Entrevista a Machete En Boca 2018

El pasado viernes 2 de marzo vinieron por primera vez a tocar a Alicante, en la mítica sala Nave 8, acompañando a los tambien valencianos Zoo Posse en su gira por España y me acerqué a verlas. No solo por que ya nos conocíamos, por amigos en común o por haber compartido cartel en mas de una ocasión. Ni por esta entrevista. Fui a verlas por algo que valoro en todos los grupos o artistas, estén o no dentro de mis gustos. Tienen un directo arrollador, una bofetada en la cara. Cuatro tías ganándose el espacio a codazos, como diría Mucho, en esta escena que, por muy progres que queramos pintarnos, sigue desprendiendo un tufo machista que difícilmente cambie. Yo mismo lo comprobé en medio del concierto de Las Machete, con los gritos y las risas y las bromas de algunos fans de Zoo impacientes por ver a su grupo favorito, las descalificaciones y bromas machistas, que joden mucho mas viniendo de un supuesto sector que esta concienciado, que es de izquierdas y progresista, pero peca del mismo machismo que tenemos inculcado todos como sociedad.

Pero ellas salieron al escenario, en una sala llena hasta la bandera que prácticamente no las conocía, y acabaron metiéndose al publico en el bolsillo. Con rap, trap, dancehall, verborrea, canciones en castellano y en valenciano y una presencia escénica que te arrolla. Salieron con el machete en la boca, a repartir leña.

Antes de eso, después de las pruebas de sonido, me senté con ellas en una mesa de una terraza, y entre bocatas, gritos, nervios típicos de antes de saltar al escenario, me respondieron algunas preguntas sobre el pasado, el presente, y el futuro de este grupo que va en ascenso, ganando fans con cada nuevo concierto. Machete en boca Locos!

¿Como nace Machete en Boca?

San: Pues nace de una mezcla de música de La Prima y San, haciendo temas sueltos, hasta llegar a “Machete en boca vol.1”. A los pocos meses es cuando se incorporan La Charli y Jazzwoman. La Charli y La Prima ya se conocían de antes y acabaron uniéndose al grupo.

Pero no surge con la idea de “vamos a montar un grupo”

La Charli: ¡Que va! Surge sin ninguna pretensión. una cosa fue llevando a la otra.

¿Y de esto hace cuanto?

San: Hace tres años creo, de la primera idea. Cuando empezamos a hacer musica juntas con La prima, era siempre musica reivindicativa, mostrando nuestra rabia, Y supongo que la idea de formar el grupo y de estar donde estamos hoy es esa, expresar continuamente lo que nos da la gana

¿Y el nombre?

La Prima: Surge de una expresión que me decía mi marido “mujer te levantas siempre con el machete en la boca” y me gusto y nos lo quedamos. No teníamos nombre para el grupo, y este encajaba muy bien con el tipo de musica que hacíamos, muy duro, directo y con rabia.

machete en boca hip hop

Es que escuchando vuestros temas, viendo vuestros directos, y ya teniendo alguna relación mas cercana con vosotras, es que se ve que tenéis ese machete en la boca, es un nombre que os viene como anillo al dedo.

La Prima: si, es que somos eso, cuatro mujeres con mucha personalidad, mucho carácter, y encajaba perfectamente con nosotras.

La Charli: Me viene el recuerdo de una entrevista que hicimos hace poco, que decíamos que si, que somos muy mal habladas, pero buena gente. Machete en boca es eso, aqui me estoy cagando en el mundo entero, pero no estoy queriendo ofender a ninguna persona. A mi me gustan las personas. Yo amo a las personas, pero los demás no lo saben.

Yo escuchando vuestros trabajos veo muchos temas individuales o de dos mas pero veo pocos en las que salís las cuatro.

La Charli: y te gusta eso?

Me gusta pero preferiría mas temas de grupo, con las cuatro juntas.

