Demo Demoledor,Una Vida Hip Hop

Hola lector que lees con amor…jajaja

En serio, hola a ti que has dado con este fanzine en formato blog y estas leyendo este articulo porque tal vez te interesa la cultura hip hop, te gusta o porque lo vives de lleno.

Me llamo Lechuga y comenzamos esta sección donde os voy a presentar una serie de artículos que tratarán de acercarte un poco a la historia de personas que han desempeñado un papel importante en la historia del hip hop de su ciudad, provincia o incluso a nivel nacional en los 90.

Algunos actualmente están en “la reserva” y digo esto porque considero que el hip hop no se puede dejar y si participan de esta sección es porque aún existe actividad en ellos, y otros siguen todavía muy activos.

Yo no soy escritor de novelas ni periodista por eso pido disculpas de antemano si cometo algún fallo de redacción y cuesta entenderlo. Solo soy otra persona más que tiene el hip hop en los huesos y que intenta aportar su granito a esta cultura.

Dicho esto, comenzamos…

Situémonos, 1973

En 1973 ocurrieron muchas cosas como, por ejemplo,

George Harrison gana el Grammy al mejor álbum del año con The Concert For Bangladesh

ZZTOP publica el sencillo La grange

Roberta Flack graba su mayor éxito Killing me softly with his song

Henry Kissinger y Le Duc Tho firman en París el cese de hostilidades en Vietnam

Arabia Saudita y otras naciones cortan la producción de petróleo de manera drástica e imponen un embargo de petróleo total contra Estados Unidos y los Países Bajos en respuesta a su apoyo militar a Israel. Ese embargo causaría la mayor crisis energética en los Estados Unidos y en Europa de la Historia.

Pero también nació la persona de la que os voy a hablar y a la que le hemos hecho una pequeña entrevista.

A esta persona le llaman o llamaban D. Brusko a.k.a. Kie Tsunami a.k.a. Sas, pero seguro que lo conocéis por DEMO.

Los inicios de Demo

Nacido en Sabadell (Barcelona) en el 1973 creció como todos los niños de la época en una sociedad que se preparaba para salir de una dictadura y entrar de lleno en un nuevo estilo de vida con sus pros y sus contras.

Ya en 1988, en verano, con 15 años se puede decir que se integró de lleno en esta Cultura y de la que no se ha apartado hasta el día de hoy.

En febrero de ese año apareció un articulo en la revista Sur Express de Miguel Trillo llamado Madrid Hip Hop y que inspiró la creación al año siguiente del primer disco de rap en castellano llamado con el mismo nombre, Madrid Hip Hop.

Y ya en el Hip Hop…

Ha pertenecido a las Crews Hc, Gankstile, 2P69, La Placka y AVT. Y ha formado parte de grupos como Sbp Mcs, Gankstyle, MadKlan, La Jauría de Rimas (del que hablaremos ahora más adelante), La Phosa, La Trama y Pitchzblack, de los que han salido trabajos como Gankstyle ‘M91’ (1991), Gankstyle ‘Shabba’ (1993), MadKlan ‘MadKlan’ (1994), La Jauría de Rimas ‘El Hip Hop es’ (1995).

También ha colaborado con grupos de los 90´s como Voz en off ‘ en Hartos de escuchar’ (1994),

Boo-Dooh ‘Mentes afiladas’ (1995)

Psicohiphopatas ‘Estrellando caras…’(1996)

Lechu ‘En el templo’ (1998)

Hasta ahora todos estos trabajos se editaron en cassette que era lo que más se manejaba por entonces, aunque ya la posibilidad de sacar tu maqueta en cd de forma un tanto casera empezó a ser asequible a finales de los 90.

En 1994 Demo, tras su paso por las formaciones Gankstyle

y Mad Klan, crea junto a Anse y Maikel las dos primeras instrumentales para los temas “El Hip Hop, es” y “Mi destreza al escenario”. Con estos dos temas definen el sonido de lo que sería la mítica banda La Jauría de Rimas.

Comienza La Jauría De Rimas

Después de presentar estos temas en directo, como La Jauría de Rimas, Demo comienza a trabajar mano a mano con el productor S.M.Wize con la mirada puesta en un proyecto más ambicioso.

Ose, con el que Demo había grabado una colaboración en la maqueta de Voz En Off, se une al proyecto y pasa a formar parte de la formación.

Es en el estudio de Kapi donde terminan de dar forma a su primera maqueta.

“El Hip Hop, es”, autoeditado y publicado en 1995, es el primer larga duración oficial de La Jauría de Rimas.

Un álbum en formato cassette que, con el tiempo, ha pasado a ser reconocido, por el nivel de sus producciones, su formato y su ejecución, como uno de los trabajos que influyeron directamente a algunos de los grupos más representativos del pasado y presente del rap nacional.

