Dj Premier. Sencillo, que no simple

Si hasta Christina Aguilera, estrella pop, te llama para que le produzcas a sabiendas de que eres una leyenda del rap más puro, si llegas a ser dueño de un sitio mal ventilado, viejo, pequeño e incómodo, pero considerado un lugar de peregrinación mítico para los raperos de todo el mundo (D&D Studios, New York), si en tu currículum de colaboraciones hay nombres como Rakim, Common, Das EFX, Erick Sermon, Kool G Rap…, si has tenido un grupo al que todo el mundo considera un pilar de la historia del Hip Hop… tan mal no lo has hecho, ¿no?.

Christopher Martin a.k.a. Dj Premier, nacido en marzo del año 68 en Houston (Texas), seguramente no piensa en todo esto la primera vez que accede a un MPC. De hecho, en sus comienzos como Wax-Master C, se dedicaba a ser Dj, y cuando empezó a crear beats, sus allegados los veían muy simples. Pero Primo, con el paso de los años, ha cumplido fielmente una máxima que personalmente me encanta: “menos es más”.

Uno de los que ve lo que hay en los ritmos de Premier es un tal Keith Elam, nacido en Boston, pero residente en New York, que se hace llamar Guru (RIP) y que sorprende a propios y extraños con su manera de rapear y su ingeniosa lírica. En el año 87, propone a Martin unirse a su grupo Gang Starr como Dj. Pero, amigos y amigas, la sorpresa llega cuando Guru escucha la música que crea su nuevo socio, y Preme pasa a primera línea. Tras ese flash inicial nace “No More Mr. Nice Guy”, el primer álbum del grupo. La leyenda comienza a forjarse.

Gang Starr

Sobre Gang Starr, su Foundation y todo lo que rodea a este grupo me extenderé en otra ocasión. Solo diré que tienen en su haber uno de los mejores discos de la historia del rap, el “Daily Operation”, y que son los responsables del debut de Lil’Dap (Group Home) y Jeru The Damaja, entre otros.

Cuando Gang Starr adquiere respeto y fuerza en el Hip Hop Neoyorkino en particular y en el estadounidense en general, a Primo empiezan a lloverle las ofertas. La belleza (si, quizá esta palabra suena extraña, pero es la más acertada) de sus instrumentales radica en su sencillez. Simple y eficaz, con las técnicas más básicas que se puedan imaginar, y aun así personalizada para cada artista que pide trabajar con él. Trabajar sobre un beat de Premier es sinónimo de éxito automático. Esa manera de recortar y entrecortar los samples, tiene un sello difícil de igualar. Que le pregunten a Jay-Z. O a Mos Def. O a Big Daddy Kane. La lista es extensa y repleta de calidad.

“The Sun Rises In The East” y “Livin’ Proof” son dos discos fundamentales para entender el rap clásico de la Costa Este. Son álbumes en los que puedes oler el humo de la ciudad, puedes ver cada frase como si fueran fotogramas de películas, puedes apreciar lo que siente un negro en New York (aunque seas un tipo de Albacete. Aquí un ejemplo, hola). “The Sun…” está producido íntegramente por Primo, que pone la banda sonora perfecta para la manera de contar las cosas de Jeru The Damaja. El disco de Group Home cuenta con la producción del 50% de Gang Starr en 12 temas de los 14 que componen el tracklist. Creo que no hay mucho más que añadir.

(Nota: en el disco de Jeru se ve al artista en la portada con las Torres Gemelas ardiendo al fondo. Una premonición no programada, pero que a día de hoy sigue impactando).

Se han dicho cosas de Dj Premier que, en mi humilde opinión, no creo que cualquiera pudiera asimilar fácilmente. Tiene que pesar mucho que digan de ti que eres “el epítome del sonido New York” (para curiosos y curiosas, un epítome es la base a partir de la cual se construye o desarrolla algo, la influencia primigenia). “Nadie toma el jazz y lo devuelve como lo hace Premier” es otra perla.

Hay varios (muchos) puntos que han puesto a Premier en lo alto de su carrera, y la verdad es que destacarlos todos sería una tarea muy ardua y larga. La humildad siempre ha caracterizado a este artista, así como el amor y el respeto a los orígenes. De hecho, cuando le preguntan por su mayor referente, no duda en nombrar a Marley Marl, seguido muy de cerca por Jam Master Jay. Por eso creo que se toma con mucha calma haber creado auténticos himnos del Hip Hop. Curiosamente, uno de ellos no es junto a Guru.Classic (BetterThanI'veEverBeen)

En 2007, Primo, junto a Rick Rubin, KRS-One, Nas y Kanye West, crea el tema “Classic (Better Than I’ve Ever Been)”, que más tarde tendría un remix que incluía a Rakim (del que hay videoclip). Este tema es una auténtica barbaridad. Muchos puristas, cuando se incluyó a Rakim en el remix, dijeron que Kanye sobraba en el tema. Yo quiero romper una lanza a favor de ese rapeo de Kanye West. Me parece muy correcto y creo que no desentona para nada. De hecho, a todos los que dijeron que el de Atlanta no merece estar en ese tema porque “es nuevo”, hemos de recordarle que la primera beattape de este artista data de 1997. El sample (de George Benson, por cierto) se pega al oído y es imposible no mover el cuello al ritmo de este tema, ya mítico y clásico, a pesar de no pertenecer a la Golden Era.

 

En los últimos años, Primo sigue sin perder el toque. La crítica, adaptándose a los nuevos tiempos y criticando destructivamente todo lo que está a su alcance, lo ha tachado de “obsoleto y repetitivo”. Los tres puñetazos en la mesa más claros para desmentir tales falacias son su disco junto a Royce da 5’9: “PRhyme” (con colabos de Dwele (mamma mía, qué temazo), Common, Schoolboy Q, Joey Bada$$, Black Thought… casi nada. Royce se sale sobre los beats de Primo, Primo se sale sobre las rimas de Royce), su participación en el ya famoso “Tiny Desk” de NPR junto a The Badder Band, y sus producciones en los temas “Our Streets” de A$ap Ferg y “10.000 Hours” de Evidence. Una absoluta maravilla, amigas y amigos. Premier en estado puro.

PRhyme

 

Y aún así… hay tantas cosas me dejo en el tintero… pero si habéis leído mis anteriores artículos, sabréis que me guío más por sensaciones que por el afán de informar exhaustivamente.

Tantos temas míticos… “Defeat” de Afu-Ra, “Mathematics” de Mos Def, “Nas Is Like”, “Unbelievable” de Biggie, “First Nigga” de Kool G Rap, “Platinum Plus” de Big L… podría estar días y días recordando canciones con el sello de Primo, inconfundibles como su estilo y necesarias para la historia del rap.

Me quedo y os dejo con una reflexión, quizá algo manida, que me ronda siempre que escucho alguna producción de Dj Premier: si un día este señor (amén de algún otro del que ya hablaré) no se hubiera decidido a crear beats… ¿cómo habría evolucionado la figura del beatmaker en el Hip Hop?

Solo nos queda especular y disfrutar. Yo me decanto más por la segunda opción, mientras pincho en mis platos el “Kollage” de Bahamadia. Una joya. Si no lo conocéis, buscadlo. Es una de las muchas maravillas que nuestro Midas particular tocó para convertir en oro.

 

Javier Sabe

En sus vídeos nos destripará cada disco que le haya tocado dentro, tanto de hip hop como de sus aledaños.
Cada vez que lo oigas tendrás ganas de devorar todas y cada una de sus recomendaciones.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.