Sois cuatro MC´s con estilos marcadamente diferentes. ¿Como os compagináis para crear esos temas en los que estáis las cuatro?

San: Compaginar no, surge una base que nos gusta, una empieza una letra y las otras la siguen. O sale un estribillo y partimos de ahí.

La Charli: Hay gente que se planea el disco, que dice voy a hacer un tema de este estilo hablando de esto, y este otro de esta forma, nosotras no somos así. Es todo mas natural, las cosas van surgiendo. Es hacer canciones por hacerlas, juntarnos y lo que salga.

¿Y a la hora de elegir los ritmos? Por que si que veo que cada una tira para un lado, alguna mas para el dancehall, otra para el rap mas clásico, o el reggae…

Jazzwoman: Según el estado de animo y como estemos ese día y las energías que tengamos por aquí un día te podemos a hacer hardcore y otro día estamos mas felices y hablamos de relajarnos.

Supongo que a todas si que os gusta el reggae y el dancehall ya que tiras mucho por esos lados.

La Charli: Si al principio a alguna no le gusta al final nos acaba gustando, por que al fin y al cabo no es reggae ni dancehall ni rap. es Machete en Boca.

Tu pones una base, y cuando te pones a rapear encima la base cambia completamente, y entonces el ritmo al final es solo un ritmo y lo que cada una cabalga encima es su movida.

Tambien es verdad que cedemos mucho, ninguna es de “yo ahí no rapearía nunca”, se presenta una base y una idea y siempre hay alguna que puede no gustarle de primeras pero se cede se intenta y si sale bien se hace.

jazzwoman: A nosotras nos gusta la música y sabemos que ningún genero es malo, no somos haters. Pasa que hay gente que pilla un genero y no sabe hacerlo como toca, y luego al publico no le gusta pero realmente toda la musica es especial.

Habéis hecho hincapié en que no os da miedo ningún tipo de ritmo y se os ve cómodas en sonidos nuevos como el trap, afrotrap, el dancehall mas electrónico, que quizá a los más cabezones del hip-hop les echa para atrás y se le llena la boca hablando mierda, pero vosotras los abordáis muy bien. ¿Que opináis de esos géneros “nuevos”?

La Prima: Es que nosotras no nos encasillamos en el “yo soy rapera”. Yo soy artista, y dentro de la música hay muchos estilos que nos gustan y no tenemos la necesidad de encasillarnos.

Pero sois un grupo de rap.

Sam: ¡Que hable el DJ!

Falso Idolo: Pues como tu dices son rap, ritmo y poesía. El ritmo puede variar: rap, reggaeton, afrotrap, pero ellas siguen manteniendo en sus letras su estilo sin pasarse a “copiar” las formulas liricas del reggaeton o esos otros géneros.

A eso me refiero. Sois un grupo de rap, pero dentro de la cultura hay muchos puretas que cierran la puerta esos ritmos mas actuales.

Falso Idolo: Que se vengan a un concierto de Machete en boca y les hacemos cambiar de opinión.

La Charli: Pues a mi no me interesa que vengan, si ya de primeras me estas cerrando la puerta, no voy a intentar convencerte. Si eres cerrado da igual lo que haga, seguirás pensando lo mismo.

La Prima: Aunque tengamos bases de trap o reggaeton, hacemos rap.

Yo, desde mi opinión personal, para mi el trap es rap. Englobo al trap dentro del hip hop, y así como hay traperos malos, los hay buenos, como raperos malos y raperos buenos. Lo que me cuesta es ver grupos que agarren todos los estilos sin complejos. La gente se encasilla muy rápido, y precisamente lo que veo en vosotras es que no os encasilláis.

San: Es que volvemos a lo de antes, como cada una somos de un padre y una madre, al final pasa eso, traemos diferentes gustos e influencias.

La Charli: Ten en cuenta tambien que aqui vamos desde los 23 a los 30 años, diferentes generaciones tambien, diferentes músicas.

