Duelo En El Desierto (Padoo & Krishna)

Buenas a todos!

Soy Rake911 y abriré la edición de Breaking en nuestra revista digital más Hip-Hop con una entrevista a Padoo y Krishna, ambos organizadores del evento Duelo En El Desierto.

Como cada año, en enero se disparan los campeonatos y el DEED comienza con una gran reunión, la cual no te puedes perder si amas esta cultura, espero que os guste y sigáis leyendo esta sección, donde os iré presentando las cositas más actuales, eventos, crews y peñita super interesante.

COMENZAMOS !

La entrevista

DUELO-EN-EL-DESIERTO-2018-phatdiggaz

Padoo, activo en el hip hop desde 2002 y representando a R4M, Actitud $alvaje, LJDA, Rawkers Tribe y TBB.

 Krishna, activo en el hip hop desde 2001 y representando a R4M y Rawkers Tribe.

1 – ¿Podrías explicar en qué consiste el Duelo en el Desierto, para nuestros lectores que no sepan qué es?

Krishna: Desde la primera edición Duelo en el Desierto ha significado para nosotros algo más que un campeonato, es un fin de semana donde la práctica totalidad de la escena española se reúne para compartir, celebrar y batallar. 

Padoo: Como dice Krishna DeeD es una gran reunión de apasionados de la cultura Hip Hop, un pistoletazo de salida del año breakero y una fiesta.

2 – ¿Cuándo surgió Duelo en el Desierto y cómo?

K: Duelo en el desierto nació en 2004. La motivación que nos llevó a empezar a organizarlo fue la escasez de eventos que había en España durante esa época. A lo largo del año había 2 o 3 citas grades y algún evento pequeño. En Almería no había absolutamente nada, así que nos decidimos a empezarlo nosotros, y aquí seguimos.

3 – ¿Qué innovaciones habéis incorporado en esta última edición del Duelo?

P: En esta cultura pararse o mantenerse significa retroceder. Siempre nos gusta sorprender con nuevas ideas y mantener fresco el evento sin que pierda su esencia. Este año quisimos apostar por un concepto de campeonato paralelo al “oficial” que transcurriese en los círculos, con el objeto de implicar más a los bailarines durante todo el evento y no sólo enfocarlo al espectáculo de las batallas. Por otro lado, cabe destacar de este año la masiva cobertura mediática mérito de nuestros amigos y grandes apoyos Olifilms, Rafaka (con ese innovador y profesional directo del evento), Paskohne, Nerea Valdubieco, Itziar Wish Samaniego y otros tantos fotógrafos y cámaras que contribuyeron al legado que deja esta reciente edición a sus espaldas.

4 – ¿Cuáles son las características que hacen referencia al Duelo, por las que todos los participantes volverían a ir?

P: Este evento es La Gran Reunión. Básicamente si vives y estás dentro de la escena del breaking en nuestro país, te dolerá mucho perdértelo. Siempre están los vídeos…pero no es lo mismo.

K: Yo añadiría que, a día de hoy, es prácticamente el único evento en España de grupos que sigue manteniéndose año tras año, y definitivamente el único de grupos que ha podido mantener su calidad en cuanto a invitados e infraestructura pese a los años de crisis económica.

5 – ¿Puedes explicarnos brevemente la figura del Dj en el evento, y los dj´s más significativos que han pasado por el Duelo?

K: La figura del Dj en cualquier jam es el pilar básico sobre el que se sustenta toda la experiencia, los djs son los auténticos maestros de ceremonias.  Ellos controlan las vibras durante todo el evento, tener djs de calidad con años de experiencia y bagaje musical es esencial en cualquier jam real.

En cuanto a los djs más significativos, todos los djs que han pasado por el Duelo han aportado su conocimiento y estilos únicos y personales. Estamos realmente orgullosos de haber podido compartir con cada uno de ellos así que voy a limitarme a nombrarlos a todos porque todos ellos merecen una mención de honor: Dam, Billy Brown, Cut Nice, Timber, Skizo, Kyle, Jimmy Twice, Bionic, B.Ros y, aunque no es un dj al uso, Wave, el cual nos ha deleitado con sus producciones en directo en varias ocasiones…Va por vosotros!!!

DUELO-EN-EL-DESIERTO-2018-phatdiggaz 3

6 –Este evento destaca por la cantidad de jueces internacionales que vienen, ¿cuáles son vuestros requisitos para que vengan a juzgar al Duelo?

