Entrevista a Alkon (Serie Breaking 04)

Aka – Alkon/Alkonchel.

Fundador y miembro – Vandals Crew y Madrid Kingz Flava.

Ciudad – Madrid.

Años breaking – 22/23

Años hip hop – Desde los 10/11 años creo, casi toda mi vida.

 

¿Cómo conociste el Breaking y dónde empezaste?

Como muchos otros chavales del hip hop veíamos gente bailando, pelis y videos de la movida, pero no fue hasta años después cuando yo pintaba graffiti (FMC Y MV) y me juntaba con otros escritores de renombre (TBC,KR2,AMX,DN) y algunos fines de semana que no salíamos a pintar, nos quedábamos por Gran Vía (Zara) o en las canchas de Alkorkón, varios de ellos también bailaban así que de verles practicar y aburrirme sentado, me puse a hacer los primeros pinitos (literalmente).

A día de hoy, mucha gente conoce el Breaking como un elemento ajeno a la cultura HIP-HOP, ¿qué opinas?, ¿participas en algún otro elemento de la cultura? ¿Crees que es importante conocerlos y valorarlos?

Es que básicamente es en lo que se ha convertido, en una parte alejada, de lo que para nosotros antes no lo era, todo iba de la mano con los diferentes elementos del hip hop.

Creo que la propia evolución de la gente y la vida hace que se separen, cada uno va a lo suyo por ponerle más interés y sacar más partido a su elemento y les resta tiempo para compartir con los demás, unos no tienen el interés de los otros, por ejemplo ¿cuantos bboys has visto yendo a conciertos de hip hop español…? O, ¿Cuantos mcs van a una competición o saben pasos y nombres de breakers…? O ¿Cuándo se juntan para tomarse algo unos con otros…? jajajajaj

Yo personalmente crecí con la mayoría de breakers, mc´s, dj´s y escritores de nuestro país, los cuales hoy en día se consideran leyendas y famosos y sigo manteniendo contacto y gran amistad, entonces para mi resulta más fácil compartir, porque voy o puedo ir a verles pintar incluso hacerlo yo, o ir a su concierto o a su estudio a verles pinchar, ensayar, etc… Y cuando tengo bolos los suelo invitar a verlo y eso…pero repito son mis amigos de siempre, los chicos de ahora no creo que sean muy amigos de los que cantan, escrachean, o pintan…la gran mayoría.

Importante no!!! Es fundamental y prioritario, para conocer lo que te gusta tienes que saber de dónde viene y el porqué de sus raíces y si empezó como una cultura de 4 cosas debes conocerlas, el flow está en ello… También deberían valorarlo al igual que a sus mayores, pero tampoco se hace demasiado hoy en día por desgracia.

alkonchel

Después  de tantos años en la escena, ¿qué hace que sigas bailando?, ¿qué hace que no pierdas las ganas de seguir entrenando y motivándote?

Básicamente me siento breaking puro, sigue siendo mi disfrute personal al máximo y me sigue ayudando a crecer y a superar a veces los obstáculos de la vida, cuando entreno, bailo o compito no pienso en nada más, soy feliz, sigo teniendo la mentalidad de cuando empecé, siempre ir a más, sacarme todo lo que no pude o supe, ser mejor y seguir avanzando hasta ser muy muy mayor jejejej…creo que los que siguen y me apoyan tiran de mí también a veces y sentir que ese apodo, esa leyenda siga activa.

¿Qué grupos te han inspirado en la escena española? y que grupos han sido rivales y te han motivado a competir para superarlos.

Me inspiraron de mis inicios personas y grupos como Flood, Holer, Sides, Zeta, Kami, Kapi, QSC, Supersouthnics, Addictos, Supremos, y varios más de la gente mayor que quedaba de antes cuando yo empecé, en diferentes ciudades, Alicante, Zaragoza, Bcn, Norte, Sur, Este y Oeste.

Como rivales creo que todos son rivales al fín y al cabo de una manera u otra, pero podría decir que grupos como Addictos y más tarde Fusión Rockers han sido lo mismo en dos etapas del breaking nacional, todos queríamos echarles el lazo, subieron el level en dos épocas diferentes, también grupos como Supremos, Lunaticks, Special K…hay muchos que motivaron para superarles.

En el caso de los que llevamos tanto tiempo, he de decir que ganábamos a muchos de los que luego fueron pro, simplemente por llevar más time y luego nos cogieron el ritmo y el level, eso nos anima a seguir yendo a por todos.

A lo largo de tu carrera, ¿qué batallas recuerdas como tu favorita o que logro es el que te emociona al recordarlo?

Ufff son muchas la verdad, las que me vienen más rápido son las míticas vs Addictos que fueron varias…

También una exhibición contra Pumuky de Elegidos, alguna con Arcopom, con Fusion Rockers, Supremos en Torrevieja…

Tengo gratos recuerdos de una competición que íbamos Valen de Lunatick y yo que hicimos 2º puesto, son demasiadas para nombrarlas, quizá la más especial fue la primera batalla que tuve, por ese mismo motivo, ser la primera y ganarla, la Lunatick Jam del 1999 contra Los Dioses de Valencia, mucha energía. Y luego está claro, que cada vez que gano a alguien que cuesta mucho vencer me siento fuerte y me anima a seguir.

Me emociona mucho cada vez que en algún campeonato o jam, algunos bboys tanto mayores como jóvenes, tienen buenas palabras para mí y he significado motivación para ellos, la última en el aniversario de Special K del año pasado si mal no recuerdo, que me entregaron un premio por mi trayectoria y support a esta cultura, ¡ahí me emocione de verdad!