Ahora vamos a vamos a las letras. En el ultimo single que habéis sacado Sí que noto más carga política y social que en el trabajo anterior por ejemplo, aunque siempre siempre hay algo, también hay mucha fiesta. Pero éste que es el adelanto del disco nuevo, ¿es una muestra de lo que va a verse en él, con mucha más carga reivindicativa?

Falso Idolo: El temas de fragua porque yo estuve un día con La Prima y La Charli haciendo una instrumental en casa y La Charli es mucho más machacona, y yo le hice un ritmo para ella, pero luego lo pasé al resto del grupo y les moló, y entonces como era muy hardcore tenía esa esencia para transmitir este mensaje, esa critica contra contra todo, porque cada una en su letra raja un poco de su situación personal. Es un tema que salió, pero el disco no va en esa linea y no se ha forzado ningún camino.

La Prima: No se pensó en “vamos a hacer un tema de politiqueo”, salió así.

La Charli: El disco será como el anterior, una maravilla. Con mucha espontaneidad, con un tema de un palo y que de repente te salta a otro distinto, y aun así bien hilado.

Habladme del disco nuevo.

La Charli: La portada la va a hacer Citaforkids, que es la diseñadora del logo que tenemos.

Va a haber mas temas grupales, con las cuatro juntas. Será un disco mas largo que el anterior, que la gente nos decía que se les hacia corto. Tambien mas con curro de producción, con bases propias, ya que antes tirábamos de bases de internet a veces. Ahora es todo nuestro, Gracias a nuestro DJ y productor Falso Idolo. Tambien habrán colaboraciones como la de Zeta-A, desde Alcoi.

Falso Idolo: Y en ritmos tambien será variado. Habra rap, afrotrap, habrá brutalidad verbal, va a haber de todo.

Jazzwoman: Y todo esto grabado en Periferia Norte, y con la colaboración de mucha gente.

La Charli: Es que Machete en Boca no somos solo nosotras cuatro que nos subimos al escenario, hay gente detrás. Tenemos a Falso Idolo en los platos y las producciones. Tenemos un estudio de grabación que son Periferia Norte, que a la vez es un sello independiente. Tambien están Audio Kings, otro colectivo apoyándonos, mucha gente currando con nosotras para que esto salga adelante.

Vais a publicar el disco con Periferia Norte. ¿Que clase de ayuda o soporte os brindan como sello?

Jazzwoman: Periferia Norte es un sello de Valencia formado por seis personas. Una de ellas, Dani Del Olmo, es quien nos graba y masteriza el disco.

Esta es la pregunta que esperemos que no tengamos que hacer en futuras entrevistas a grupos de Rap formado por mujeres. ¿Como veis ahora el panorama del rap hecho por Mujeres en España?

La Charli: Nosotras también esperamos que esa pregunta no nos la hagas mas.

Lo se, Pero a día de hoy sigue siendo una pregunta necesaria más que nada para visibilizar que la escena de rap femenino ha subido muchísimo. Siempre ha tenido nivel, pero ahora se le está dando la cabida que merecía, cada vez hay mas grupos, mas chicas sacando movidas, con muy buena calidad y sobre todo les están dando oportunidades de tocar, de ser cabeza de cartel. ¿Como lo veis vosotras?

San: Tambien nos lo buscamos, tambien nos lo curramos, nadie te regala nada. Tenemos gente alrededor que nos ayuda, nos movemos lo que no esta escrito para conseguir todos los bolos que podamos. Somos cuatro tías currantes, todo el dinero invertido sale de nuestros trabajos, y todo lo que conseguimos es por ser como somos.

Jazzwoman: Tambien trabajamos con hombres, y estos piensan como nosotras, son feministas y ellos nos tratan de igual a igual, y nos ayudan a seguir adelante.