“El Hip Hop, es” (Auto publicación, 1995) marca un punto de inflexión para la escena musical del rap en España.

Tras agotarse rápidamente la primera edición, se fabrica una segunda y vuelve a venderse con facilidad. Finalmente se distribuyen y venden 2000 copias, una cifra realmente sorprendente en 1995.

El éxito de crítica y público, gracias también a la profesionalidad del grupo y la contundencia de sus directos, les permite girar por España y les convierte en referentes en la escena.

La Jauría de Rimas, pasa a ser reconocida como una de las bandas más influyentes para los grupos que nacen y crecen desde mediados de los 90.

Tras 3 años de intensa actividad, en 1998, son fichados por Avoid Records, uno de los sellos independientes más importantes en esa década. Gracias al apoyo de la compañía graban por primera vez en Estudios Del Palo (Enclave), mano a mano con Xavi Pérez, prestigioso y reconocido ingeniero de sonido.

De esta forma, en 1999, editan su primer trabajo en formato vinilo, “La Resistencia” adelanto de su álbum “Jauría”, publicado ese mismo año.

En el año 2000 recorren España, gracias a una extensa gira de conciertos que les permite compartir cartel con los grupos más representativos de la escena nacional.

Se consagran como uno de los grupos más importantes del panorama nacional y sirven de guía para muchos de los grupos que nacen en los primeros años del presente siglo.  Algunos de esos grupos son hoy referentes, gracias en parte a quienes les precedieron, entre ellos y sin ninguna duda, La Jauría de Rimas.

Después de la Jauría de Rimas

Unos años después, en 2005 comienza una etapa nueva con la presentación de un nuevo trabajo mas personal Demo ‘Te doy mi palabra’ (2005)

Se forma Pitchzblack

Y ya en 2013 comienza un nuevo proyecto junto a L-Manda y DJ Jaba llamado Pitchzblack ‘Pitchzblack’ (2013)

Y por supuesto sin perder la oportunidad de colaborar en otros trabajos con Sacx One ‘Rap Monsters’ (2017), Aisho y Noult ‘Edicion limitada'(2015)

Dj Saot & Dj Tillo ‘After hour Bcn’ (2015)

Ranaman ‘Ecce homo’  (2015), Mandamás ‘Onda expansiva’ (2014), Bls ‘Cosmovisiones’ (2013), Por una sonrisa ‘Proyecto Leucemia’ (2013), Anarkattack ‘Infame’ (2013), Rubén Rodriguez ‘Dejando huella’ (2013), Rapvívoros  ‘They are the rapers’ (2012), Jhonako ‘Crónicas 33400’ (2012), Dryan ‘Enmienda’ (2012), El aguijón sucio ‘Camisa de fuerza’ (2012), Res_co ‘8 golpes’ (2012), Ambkor ‘ Sueña que no estás triste’ (2011), Aisho  ‘Dame 1 minuto’ (2010) , El Sucio & Daniel Prada ‘Sucio Style remix’ (2010), Dj ero ‘Gentuza 4 life vol.3’  (2010), Loco ‘Locura incomprendida’ (2010), Res_co ‘Camino a ninguna parte’ (2010), Punto de encuentro ‘El mejor disco del año’ (2009), Nhemesis ‘Especialistas’ (2009), Mandamás ‘Doble vida, misma vida’ (2009), Kaiz & Dj D-Beam ‘Al salir de la ventana’ (2009), Res_co ‘Hotel’ (2009), Lexa ‘Generación kamikaze’ (2008), Titó ‘Barna Files’ (2006), Blazer ‘Fuerza de choque’ (2006), Unomasuno ‘Plenitud’ (2006), Sucios Socios ‘Más rango’ (2006), Aerolineas subterraneas ‘La semilla’ (2006), Falsalarma ‘Alquímia’ (2005)

K-2 Kompeticion II (2004), Sucios Socios ‘Olor a rebeldía’ (2004), Panzers ‘Sangre, sudor y lágrimas’ (2003) Dj Down ‘Trabajos manuales’ (2002), Falsalarma ‘La misiva’ (2002), La Bestia Ose ‘Pese a quien le pese’ (1997).

Y después de este repaso a su currículo musical os dejo las respuestas que nos dio DEMO de nuestro pequeño cuestionario a modo de entrevista.

La Entrevista a Demo

PHATDIGGAZ: ¿Como conociste el hip hop y que hizo engancharte a esto?

DEMO: Bueno, primeramente, conocí el Break cuando llegó a todos los rincones del país con películas como Beat Street o Electric Bogaloo y competis en TV en el programa musical ‘Tocata’ a mediados de los 80´.