Pon un link de alguna batalla o algún tráiler que quieras que vea la peña en esta entrevista, sobre ti o tu grupo y pon info del año o descripción

Bueno siempre hemos sido uno de los grupos The Illest por lo cual nunca fuimos de hacer videos de la crew o solos, además de ser 17 miembros es complicado asique os dejo un par de links mix jejejej

Vandals Crew promo 2005:

Este video solo fue una prueba de risas pero nos gustó aun saliendo pocos miembros y así se quedó, son extractos de batallas, bolos, y nuestra forma de ser, etc. del 2004 al 2005

 

Ya sabemos cómo ha cambiado todo con las nuevas tecnologías, lo mucho que costaba aprender un paso antiguamente y ahora hacer clic en YouTube y verlo, ¿añoras algo del pasado?, ¿qué cosas positivas ves de las nuevas generaciones?

Añoro inmensamente la sensación real de disfrutar del baile y compartir más allá de egos, títulos y competiciones…corros de antaño, con los de todas las crews pasándolo bien sin agobiar y sin forzar.

Creo que siempre que entra sangre nueva es bueno, otra visión, otra forma de mezclar movidas y la energía que traen, también lo serio que se pone para avanzar en un momento dado, los que de verdad quieren tirar del carro, y a los que ves o sabes que no lo dejaran porque está dentro de ellos, esa mirada y esa felicidad de pertenecer a algo como esto que les hace ser mejor persona, lo mismo que vivimos nosotros en nuestra mirada en nuestra época, ilusión.

Tu que has estado en la escena durante tanto tiempo, habrás visto  los cambios por ejemplo de moda de moves, de ropa o de música, ¿Ha cambiado mucho? cuéntanos algún cambio significativo desde que empezaste hasta hoy.

Creo que lo fundamental es que todo es cíclico cada X tiempo, se repiten formas de vestir, de moves, de música y es una cultura en la que nos gusta variar muy rápido, porque hay mucho donde elegir, aun así hay gente que siempre mantiene esencias en toda su trayectoria y se nota de cada cual es el palo y el rollo.

La música es lo que más ha variado durante tantos años y sigue variando cada vez más y más rápido, hemos pasado por multitud de rollos, hip hop, funk, house, rap, breakbeats, salsa y cualquier cosa que se pudiera modificar para el ritmo y la batalla se ha utilizado y combinado, hay tanta mezcla a veces que uno ya no sabe, depende que competición hay un ambiente u otro musicalmente hablando. Hoy en día demasiado rápida para mi gusto, solo hay que ver los campeonatos más famosos ahora para darse cuenta.

 alkon-vandals crew

El estilo ¿se nace, se crea o se trabaja? al final creo que el trabajo personal y la experiencia te hacen el bboy que realmente eres, ¿cuándo llegaste a sentirte bboy? ¿Cuándo te viste por primera vez los frutos de tu trabajo y que representabas tu estilo?

Existen los 3, se nace, se crea, se trabaja, creo que ninguno es mejor que otro pero si se nota el que nace con él la facilidad es otra, por mucho que trabajes, la naturalidad siempre hace más visible lo que quieres hacer ver, de las otras dos maneras siempre estas supeditado a lo que has trabajado no a dejarte llevar.

Está claro que cuanta más experiencia, trabajo y viajes, más entenderás la cultura y a tú mismo dentro de ella.

Yo creo que siempre me sentí bboy ya cuando andaba escuchando hip hop y pintando era parte de mí, pero como tal bailando breaking sabía que era eso y era real desde el día 1.

Digamos que hasta hoy mismo siempre he representado mi estilo, tuve dos épocas fuertes de mezclarlo con flexibilidad y también con introducir los transfers en el país, en medio de toda mi trayectoria, pero empecé haciendo básicos y threads/puzzles y sigo con ellos 23 años después me han hecho ser yo, trabajo para sacar más movimientos de todos los que hay básicos en  footworks, powermoves, Top and Up rocks, etc…Creo que ahora mismo cuanta más edad tengo, más avanzo y más siento ser yo y mi estilo uno solo, esto me lleva pasando unos pocos años, me costó centrarme en ello, pero ahora disfruto la libertad de saberlo y hacerlo.

Un consejo a las nuevas generaciones, sobre la competición, sobre conseguir tu identidad y sobre el amor a esta cultura.

Mi consejo es que se culturicen mucho más, que profundicen en las raíces y en todas las épocas y entiendan de verdad la historia, que aprovechen todo lo que puedan competir, bolos, trabajo de baile etc… Y luchen por ganar, con respeto siempre, pero al final del todo después de muchos años, vendrán otros y vuelta al ciclo y solo queda el amor a esta cultura el respeto que infundes y compartes con la gente, el nombre que te creas y el saber que lo hiciste real y que seguirás dentro de ello aun sin bailar o bailando jejeje. Todos sabrán quien eres.

Nadie debería hacerlo sin el objetivo de conseguir su identidad, ser uno mismo, sin falsear sin querer ser otro, esos suelen quedar sin nombre a lo largo de los años o lo dejan para siempre.

Asique disfrutarlo, ser reales y amar tu propia cultura por siempre.

PEACE & LOVE.

Rake 911

Encargada del apartado de Breaking en PhatDiggaz.
Con más de 10 años como BGirl.
Traeré toda la información sobre el BreakDance en España con entrevistas, competiciones y profesionales.

¿te gusta? Comparte

1 comentario en “Entrevista a Alkon (Serie Breaking 04)”

  1. Vandals Crew 4 Life! Justo una década que dejar de bailar pero siempre seré un BBOY! Un abrazo a mis hermanos fundadores del crew: Alkon, Kapo, Junior, Ceka, Manolo, Chikano, Manu, Darío, Lagar, y luego todos los que han formado parte de este super Crew a lo largo de los años. Love you all!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.