Yo es que veo que ha cambiado mucho la mentalidad de los rapers aqui en España, hace 15 años se escuchaba lo de “una tía rapando, seguro que lo hace como el culo o se ha tirado a alguno para estar ahí”.

San: Yo sigo escuchándolo muchas veces, a día de hoy. Muchos y MUCHAS, siguen haciendo esos comentarios.

La Prima: Es que yo creo que el machismo esta creciendo, y no solo en la musica. No nos hagamos ilusiones, de que todo esta mejor cuando no es así.

La Charli: Yo empece en el rap con un grupo de chicos, les gusto mi movida y entre en su crew como una mas. Yo no he sufrido esa discriminación en el rap. Pero tambien te digo una cosa, yo no vivo cada día pensando que tengo tetas y vagina. Yo salgo a la calle, hago mi movida, tengo amigos y amigas. Y cuando escucha estas cosas como la de rapea mal solo por que es tía, sin haberla escuchado, ya no es cuestión del sexo, ni de la vagina ni del pene. Es cuestión de odiar todo lo que no has escuchado, esa persona es un hater en general.

machete en boca entrevista

¿Como pinta este año en cuestión de conciertos? He visto que os vais a mover mucho.

La Charli: Ahora estamos trabajando con una promotora que nos ha cerrado bastantes fechas y están trabajando muy bien. Estamos muy contentas por ello.

La Prima: Nos vais a poder ver en varios festivales de este año.

Falso Idolo: Estamos cerrando mas fechas, pero de momento en unas 8 o 10 ciudades nos vais a poder ver, ya confirmados.

La Charli: Y todo esto sin planear, ha ido viniendo una cosa tras otra sin buscarlo. El teléfono suena, llaman a tu puerta. Si tienes talento la gente te busca.

Yo que os he visto en directo varias veces, creo que ese es vuestro fuerte, con lo que conseguís enganchar al publico. La gente que os ve, de verdad se lleva un machetazo en la boca. Y tenéis eso que tienen los grupos de rap con muchos MC´s, que ya no se lleva tanto, lo de llenar mucho el escenario liándola.

¿Le dedicáis mucho tiempo a prepararlo?

La Charli: Depende del bolo y de nuestras vidas tambien. Si nos dedicáramos solo a la música siempre le pondríamos el cien por cien, pero tenemos nuestros trabajos y nuestras familias, y juntarnos a las cuatro cuesta mucho.

Falso Idolo: Lo bueno también de sus directos es que no lo llevan estudiado para hacer siempre el mismo concierto repetido en todas las ciudades. Ahora mismo tenemos varios bolos y cada uno lo hacemos diferente, siempre están metiendo canciones nuevas, cambios. El repertorio varia mucho.

A parte de Machete en Boca, por separa siempre estáis sacando material nuevo. Charli por ejemplo has publicado una maqueta hace poco tiempo, y las demás habéis ido sacando videoclips y singles sin parar.

La Charli: Si, cuando se puede se hace. Sin forzarlo y sin estrategia. Cuando sale un tema se graba y se saca.

¿Algún proyecto en solitario que vaya a salir dentro de poco?

Jazzwoman: Yo voy a sacar dentro de poco un CD que se titulará “Bagheera” que va a ser una mezcla de todo lo que yo he mamado y lo que me gusta, con mucha critica social, ritmos latinos, y tambien con la portada hecha por Citaforkids.

Y aqui es cuando se nos echo el tiempo encima, y salimos rápido de vuelta a la sala. En pocos minutos, las Machete estarían en el escenario repartiendo caña y  poco a poco ganándose a un publico que prácticamente no las había escuchado nunca, y al finalizar el concierto acabarían coreando sus estribillos.

Os dejo su último trabajo de momento, el vol.2 de Machete en Boca.

Aukan

MC, beatmaker y músico nacido en Argentina, vinculado al hip-hop desde mediados de los ´90, desde el año 2000 moviéndose por la escena rap underground en España.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.