P: Hace tiempo, sobre todo en los inicios, buscábamos al más fresco y más puntero de los bailarines a nivel mundial. Hoy día, eso no nos basta. Queremos contar siempre con gente que tenga gran experiencia en el hip hop y que demuestre buena predisposición a compartir y disfrutar el evento no sólo como una competición sino como una oportunidad de conocer desde dentro nuestra escena y dejarse contagiar por ella. Nos interesa gente que se deje el ego en casa y a cambio, difundan y compartan lo que hayan vivido en España cuando vuelvan a su patria.

7 – ¿Podrías mencionar algunos de los bboys que consideras que han dejado su impronta en el duelo y por qué?

P: Teknyc, Heps, Kazuhiro, Stuntman, Bounce, El Niño, Gadget, Tino, Vicious, Fleau, Chizo, Yagi, Floor Phantom, Kosto, Troll, Promo, Tony, BruceWayne, QueRock, Stripes,…Son muchas las personas que nos han dejado huella. Diría que me marcaron especialmente esos que dieron un paso más de lo que se esperaba de ellos (fuesen jueces, djs o participantes) y se atrevieron a compartir de igual a igual experiencias, filosofías y baile.

K: Todos los que vienen al evento a más que batallar, todos ellos hacen del Duelo algo grande y único. Para nosotros el duelo es una fiesta y una reunión para compartir y construir, cualquier persona que venga al evento con esa actitud, independientemente de los años que lleve en el juego o de su nivel (o de si es un invitado, participante o público) merece todos mis respetos.

8 – ¿Crees que este evento ha mejorado el nivel de breaking de nuestro país?

K: Si. Todos los eventos contribuyen a mejorar el nivel de la escena nacional. Más si cabe cuando están presentes prácticamente todas las crews históricas de nuestra escena y la gran mayoría de crews de la nueva generación que vienen pisando fuerte. Añádele a eso invitados con mucha experiencia y conocimiento y unas cuantas crews internacionales que todos los años se dejan caer por el evento, y multiplícalo por 13.

 

9 – ¿Por qué crees que el Duelo es un referente en cuestión de eventos de break en España?

P: Los medios con los que actualmente cuenta Duelo en el Desierto hacen que sea posible mantener unos estándares altos de calidad en cuanto a organización y nivel de break en la competición. Pero sin ninguna duda lo que hace que sea un referente en nuestro país es que a día de hoy sea uno de los pocos eventos de grupos que se mantiene firme en la escena. La gente entiende que las especies en peligro de extinción hay que conservarlas y cuidarlas y eso ya no es mérito nuestro, sino del gran apoyo y cariño que recibimos.   

10 – ¿Algún tema musical que te recuerde al Duelo o crees que no puede faltar?

K: El homenaje que hizo Timber en la edición del Duelo de 2012 a Jimmy Castor después de que falleciese (16 de Enero de 2012), tan sólo unos días antes del duelo. Minuto de silencio antes de empezar las semifinales (si no recuerdo mal) y justo después soltar el “It’s Just Begun” y que la batalla comience. Pufff… Los pelos de punta!

P: Dj Skizo con Breaker´s Revenge de Arthur Baker en la semifinal de 2015: Actitud $alvaje vs Fusion Rockers. Para mi eso es Duelo en el Desierto!!

11 – Si tuvieras que darle un consejo a alguna persona que esté interesada en organizar un evento de Breaking, ¿qué le dirías?

P: Sin necesidad de hablar en hipotéticos, he dado ya consejos a varios organizadores que me han preguntado sobre ésto y estaré encantado de seguir ayudando a quien sea en lo que esté en mis manos ya que contar con eventos de calidad nos beneficia a todos. Principalmente diría que sean ambiciosos en sus propósitos, pero que no crezcan más de lo que sus medios se lo permitan. Hay que mantener unos estándares de calidad en nuestra cultura y no podemos pretender implicar a la gente en un evento sin garantizar unas condiciones dignas a invitados, participantes y público. Ante todo, sentido común.

12 – ¿Cómo se consigue un buen presupuesto para un evento? ¿es posible partir de cero?

K: Si, es posible partir de cero. En realidad, siempre se parte de cero. Incluso si un evento es apoyado desde la primera edición por una gran marca o algún ente público, en algún momento anterior ese evento fue solo un proyecto en busca de medios para hacerse realidad.

Conseguir financiación depende de muchos factores: Depende de la situación geográfica, de la situación social, del momento temporal y también depende de lo bien o mal que sepas presentar tu idea a quien quiera que sea del que buscas algún tipo de apoyo.

