Entrevista a BBoy Junior (serie Breaking 02)

A.K.A: Saul Junior.

Grupos: Soy antiguo componente del grupo Fallen Angels de Barcelona, pero actualmente pertenezco a los grupos Nacionales, Vandals (Madrid), Shake Styles (Barcelona, Alicante y Francia) y del grupo Internacional Flexible Flav (España, Italia, Estados Unidos, Inglaterra, Polonia, Rusia….).

Años que llevas en el movimiento: Llevo desde finales del año 1997, se puede decir que este año 2018 hago 20 años bailando.

 

1- ¿Cómo conocistes el Breaking y dónde empezaste?

De pequeño con el programa Tocata de la TVE1 sobre el año 1988, tendría como 8 años, no bailaba pero si que me movía , imitaba a Michael Jackson, James brown…Más tarde empecé a escuchar Rap porque donde me mude a vivir estaba cerca la base aérea de Estados Unidos, donde mis hermanos consiguieron música en Casete como PUBLIC ENEMY, KRS ONE, RUN DMC, DILATED PEOPLE, LORDS OF THE UNDERGROUND…y comencé a pintar, en aquel entonces a taggear con kanfort, eddings o rallar cristales, más tarde con sprays pintaba muros pero esta etapa me duro poco, porque sobre el año 1997 visité las primeras Jams por Móstoles y Alcorcón y en una de ellas vi a los Magnéticos haciendo un show, es cuando decidí bailar,  con algunos de mi barrio donde recien me encontraba en Arganda del Rey, justamente donde también vinieron tres bboys a hacer una exhibición en una discoteca donde bailábamos (Kent, Holer y Doli de Xtravagant) empezamos imitándoles y viendo videos en VHS que conseguimos de Storm, Style Element, Boty 1995…..

 

2- A día de hoy, mucha gente conoce el Breaking como un elemento ajeno a la cultura HIP-HOP, ¿qué opinas?, ¿participas en algún otro elemento de la cultura?,crees que es importante conocerlos y valorarlos?

Yo empecé viendo todo junto en las Jams (Graffiti, MC´s, Bboying, BeatBox,Dj´s) y donde entrenaba siempre había escritores, raperos…, como una comunidad.

Realmente como yo empecé pintando alguna pieza, algún keko… estuve poco tiempo hasta que conocí el Bboying que es a lo que más tiempo dedicaba, he practicado algo de Beat Box, me encantó cuando vi por primera vez a Darren Robinson de The Fat Boys o como no a Rahzel llevándolo a un nivel superior comencé a imitar haciendo Beat Box , luego más tarde algo me enseñó Markooz de Barcelona, siempre me ha gustado el aspecto de los DJ´s siempre que puedo veo los trucos , la manera de pinchar de cada deejay, no descarto que en un futuro lo pruebe y quien no ha imitado alguna vez a improvisar algunas rimas xd.

Es muy importante conocer todos y cada uno, porque es la base del HipHop y eso tiene su importancia, todo está unido aunque cada vez parece que este desvinculado, siempre hay gente que aprecia una buena canción de un Mc, un buen move de un bboy/bgirl, un buen trazo de un escritor, un beat de un beat bóxer o un buen scratch de un deejay.

 

3- Después  de tantos años en la escena, ¿qué hace que sigas bailando?, ¿qué hace que no pierdas las ganas de seguir entrenando y motivándote?

Es mi motor de vida sin el baile o el arte en general no sería igual, me hace sentir único y especial, diferente a lo común y es mi escape para los problemas, desmotivaciones, canalizo lo negativo haciendo cosas buenas, como bailar para los demás o para mi mismo.

La superación y mantenerme es lo que me hace seguir adelante para poder aportar a la nueva generación valores buenos y saludables con esta disciplina, a parte que siempre se puede avanzar,  evolucionar en esta disciplina no tiene limites y siempre aprendes nuevas cosas que te hacen actualizarte y aprender o enseñar.

