Entrevista a Joha 2018

JOHA es una Mc y selectora dominicana afincada en Úbeda (Jaén) llevando una trayectoria a sus espaldas de más de 10 años en la escena nacional con letras frescas,directas y personales,un flow y estilo versátil que ha madurado año tras año influenciado por la música con la que ha crecido,la música negra y latina. Siempre va acompañada de Ricco Lamarca tanto en producciones como en los directos de ahí a que tengan una compenetración que refleja bastante su trabajo. 

1- De donde viene Joha, explicanos un poco quien eres.

Pues Johanna más conocida como JOHA,soy una chica dominicana criada en las calles de  Úbeda (Jaen) y afincada en Granada,empecé hace unos  14 años como MC , años despues me llamó mucho la atencion el tema de pinchar en fiestas ya que soy bastante friki de la cultura Hip Hop y seguidora de la música en general de ahí nació otra pasíon y actualmente soy DJ de club . A parte de todo esto siempre he vivido la cultura desde pequeña  ya que mi hermano mayor es escritor de Grafitti desde mediados de los 90’s.

 

2- La última referencia a modo de Lp que hemos escuchado por tu parte es “Cronos”, sin embargo a partir de ahí has decidido sacar temas sueltos en forma de Videoclip. ¿Por qué está decisión? ¿Funcionan mejor estos temas sueltos que un Lp completo?

Sinceramente no me dejo llevar por si funciona más una cosa u otra,soy una persona que va segun le apetece hacer las cosas.Cronos para es un trabajo muy personal y tuve la necesidad de sacarlo para marcar un antes y un despues en mi vida.Los temas sueltos en forma de video tambien es porque ha surgido así, me gusta mucho el rollo del video tengo amigos metidos en el mundo de la fotografía y el video que les gusta trabajar conmigo y a mi con ellos,hacemos lo que nos gusta y la pasamos bien que para mi es lo importante en esto.Tambien he grabado alguno de mis clips yo misma con un Iphone y el resultado no fué tan malo jajajajaja

 

3- “Hay que ser lo que uno es, no dar lecciones en Twitter de honradez”. ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? ¿Que opinas de este mundo?

Pues me he quitado de casi todas jajajajaja, no tengo facebook personal desde hace unos años,tambien dejé de usar Twitter,ahora solo uso Instagram y la página de facebook de artista. Me siento mejor al no estar ni usar tanto las redes,están bien para uno hacer llegar su trabajo,promocionarse etc… pero hay veces que te das cuenta que las personas quieren ver más la ropa que llevas que la música que haces,que otros hablan mucho de una cosa y despues en persona son otra,es la facilidad de las redes sociales esa de aparentar de una manera u otra algo que no eres.Respeto que las personas usen su red social como ellos quieran al igual que lo hago yo pero es un mundo que veo cada vez más falso.

joha_2018-phatdiggaz

4- Te hemos escuchado decir “Van de pobres y todo lo paga mama” ¿Que está ocurriendo en la escena actual para que en ocasiones los Mcs nos den esta impresión?

Está de moda ser pobre,tambien porque el publico es lo que quiere escuchar, está más vacilon decirle a los chavales que trapicheas con cuatro porros ”pa sacar a la mama de pobre” antes que decir que los porros que pillas te los paga la mama. Yo vengo de un pais pobre,de una familia humilde de inmigrantes y luchadores,se lo que es no tener un chele y se lo que es una persona bultera !ahora bulteros hay muchisisimos!

 

5- En este año en el que la mujer esta poco a poco recuperando en lugar que le merece en todos los estamentos de la sociedad ¿Consideras que la muestra es una escena machista? ¿Te has sentido discriminada en algún momento?

El mundo del Hip Hop es muy machista no es lo mismo ser mujer en esto que ser hombre eso está clarísimo.Los carteles de los festivales lo demuestran no hay mujeres en las salas,no hay mujeres en los conciertos,no nos quieren en ningun sitio y no es por falta de talento porque hay muchas mujeres con talento, estamos a la altura de los hombres pero no quieren vernos a muchas ahí arriba solo quieren a una o dos.Yo estoy en esto tanto como MC como de DJ no he sentido discriminación directa pero si siento aveces que a mucha gente le cuesta ver o entender a una mujer por ejemplo con mi actitud de mujer negra y rapera. Aveces pienso que si mis temas fuesen rapeados por un hombre otro gallo cantaría.

 

6- Te escuchamos decir “Le pongo un chalet para él lo que quiera” ¿Estamos ante un claro empoderamiento necesario  de la mujer?

Soy feminista y creo que que el empoderamiento de la mujer es necesario pero eso no viene por ahí. Suelo hacer referencias de frases de temas míos en otros temas míos.Lo del chalet va por mi tema ”Pa ti no hay ná” que digo que le voy a poner un chalet pero que no tengo un duro jajajaja.

 

7- “Yo no estoy metida en la liga pero se buscarmelo para llevarme la barriga” ¿Que debe hacer un artista hoy en día para salir a flote o en su defecto seguir tirando para adelante?

Trabajar en otra cosa que permita a uno ganarse los chelitos, yo por ejemplo trabajo en la hostelería  ese trabajo lo compagino con el de DJ que todavía no me permite poder vivir solo de ello y para poder vivir tengo que buscarme la vida por otro lado.Es lo que tiene esto,si no pegas el pelotazo hay que buscarsela pa llenar la neverita y vivir como uno pueda, eso tambíen pone dificil lo de estar haciendo música constantemente,si trabajas de la música puedes invertir todo tu tiempo en ella si no es así cambia la cosa.

joha hip hop

8- “Si tengo 4 cheles es fifty fifty eso es así” ¿Se están perdiendo los valores de compañerismo y solidaridad?

Compañerismo hay poco en un mundo donde todo el mundo está cegado por el dinero,la gente va a lo que va,sacan lo que quieren de ti y despues a otra cosa mariposa.Mis valores son los que me ha criado mi madre,si tengo algo y alguno de los míos lo necesita está claro que se lo daré todo lo que soy en persona lo represento en la música que hago,sin filtros!

 

9- ¿Cómo planteas tu puesta en escena en directo?

Pues voy siempre acompañada de mi productor  a la vez de compañero en esto desde hace años RICCO LAMARCA el es mi DJ y tambien me apoya con los coros, lo que más me gusta de esto es dar directos es una manera de desfogar para mi ahí es donde uno realmente ve la actitud del artista y lo que es, si pudiera iría acompañada de una banda es una de las cosas que más me gustaría pero por ahora hacemos directo DJ y MC compenetrado y me gusta hacerlo al estilo de los raperos de toda la vida  con actitud y energía.

 

10- ¿Tus próximos proyectos?

Llevo un tiempo paradita y me gustaría sacar un EP este año,no se si podrá ser pero prontito volveré a sacar temas nuevos con mi brosito Ricco Lamarca.Estoy en modo despacito y con buena letra no tengo prisas y lo del fast food music no es lo mío.

Os dejamos con el vídeo de Joha X Rico LaMarca “Al Día”.

Diego Rocher

Especialista en entrevistas, si hay alguien que tenga algo que aportar al Hip Hop, el estará cerca para sonsacarle toda la información.
Con experiencia en Hip Hop Nation, Hip Hop Flow y Hip Hop Life.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.