Entrevista a Clásiko y Klayt

 

Clásiko & Klayt es un grupo de rap hardcore con más de 10 años a sus espaldas, aunque es en 2013 cuando deciden unir fuerzas como dúo.

En estos años han ido soltando diferentes tracks en su canal de YouTube y han compartido cartel con infinidad de artistas representativos de la escena de este país.

Su dj es Bucaneroestilo que ejerce un papel fundamental en unos directos cargados de fuerza.

– ¿Cómo conocisteis el hip hop y que hizo engancharos a esto?

Siempre se suele conocer algún palo por alguno de los elementos, en nuestro caso, gracias al Graffiti, al Break y al Rap. El hip hop tiene una magia que si te pilla de joven es inevitable y a nosotros nos conquistó y hasta ahora.

– ¿Cuál fue el primer disco de rap que escuchasteis y que tema os gusta más de ese disco?

Klayt: SFDK.

Clásiko:” Genios” de Violadores del Verso, y es muy difícil decir que tema me gustaba más de ese disco.

– Anécdota que recordáis con más cariño con respecto al hip hop.

Klayt: La primera vez que actué en directo, recuerdo que fue en un “Pub” en Valencia, no habría más de 20 personas y tocamos sobre un palé pintado de negro.

Clásiko: La primera vez que me subí a un escenario. Recuerdo que fue en una concentración de coches “tunning” en
Córdoba, había mucha gente, y entre ellos, toda la gente de mi barrio que me vió empezar en esto, lo dí todo me apoyaron mucho, esa noche dormí como un cabrón.

-¿Cuál fue vuestra primera jam y como la recordáis?

Klayt: Mi primera Jam fue en 2009 en un evento llamado “Arte Urbano” en Córdoba y la recuerdo con mucha inocencia y fui a conocer y a aprender.

Clásiko: Mi primera Jam fue en 2005, en el teatro de la axerquía, que tocaban, Foregin Beggars, Mucho Muchacho, SFDK, etc…y la recuerdo como un mundo, era como estar en un parque de atracciones, ojos
y boca abiertos, vaya, flipando…

Nuestra primera actuación en conjunto fue en 2013. En un evento que se creó por lo de “Stop desahucios”. Fue estupendo ver que sin ni quiera haber estado antes juntos, podíamos llevar a un público, compenetrarnos genial, saber los movimientos, coros, etc.… del otro sin ni quiera tener que hablarlo previamente, ¡¡la leche!!

– ¿Habéis tocado otros elementos?

Si, ambos hemos pintado y firmado… lo típico. Clásiko aparte también estuvo una época dedicado al Breakdance, antes de empezar en serio con el rap.

– A parte de lo que hacéis, ¿qué elemento del hip hop os hubiera gustado practicar más?

El Dj, scratch, turntablism, etc.… nos flipa eso y nunca nos hemos puesto en serio.

– ¿Os consideráis underground?

A nosotros nos gusta el rap y hacemos lo que queremos escuchar, no nos etiquetamos. Es un término que ha perdido peso con los años, pero bueno se podría decir que sí, que nosotros estamos ahora en esa línea “underground” y representamos los valores que esta palabra conlleva.

– En vuestro disco MÉTODO tenéis varias colaboraciones de peso con MC’s que proceden de los 90, ¿Qué destacaríais de la experiencia?

Ha sido todo un honor para nosotros, nos hemos criado con sus valores y escuchándolos, y ver que alguien así tiene predisposición a trabajar con nosotros y que le guste lo que hacemos, es para nosotros un placer. El ver como se han juntado dos mentes de la nueva ola, aprendices de esto, con unas mentes que ya vienen de vueltas en esto, ha sido muy bonito.

– Escuchando vuestro disco, y esto es una opinión, he vuelto a sentir la sensación de escuchar un trabajo de calidad, cuidado en la forma y con sentido en el fondo que no tiene nada que envidiar a otros trabajos que han salido este año. Pudiera parecer un discazo de los 90 que no ha envejecido. ¿Consideráis que estáis influenciados por esa década?

Por supuesto, cualquiera que esté metido en esto, incluso quien no quiera reconocerlo, está influenciado por esa época, fue la época dorada, ritmos más contundentes, el hardcore rap, crítica social, aumento de grupos masivo, etc.… Todos tenemos algo dentro de nosotros de esa época.

– ¿Tenéis próximo proyecto?

No… o Si…, eso nunca se sabe, nosotros seguimos trabajando, seguiremos sacando temas y lo que vaya surgiendo.

– Actualmente, destacad algo positivo y algo negativo del hip hop

Positivo: A nivel nacional cada vez está más normalizado y más introducido, tanto en los medios, como círculos sociales en los que antes el hip hop no llegaba.

Negativo: Creemos que está masificación hace que también se le dé cobertura a mucha morralla, y mierda.

– ¿Cuál es el último disco que habéis escuchado?

Áyax – Cara y Cruz

– ¿Qué ha aportado el hip hop en vuestra vida?

Liberación, educación, disciplina, etc.… ha sido nuestro psicólogo durante toda nuestra vida, lo hemos canalizado todo gracias al hip hop.

– Y para despediros…

Método.

 

https://clasikoyklayt.bandcamp.com/

https://www.facebook.com/clasikoyklayt

 

Lechuga

En cada artículo traeré el recorrido de la vida y trayectoria de personajes importantes dentro de la cultura hip-hop en los 90 aprovechando para repasar datos, acontecimientos y curiosidades importantes de esos años, incluyendo enlaces, audio y vídeos.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.