 

4- Que grupos te han inspirado en la escena española? y que grupos han sido rivales y te han motivado a competir para superarlos.

De España varios entre ellos, Xtravagant, Addictos,Supremos, Lunaticks, Slide To Limit, Special K, Fusion Rockers, Arcopon, Malaganzters, R4M…a nivel Inernacional Vagabond Crew, Pokemon, Phase T, Melting Force, Bad Trip, Octogon Crew, Knuckle Head, Last For One, Morning Of Owl…

 

5- A lo largo de tu carrera, que batallas recuerdas como tu favorita o que logro es el que te emociona al recordarlo?

Sin duda alguna la que mas me emociona y que toda España y parte del mundo conoce es la clásica, irrepetible, fantástica he increible batallas de Junior VS Extremo, no se cuantas veces hemos batallado ya , pero sin duda es la que mas recordada por todos sobre todo en el ¨Pre Party Boty2013¨ cuando reciente regrese junto con Alkon de Vandals de LasVegas y Los Angeles de estar por el ¨BBoy Summit¨y bailar con los boys de la WesCoast.

He participado y ganado en eventos por España con Vandals durante los primeros años de mi vida en el baile.

De eventos Nacionales en Barcelona,España sin duda la ¨Boty 2006¨ que gane junto con Fallen Angels en el crew vs crew y fue el primer año que fuimos a representar a España en la “Boty Internacional¨ en Alemania, tambien gane el 1vs1 el cual me dio paso a representar a España en el evento ¨Uk Championship¨en Inglaterra.

De evento Internacional en Liverpool,Inglaterra en el Festival ¨The HUB¨ en el año 2009, tambien gane en en el de grupos y en el 1vs1.

Luego he participado en eventos Importantes como el proyecto de una semana en Montpellier,Francia en el evento  ¨Breaking World Series¨ en el año 2013 junto con Shake Styles el cual nos dio la posibilidad de compartir con grupos como (La Smala, BboyWorld Crew, Top Nine, Momentum, Found Nation, The Ruggeds, Melting Force, Morning of Owl, Brazilian Team….

Un logro que me hace gracia recordar es cuando ganamos el grupo Shake Style en el evento ¨Battle Only Bboying¨ en Francia en el año 2013 a Last Force One, un grupo de renombre y que en esa época estaban en el Top, cuando esta en baja forma con un ligamento roto apunto de operar y que poco podía hacer.

Otros eventos recientes donde he participado con Flexible Flava por Asia importantes es en el Radikal Forze en Singapur el año pasado, 2017, donde participamos en el crew vs crew y siendo casi imposible pasar los filtros por que había mas de 120 grupos pasamos al Top 16 y otro evento en ese mismo viaje a Hanoi, Vietnam, donde estuve de Juez en el evento ¨Hanoi Contest Jam¨ he teniendo una buena experiencia participando en Asia y del viaje en si.

 

6- pon un link de alguna batalla o algún trailer que quieras que vea la peña en esta entrevista, sobre ti o tu grupo y pon info del año o descripción

Battle 1vs1 – Junior y Extremo (PreParty Boty) 2003

Bboy JunioR – Boty 2006 1vs1

Battle Only Bboying 6 _ 1_4 Final _ shake styles (SPAIN) vs Last 4 one (KOREA)

Judge demo “Hanoi Contest Jam” Hanoi/Vietnam 2017

 

7-  Ya sabemos como ha cambiado todo con las nuevas tecnologías, lo mucho que costaba aprender un paso antiguamente y ahora hacer clic en youtube y verlo, ¿añoras algo del pasado?, ¿qué cosas positivas ves de las nuevas generaciones?.