No fue hasta varios años después que conocí a un b-boy de mi ciudad y gracias a él me inicié en el mundo del Graffiti.

PHATDIGGAZ: ¿Cuál fue el primer disco de rap que escuchaste y que tema te gusta más de ese disco?

DEMO: Hasta entonces había escuchado muchos temas de electro, a Mantronix o Kurtis Blow.

Pero el primer L.P. con el que flipé íntegramente al escuchar fue el Yo! Bum Rush The Show de Public Enemy y si tuviese que destacar un track de entre todos ellos sería ‘Public Enemy Nº1’.

Gracias a eso, también descubrí algunos grupos de Rap de USA y volví a reencontrarme con el break, pero esta vez junto al resto de elementos que en conjunto formaban el Hip Hop.

No seguí practicándolo por eso ya que me atraía mucho más el Graff y me centré en darme a conocer colocando mi firma por todos los rincones que podía y pintando piezas sin parar, algo que realicé durante una década hasta que el rap, con lo que alternaba, tomó protagonismo absoluto, pero eso ya es otra historia…

PHATDIGGAZ: Anécdota que recuerdas con más cariño con respecto al hip hop.

DEMO: Bueno, anécdotas hay muchas pero todas ellas más que cariñosas son divertidas o prohibitivas de explicar en los medios, podría explicar algunas pero que quizá se acerquen al adjetivo ‘cariñosas’ no encuentro ninguna, así que podría contarte el día que sufrí el síndrome de la ‘cara cambiante’ cuando me encontraba en el Viña Rock, una edición a la que fui a hacer una colabo en el directo de Falsalarma que presentaba ‘Alquímia’,

cada vez que salía a la zona donde se encontraba el público, se me acercaba alguien para que le firmase o hacerse una foto conmigo, pero además de hacerlo como Demo, alguien me confundía con Nach, Rayka, Titó e incluso el Chojin.

pero ya la guinda fue cuando después de actuar en el show y dirigirme al hotel, paramos a repostar y una pareja canaria que estaban allí bajaron apresuradamente de su coche y muy nerviosos me hicieron bajar del que yo me encontraba para hacerse una foto conmigo, estaban muy nerviosos y excitados y no paraban de flipar y comentarme lo que me admiraban, que me seguían de siempre y que habían alucinado viéndome esa noche sobre la tarima.

Me hice alguna foto con ellos y volví a subir al coche mientras ellos se iban al suyo flipando, gozándolo mucho y diciéndose que sus amigos en la isla lo iban a flipar cuando viesen las fotos que se habían hecho con El Santo.

Nada más llegar al hotel fui directamente a un espejo para ver si todavía conservaba mi cara o seguía mutando en otros mcs.

PHATDIGGAZ: ¿Cuál fue tu primera jam y como la recuerdas?

DEMO: La primera Jam a la que asistí se hizo en un Centro Cívico de una ciudad cercana a la mía (Cerdanyola) y ahí tocaron grupos del momento en Barcelona como Sb Rock, Fuerza de Choque o Kryguer Mc.

Flipé muchísimo con cada detalle.

PHATDIGGAZ: ¿Como fue tu primera actuación?

DEMO: Mi primera actuación fue en mis inicios, no pensaba ni si me iba seguir dedicando a hacer rap, fue algo prematuro pero ahí estaba, en una plaza de Barcelona delante de los homeboys más representativos de la ciudad, también actuaban grupos con mucho rodaje por aquel entonces e incluso alguno que ya había grabado para el primer recopilatorio de Rap nacional, la verdad es que no recuerdo muchos detalles entre los nervios y mi intento de concentración pero fue un importante examen de iniciación.

Recuerdo eso sí, que nuestro Dj era un crack con mucha experiencia en aquellos tiempos y dominaba el scratch como pocos, al acabar nuestra actuación, el grupo más profesional que allí había le propuso que nos dejase y se fuese con ellos, no lo hizo.

PHATDIGGAZ: ¿Has tocado otros elementos?

DEMO: Si, aunque la verdad es que me supo muy mal en su momento no seguir dedicando tiempo completo al Graffiti, pero también me pasó con mi faceta de dj y productor, a lo que también le metía, pero como he dicho antes decidí ponerme al 100% con lo que más me llenaba y horas de mi día a día ocupaba que era y es el Rap y dejar los otros elementos como algo secundario para momentos puntuales.

PHATDIGGAZ: A parte del RAP, ¿qué elemento del hip hop te hubiera gustado practicar más?

DEMO: Como ya he comentado dediqué gran parte de mi vida a pintar

pero en cuanto a la parte musical se refiere me hubiese gustado aplicarme más en el tema de la producción de beats para poder hacer temas completamente como me gustaría hacerlos, reflejando la idea original del conjunto que se crea en mi cabeza cuando pienso en un track, está muy bien escribir amoldándote a un beat que crea otro por muy guapo que esté, pero en mi caso no es todo lo que podría dar si hiciese esa composición desde el principio.

