DJ KADERAS, un homeboy polivalente

Muy buenas, guerreros del rap, hoy os voy a hablar de alguien que es un buen ejemplo para todo aquel que quiera ser un buen relaciones publicas dentro de la movida. Experiencia, contactos, don de gentes, capacidad de buscarse la vida con poco y sobre todo mucho sentido común. Yo personalmente le debo mucho a esa persona dentro de mi camino en el hip hop ya que he aprendido mucho de el y siempre me ha dado buenos consejos, hemos compartido buenos y malos momentos. Vamos que, aunque no seamos de sangre para mí siempre será mi hermano mayor, por eso aquí un pequeño homenaje para ti Barbas.

Se llama Raúl aka RSP aka DJ KADERAS aka Barbas y nació en Córdoba en 1974, año en el que la banda Kiss lanza en Reino Unido, su primer álbum.

The Jackson five publican el sencillo DANCING MACHINE

En Portugal sucede la Revolución de los Claveles y Erno Rubik crea el famoso cubo de Rubik.

Por el año 1989 comenzó su interés en el Hip Hop, en el mismo año en que DE LA SOUL lanza 3Feet High & Rising que es uno de los álbumes más influyentes de todos los tiempos, introduciendo el sketch en el álbum de hip hop con una producción muy avanzada a su tiempo realizada por Prince Paul, dj de Stetsasonic y fundador de Gravediggaz.

Alla por 1994 se afinco en Úbeda por motivos laborales donde sigue residiendo actualmente. A lo largo de estos años empezó perteneciendo a 957kolt, grupo formado por Raúl, Aitor, Arthur, Jowen, Moopy y el.

Se puede decir que este grupo coloco a Córdoba en el mapa y fue de los más escuchados de Andalucía en una época maquetera donde rulaban grupos como Nazion sur, Sfdk, Punto final, etc.

En 1995 participo en la grabacion de mi maqueta La Mistica Encendida y estubimos rodando por los escenarios unos cuantos años.

Con la disolución de 957 kolt, se crearon dos formaciones, Al-hakim y A2V, y se unió a este último viajando por el territorio nacional y participando en numerosas colaboraciones.

A la vez participo en otro proyecto llamado La Kloaka y por último continua con Barbass Sound, junto a JOwEN Selectah con el que fueron finalistas del primer Al-Andalus Soundclash, ganadores de su segunda edición y campeones del Bilbao Soundclash.

También ha participado en otros proyectos como La Casa del Buen Rollo a través del primer audio fanzine destinado a difundir la cultura Hip Hop fuera del formato papel, ya que en ese momento no existía ningún programa de radio especializado y los actuales postcast eran inimaginables. Este audio fanzine se llamaba MICRO LIBRE y fue creado por La casa del buen rollo prod.

Solo se edito un primer numero ya que poco después apareció el programa El Rimadero presentado por Frank T y el proyecto dejo de tener sentido, aunque quedó material sin editar.

957KOLT Malas letras

Superbucanerabanda

Barbass Players

Actualmente se dedica a lo que se dedica un autónomo, a trabajar.

Regentando La Tetería, un local que abrió sus puertas en 1998 y que ahora ha cumplido 20 años. Este lugar cambio la manera de entender la música alternativa, popular, de raíces y underground en Úbeda y ha situado a la ciudad en las distintas escenas musicales, referente en la provincia de Jaén y por el que ha pasado una amplia lista de DJ’s, y grupos de hip hop y otros estilos, alrededor de 1000 actuaciones en vivo, otras tantas sesiones y pinchadas, junto a infinidad de presentación de libros, fiestas, tertulias, talleres, etc. básicamente lo que todo joven puede desear en su ciudad. Además, por si no es poco, se dedica a otros menesteres como la producción de las fiestas REGGAEPARTE (la próxima en Asturias).

Y ahora como es costumbre vamos con el cuestionario, pero en esta ocasión algunas serán escritas y otras en video, empezamos:

Entrevista a DJ Kaderas

¿Cuál fue el primer disco de rap que escuchaste y que tema te gusta más de ese disco?

Funky Cold Medina, Tone Loc

Anécdota que recuerdas con más cariño con respecto al hip hop.
A ver, anécdotas, cuando fuimos a Madrid a hacer la promo del disco de A2v Superbucanerabanda presenta A2velas, conocimos a un chaval con rastas pequeñas que había grabado un disco en el mismo sello que nosotros, Funkdamental, y como a mí ya me gustaba lo jamaicano, hicimos buenas migas… hasta el día de hoy y su nombre Morodo.

¿Como fue tu primera actuación?

Pues mis primeras actuaciones fueron en Córdoba como MC y en Vva de Córdoba como dj en una fiesta del instituto y luego en las micro Jams que hacíamos en Úbeda en la cochera del A-Dre

Actualmente, destaca algo positivo y algo negativo del hip hop

La unión que ha creado y negativo la industria musical.

¿Cuál es el último disco que has escuchado?

Sho Hai

Y para despedirte…

Un saludo a todos los que lo mantienen real y apoyo a los grupos que sacan vinilos.

Lechuga

En cada artículo traeré el recorrido de la vida y trayectoria de personajes importantes dentro de la cultura hip-hop en los 90 aprovechando para repasar datos, acontecimientos y curiosidades importantes de esos años, incluyendo enlaces, audio y vídeos.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.