Entrevista a Foves (Serie Breaking 03)

A.K.A.: Foves

Grupo al que perteneces: Supremos Crew

Ciudad: Valencia

 Años que llevas ene el movimiento: 25 años bailando break

 

¿Cómo conociste el Breaking y dónde empezaste?

Conocí el baile a través de la tele, algunos grupos como los Take-That, que hacían cosas de break en sus videoclips, la peli de Beat Street…

Empecé bailando debajo de casa, en la acera con un cartón, el radiocasette y un colega.

 

A día de hoy, mucha gente conoce el Breaking como un elemento ajeno a la cultura HIP-HOP, ¿qué opinas? 

Yo pienso que se equivocan, ya que el baile del Hip-Hop es el Breaking, la gente que piensa eso no sabe que es Hip-Hop.

El Hip- Hop son 4 elementos y esos 4 los tienes que conocer.

 

 ¿Participas en algún otro elemento de la cultura?

No ahora solo bailo.

 

¿Crees que es importante conocerlos y valorarlos?

Si, y es muy aconsejable probarlos todos, porque son formas de expresarse, da igual el elemento que elijas, todo tiene un sentimiento vivo, que después se plasma en un momento o lugar, y solo pasará esa vez, con esa energía o ese estilo.

 

¿Qué hace que no pierdas las ganas de seguir entrenando y motivándote?

La música me motiva muchísimo, pero mi mayor motivación sin duda es la competición, yo creo que cuando un bboy pierde las ganas de competir, algo va mal, a mi, me ayuda para evolucionar mis toques, mi estilo e intentar llegar a otro nivel en el siguiente evento.

También está mi chica que no me pone pegas con mi forma de vida.

Los consejos de mi crew y nuestra forma de ver el Breaking.

 

¿Que grupos te han inspirado en la escena española,  y que grupos han sido rivales y te han motivado a competir para superarlos?

Sobre todo en mis inicios fueron: ADICTOS- SAGRADA FAMILIA-VANDALS- LOS DIOSES y hoy los que más me motivan son: SPECIAL K – MALAGANZTERS -FUSION ROCKERS- ARCOPON –

foves-breakdance 01

Y yo creo que todas las crews que se me cruzan en el camino todo es motivación, ver bboys de 20 años a tope y poder responder y estar enfrentándote a estos máquinas es lo máximo.

 

A lo largo de tu carrera, ¿qué batallas recuerdas como tu favorita o que logro es el que te emociona al recordarlo?

La mejor batalla fue en Valencia en una discoteca que se llamaba ROXY,en un concierto de El CLUB DE LOS POETAS VIOLENTOS, mi grupo SUPREMOS VS DIOSES, eso fue como en la peli de Beat Street, llegar a la disco que se llamaba igual, me acuerdo que pasamos sin hacer cola en la puerta y la gente que nos veía se apartaba para que pasásemos, y al entrar el Dj que nos vió nos puso un temas y cuando llegamos a la pista, allí estaban los DIOSES esperando, fue llegar y batallar como una hora.

Cuando terminó el concierto el grupo de ECPV nos dedicó el CD, eso para nosotros fue un orgullo.

Otra que recuerdo muy guapa es la siguiente situación: Yo y Sergio con nuestras bicis , fuimos al Mislata con el radiocaset enganchado en el manillar con una cadena XD, ir al parque del Cid y sin decir nada bajarnos de las bicis, poner la música y pegarnos un  pique con la peña de allí y cuando terminamos nos piramos sin decir nada.

Como logros, las que más me marcaron sin duda fueron las primeras grandes batallas:

EL LUNATICK JAM 97 SUPREMOS VS ADICTOS – EL CARA A CARA 2004 SUPREMOS VS SPECIAL K Y 2005 CARA A CARA SUPREMOS VS FUSION ROCKERS – EL SOULFOOR 2004 también contra FUSION ROCKERS – EL ULTIMATE CONTRA LUNATICK TODAS ESTAS BATALLAS FUERON UNA PASADA …LA BOTY 2012 también estuvo muy bien.

 

Pon un link de alguna batalla o algún trailer que quieras que vea la peña en esta entrevista, sobre ti o tu grupo y pon info del año o descripción.

ESTE VÍDEO ES DE UN DÍA DE ENTRENAMIENTO  DONDE ENTRENAMOS A VECES EN EL METRO DE VALENCIA PARADA (BAILEN) CON ALGUNOS DE MI CREW, CON ELLOS TODO SALE MEJOR 😉

 

Ya sabemos como ha cambiado todo con las nuevas tecnologías, lo mucho que costaba aprender un paso antiguamente y ahora hacer clic en youtube y verlo, ¿añoras algo del pasado?

Antes no tenía tantas responsabilidades y podía entrenar todos los días 10 horas tranquilamente.

 

¿qué cosas positivas ves de las nuevas generaciones?

La energía que trasmiten , las ganas de investigar y que no tengan vergüenza al mostrar su estilo.

 

 que has estado en la escena durante tanto tiempo, habrás visto  los cambios por ejemplo de moda de moves, de ropa o de música, ¿Ha cambiado mucho? cuéntanos algún cambio significativo desde que empezaste hasta hoy.

Hablando de mis movimientos siempre he pensado igual y si veis mis videos, os daréis cuenta que yo he tenido siempre muy claro mi forma de ver el Breaking, eso sí, me he actualizado a los tiempos de ahora y he metido más información en as salidas, pero sigo haciendo mis goles y mi estilo de siempre.

foves-breakdance 02

¿El estilo se nace, se crea o se trabaja?. Al final creo que el trabajo personal y la experiencia te hacen el bboy que realmente eres, ¿Cuando llegaste a sentirte bboy? ¿Cuando te viste por primera vez los frutos de tu trabajo y que representabas tu estilo?

Las 3 son buenas pero si tengo que elegir una, se nace.

A los  3 años de baile, yo ya hacía casi todo el power y ya tenía enfocado el Breaking que quería hacer.

Un consejo a las nuevas generaciones, sobre la competición, sobre conseguir tu identidad y sobre el amor a esta cultura.

Solo hay una palabra “RESPETO” a todo y a todos, al Bboy del corro al espectador , a tu salida cuando batallas, cuando vas a entrenar tus movimientos, cuando ver algo que te gusta “NO COPIAR”, cámbialo dando tu enfoque, no tengas prisa por ser el más fresco o talentoso, tu estilo llegará con los años, cada uno tiene el suyo y eso es lo bonito de esto.

UN SALUDO A TOD@S Y GRACIAS RAKE POR ESTA ENTREVISTA A SIDO UN PLACER 😉

HIPHOP DONT STOP…

 

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.