PHATDIGGAZ: ¿Como ves la evolución del hip hop en el sur desde los 90?

DEMO: Andalucía siempre ha estado ahí representando desde siempre con un grandísimo nivel, desde los tiempos de Nazion Sur hasta ahora, con grupos tan importantes como SFDK, Tote o Hablando en Plata entre muchos otros pero con bandas tomando el relevo desde antes, como Dogma o ahora Foyone y otros, surgiendo de otras ciudades que no sean Sevilla o Málaga, como por ejemplo Ayak y Prox y muchos grupos de la escena underground en cualquier pueblo o ciudad de cada provincia andaluza, el futuro está asegurado.

PHATDIGGAZ: ¿Y en el resto de España?

DEMO: En el resto es igual, en un principio Madrid y Barcelona tenían el monopolio, pero después se extendió a otras 4 o 5 ciudades y rápidamente al resto de la Península e islas y hoy en día puedes encontrar rap y Hip Hop de mucha calidad en cualquier provincia del país, además con la Era de Internet las formas de trabajar y promocionarse han cambiado, así que da igual la procedencia del grupo y su expansión, ahora todo es muy global.

PHATDIGGAZ: Actualmente, destaca algo positivo y algo negativo del hip hop

DEMO: Como en todo siempre hay cosas positivas y negativas y en esto no iba a ser menos, pero yo me quedo con lo bueno que es todo lo que ésta cultura puede ofrecer a quien le interese y en cuanto a la parte negativa se la dejaría a los intereses externos que siempre han existido e intentado utilizar para su propio beneficio y expolio, dándole de lado cuando no han podido exprimirlo más y sin importarle las consecuencias.

PHATDIGGAZ: A que te dedicas actualmente.

DEMO: Actualmente a mis labores y trabajos esporádicos combinado con esto de subirme a un escenario.

PHATDIGGAZ: Ultimo trabajo.

DEMO: El último trabajo en el que he participado íntegramente ha sido ‘Metal Caps Era’ con Pitchzblack, un grupo al que he pertenecido estos 4 últimos años junto a L-Manda y Dj Jaba y con el que hemos sacado 4 trabajos en éste transcurso de tiempo.

PHATDIGGAZ: ¿Cuál es el último disco que has escuchado?

DEMO: Dj Ill Rec

PHATDIGGAZ: ¿Qué ha aportado el hip hop en tu vida?

DEMO: En primer lugar, me ayudó a abandonar otra vida en la que no me sentía demasiado cómodo y me hizo descubrirme a mí mismo y potenciar unas aptitudes artísticas.

También me ha hecho conocer a personas increíbles y amigos para toda la vida. Y en concreto el rap cambió a un chico introvertido que pasó a poder dirigirse con soltura delante de decenas, centenares e incluso miles de personas, si a eso le sumamos el reconocimiento y respeto, que es algo que no me preocupa demasiado pero siempre va bien y el poder vivir de mi música durante algunas temporadas en mi vida, qué más puedo pedir, siempre estaré agradecido a esta Cultura.

PHATDIGGAZ: Próximo proyecto.

DEMO: El proyecto más inminente es, tras el lanzamiento del primer single y clip de Jauría de Rimas, dando a conocer nuestra vuelta, un largo que constará de revisiones de temas clásicos incluidos en nuestros antiguos trabajos, nuevos temas y colabos.

Se llamará ‘Classic Jarkor Never Dies’ y esperamos que la gente lo reciba con las mismas ganas que las que nosotros estamos poniendo en este proyecto.

Paralelamente a eso me meteré de lleno en ‘Ìntimatum’, un trabajo corto como Demo, que quizá sea el último como solista.

PHATDIGGAZ: Y para despedirte…

DEMO: Pues nada, un placer poder expresarme en respuestas que no son las habituales como cuando presentas un trabajo en concreto y dar las gracias a toda la gente a la que llego y me siguen desde hace tanto tiempo.

 

Bueno, pues espero que este articulo haya sido de tu agrado y lo hayas disfrutado recordando cosas y conociendo algo mas de este tipo con esa personalidad DEMOledora.

Muchas gracias a DEMO por dedicar parte de su tiempo a colaborar en este articulo y muchas gracias a ti por llegar a esta linea.

Nos vemos en el próximo artículo.

El Lechuga

Lechuga

En cada artículo traeré el recorrido de la vida y trayectoria de personajes importantes dentro de la cultura hip-hop en los 90 aprovechando para repasar datos, acontecimientos y curiosidades importantes de esos años, incluyendo enlaces, audio y vídeos.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.