A veces llega antes y otras veces llega después, pero si crees en tu idea y tienes pasión termina llegando. Todo empieza por creer en uno mismo.

DUELO-EN-EL-DESIERTO-2018-phatdiggaz2jpg

13 – Hasta la fecha, ¿qué Duelo recuerdas por ser más especial?

P: Pues hay algunos Duelos que me dejan marca por la gente que conozco y otras que recuerdo por el baile compartido. En 2015, lo dimos todo en la organización. Era nuestra décima edición y quisimos hacer dos campeonatos ese fin de semana: Bounty Hunter 1vs1 (formato creado por Krishna) y DeeD crew vs crew. El entrenamiento con los invitados (Promo, TonyRock y BruceWayne) en el posduelo de la edición de 2017 estuvo increíble. 2013 también fue especial para nosotros (R4M), sobre todo porque significó el encuentro con la otra mitad de mi grupo, nuestros hermanos de Málaga, y lo disfrutamos mucho.

Esta reciente edición también ha sido muy intensa y la recordaré por años. 

K: Todos, cada uno de ellos por diferentes razones, pero si tengo que elegir uno diría que el primero porque fue donde todo esto comenzó, y la razón de porque estamos hoy aquí hablando 🙂

14- ¿Crees que un after party es importante en un evento?

P: Para mi se ha convertido en la mejor parte del fin de semana del Duelo. Como organizadores pasamos mucho stress durante esos días y el preparty y afterparty son los únicos ratos en que desconectamos, bailamos, reímos y charlamos con la gente. Si vienes al Duelo, pero no vas a la prefiesta y/o a la posfiesta, estás yendo al 50% de la historia.

15- ¿Qué ha mejorado con el paso de los años y qué consideras que haya empeorado en el evento?

K: El Duelo ha ido enriqueciéndose de la gente año tras año, es un continuo feedback que los propios participantes aportan consciente o inconscientemente. Al final el Duelo, tal como lo conocemos hoy en día, es posible gracias a las aportaciones desinteresadas de mucha gente que hacen de este evento un evento de toda la comunidad volcada en el breaking.

Y algo que haya perdido… voy a ser egoísta al responder, pero para mí, a nivel totalmente personal y subjetivo, ha perdido parte de la razón por la que empezamos a organizarlo. Me explico: El evento nació como un deseo de disfrutar de una jam, al no haber jams a nuestro alrededor decidimos crear una para disfrutarla como uno más. A medida que el evento ha ido creciendo, y más y más gente ha ido implicándose, a nivel de organización han crecido mucho las responsabilidades y la auto exigencia. A día de hoy disfruto el evento, pero lo disfruto desde otro lado, desde la satisfacción de ver a mucha gente feliz y disfrutando de algo iniciado por nosotros. A nivel de jam yo disfruto mucho más en eventos que organizan otros jajaja.

16- ¿Que te gustaría mejorar del evento?

P: Los que me conocen ya saben lo que pienso de los pabellones deportivos. Jugamos con lo que tenemos.

 K: Secundo lo que dice Padoo. Pero la realidad es que es difícil enmarcar el evento en otra localización por la gran cantidad de participantes y público. Así que, al menos de momento, esto es algo que no podemos cambiar fácilmente.

17- ¿Que otro evento en España seguidores del Breaking no se deberían perder?

P: Proyecto Sureste, O´Marisquiño, Son 15 y cualquiera de las jams que organiza la gente de ECB (https://laecb.com) deberían ser citas casi obligatorias para todos nosotros. Eventos organizados por bboys y pensados para bboys. Estamos en sintonía con ellos y les mandamos nuestro apoyo total. También destacar las fiestas de New Break City, una frescada por la música y el ambiente que recrean. 

K: Yo añadiría, además, cualquier jam, workshop, charla o fiesta relacionada con el hiphop que se organice en tu escena local (que lo más probable es que este siendo organizado por algún amigo o conocido que se deja los cuernos por hacer que esto crezca).

Cualquier “seguidor” del breaking en España debería dejar de ser un seguidor para convertirse en una pieza activa de la comunidad. Habeis leído eso de “SUPORT YOUR LOCAL SCENE”? Pues eso.

Rake 911

Encargada del apartado de Breaking en PhatDiggaz.
Con más de 10 años como BGirl.
Traeré toda la información sobre el BreakDance en España con entrevistas, competiciones y profesionales.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.