía así, solo me veía con alguien con tanta suerte como que podía vivir de algo que me gustase. Siempre he intentado vivir de mi pasión por que esa es la clave de ser feliz, no el dinero. El dinero es obvio que se necesita para vivir, pero lo que se dice ser feliz, solo lo puedo conseguir si convierto mi pasión en trabajo. Por eso ahora soy filmmaker, por que el video es lo que me apasiona en este justo momento (aunque siempre he sido muy cinéfilo, no he desarrollado esta faceta mas en profundidad hasta hace 9 años). Si eres bueno haciendo lo que haces y si eres listo, sabrás convertir tu hobbie en una profesión.

Qué consejo darías sabiendo lo que sabes y teniendo en cuenta el contexto actual tanto de marcas de spray como de la competencia a los jóvenes que quieran emprender con un negocio (virtual o físico) dentro del ámbito HipHop.

Que lamentablemente es dificilísimo poder vivir de un negocio relacionado con el Hip Hop. Primero debes de tener la idea, y tienes que ofrecer algo que aún no exista, y si existe… tienes que hacerlo mejor. Internet ha hecho quebrar muchísimos negocios (e incluso imperios), y ha permitido que nazcan nuevos. Hoy no puedes montar un negocio tal y como yo monté Ozono, con mas ilusión que cabeza. Hoy tienes que pensar muy bien donde debes poner tus euros, y saber si van a volver. Y sobre todo, el consejo que le doy a todo el mundo que emprende un negocio (sea cual sea)… aunque estés 100% convencido de su éxito (cuando esto pasa, normalmente el que habla es la ilusión) debes de asegurarte de que el dinero que inviertas no sea tu ruina. He visto gente que pone todos sus ahorros en montar tiendas y en 6 meses se han arruinado y años después aún arrastran las deudas. Debes invertir el dinero pensando que lo vas a perder, no pensando en que lo vas a doblar… si aún sabiendo que lo perderás puedes seguir adelante entonces lánzate. No se trata de ser pesimista, se trata de plantearse siempre el peor escenario posible. Si haces esto, las cosas solo pueden salir o como las planeas o mejor…

Dad Maza Videos

Trabajo haciendo videos de todo tipo, pero los videoclips es lo que más me gusta hacer. Así que si queréis hacer un video con un “viejo” de la escuela aquí me tenéis jajajaja…

jordiextremera.com

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Manuel Cañizares .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Contabo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies