El Rap Comercial Que Llegó a España.

Sé que el Hip Hop es uno de los colectivos que aunque se hayan formado bajo el lema de Paz, Amor y Unidad, existe una gran cantidad de haters y puretas (donde yo me hubiera incluido hace unos años).

También es verdad que no todos hemos nacido sabiendo ni dentro de un circulo donde se respirara hip hop por los 4 costados (los más jovencitos de ahora puede que si), por lo tanto y de la forma más natural nos hemos acercado a la cultura hip hop gracias a temas más comerciales o que, por alguna que otra razón, han sonado en las radios más populares o hayan tenido una fuerte repercusión tanto en televisión como otros medios.

En mi caso por una parte fue Vanilla Ice por un lado y por otro el hermano mayor de un amigo que me enseñó a los Beastie Boys (grupo muy poco comercial por otro lado), luego fui indagando más, compre (pirata) una cinta del Rap In Madrid hasta que pocos meses después me vi entre un disco de Public Enemy y uno de EPMD haber cual escogía y ya de lleno en la cultura Hip Hop hasta hoy.

Pero aún escucho el primer trabajo de Vanilla Ice y me trae muy buenos recuerdos, ¿por qué no?

Nota: El directo que publicó Vanilla Ice me parece bueno…3, 2,1: Disparen!

Por eso y a pesar de que me vayan a caer críticas, me ha parecido una buena idea traer una lista con los temas rap que han logrado cierta popularidad (unos más que otros) fuera del círculo hip hop en España y que hayan podido acercar a algunos de vosotros a esta nuestra cultura.

No todo iba a ser tan puro, estos grupos hacían rap y la mayoría sentía el rap (algunos hasta procedían y eran parte del Hip Hop), unos buscando la popularidad y otros que cayeron en gracia y tuvieron la suerte de que alguno de sus temas llegó a agradar a las radio estaciones comerciales para llegar a la gran masa.

No todos tuvimos la suerte (o la edad) de rodearse de raperos (ahora la cosa ha cambiado y rapero puede ser hasta tu padre), pero al oír un tema de estos de rap comercial salto en nuestro interior algo que nos atrajo al movimiento,  algunos se quedaron en ese tema y punto y otros profundizamos más hasta entrar de lleno en una cultura, el Hip Hop.

Nada más, una entrada “toyaka” que me apetecía hacer. Los temas que he incluido abarca todas las épocas, no he incluido nada de Trap por una razón personal, aparte de que no estoy muy puesto (como sus cantantes ;)) y me da la sensación que sale un éxito nuevo cada semana…

Faltan muchos, claro, esta lista es una selección personal (como en todos mis artículos), podéis nombrar los que, según vosotros faltan en los comentarios.

¿Qué tema te acerco a ti al Hip Hop?

Aquí tenéis el vídeo…

¡¡Ala, a bailar!!

 

<<TRACKLIST>>

  1. Walk This Way – Run DMC con Aerosmith (1986)
  2. Wild Thing – Tone Loc (1989)
  3. Bust A Move – Young Mc (1989)
  4. Can´t Touch This – MC Hammer (1990)
  5. Ice, Ice Baby – Vanilla Ice (1990)
  6. My Definition a Boombastic Jazz Style – Dream Warriors (1990)
  7. Jump – Kris Kross (1992)
  8. Shoop – Salt ´N´Pepa (1993)
  9. Informer – Snow (1993)
  10. Whoomp (There It Is) – Tag Team (1993)
  11. Boom! Shake The Room – DJ Jazzy Jeff & The fresh Prince (1993)
  12. Gangsta Paradise – Coolio (1995)
  13. Fu-Gee-La – Fugees (1996)
  14. Ms. Jackson – Outkast (2000)
  15. Lose Yourself – Eminem (2002)
  16. In Da Club – 50 Cent (2003)
  17. Where Is The Love – Black Eyes Peas (2003)
  18. Thift Shop – Macklemore & Ryan Lewis (2012)
¿te gusta? Comparte

6 comentarios en “El Rap Comercial Que Llegó a España.”

  1. Lo primero que escuche fue power de Snap
    Tambien Twist de Fat boys, me encantaban el human beatbox.
    El rap de la abuela y arroz con abichuelas
    Las pelis de kid n Play
    Y Technotronic

  2. Sabes que lo mio son las rarezas. He de decir que personalmente el disco de Vanilla Ice no me parece tan malo como lo pintan o el de MC Hammer me resultan más escuchables que ciertos grupos más ‘underground’ que son auténticos ‘tostones’. Un tema o quizás para mi sea el más famoso incluso ya por delante del ‘Wild Thing’ de Tone Loc sea ‘Baby Got Back’ del Señor Mix-A-Lot, aunque este juega en una liga muy superior al resto. Saludos.

    • Buenas Oscar, te estaba esperando ;).
      El de Vanilla Ice me lo se de memoria, por algo será, y Sir-Mix-A-Lot no lo he incluido porque me pareció que, al menos, aquí en xpaña no llego a sonar tanto…no llegaron muchos de los éxitos que sonaban en USA…

      Un abrazo bro!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.