Creo que todo tiene su lado bueno y lado malo, sólo depende de como seas, me refiero, en mi opinión hay que evolucionar y creo que es bueno que se pueda aprender cosas nuevas, más rápidamente y con más conciencia de tal manera, que los que llevamos más tiempo nos podamos reciclar al mismo tiempo y superar para que los que llegan con fuerza vean que seguimos aguantando después de tantos años y con la misma pasión, para que ellos también lo perciban y sigan el mismo camino, por otro lado, entiendo que habrá gente de mi generación que no lo vea del todo correcto por que se pierde un poco el respecto sin querer, osea la gente aprende los movimientos sin más sin saber lo que cuesta y sin saber la historia real en muchos casos.

Tal vez añoro que solo había dos batallas por mes y las que había todo el mundo iba y se llenaban ahora parece que se ha perdido un poco ese interés es más bien el querer ganar que el disfrutar en ocasiones, antes probabas movimientos y si te caías no importaba se daba importancia a la dificultad.

Lo que veo es que ahora la generación nueva aprende los movimientos mas rápido y con menos lesiones que cuando tuvimos que aprenderla nosotros a través de ver videos en VHS o bien de probar cosas por nosotros mismos

Tiene mas información al alcance de eventos , de ropa, de música y tiene menos complicaciones a la hora de encontrar cosas cuando nosotros teníamos que dedicar mas tiempo y dinero en ello.

 

8- tu que has estado en la escena durante tanto tiempo, habrás visto  los cambios por ejemplo de moda de moves, de ropa o de música, ¿Ha cambiado mucho? cuéntanos algún cambio significativo desde que empezaste hasta hoy.

Si, desde mi punto de vista y viajando tanto en España como fuera, lo que he notado son cambios de ¨modas, en la primera etapa que empece se estilaba un rollo más bien mezclado de pocos moves de power, footworks y mezclado con popping y locking en ocasiones, más adelante la moda Koreana arrasó, osea el hacer tricks se puso de moda, el típico bote a una mano se desarrolló mucho más y los trucos mas aéreos o acrobáticos, luego paso a la moda mas ¨oscura¨ donde de repente bboys  de EEUU empezaron a viajar por los continentes de Asia, Europa mayormente para mentalizarse del fundation y de repente todo cambi, la gente empezó que si ha hacer poses y ha complicarse menos en los movimientos , a ser más limpio y básico, también creo que hubo otro cambio donde la gente empezó a mezclar con otros estilos de baile y mezclar más cosas para buscar mas originalidad en los movimientos,

Creo que todavía seguimos en constante evolución y que lo más importante es que te sientas bien con lo que haces y lo que transmitas como te hace sentir .Hay que encontrarse a uno mismo saber y conocer lo que se hace y por qué o que hace da igual el estilo , la vestimenta y la película que cada uno se crea lo importante en la  vida como en el baile es que lo sientas de verdad y no solo lo interpretes porque si no, no sale tu ser mas profundo de tu interior.

Junior BreakDance 2_opt

9- El estilo se nace? se crea? o se trabaja? al final creo q el trabajo personal y la experiencia te hacen el bboy que realmente eres, cuando llegaste a sentirte bboy? Cuando te viste por primera vez los frutos de tu trabajo y que representabas tu estilo?

Creo que es un conjunto de ambas, se nace,se crea y se trabaja, pues hay gente con facilidad pero también pierden el interés fácilmente. Si realmente después de viajar , competir , trabajar aprendes a ver las cosas de maneras distintas a como cuando empiezas, que desconoces un sin finde de cosas y con esto quiero llegas mas lejos no solo en el baile podemos interpretar nuestra vida, cosas que nos suceden , personas que conocemos, situaciones, trabajos diferentes bailes y podemos aportar nuestro sentimiento y visión de superación , constancia y lucha que sufrimos constantemente para sentirnos como un bboy/bgirl.

Creo que siempre he representado mi estilo, he tenido la suerte o desgracia de nacer en un tiempo, época y lugar concreto y correcto que por mi vida tomada y mi situación me han llegado a determinar mi vida de una manera en la que se como quiero vivir y lo que siento muy profundamente, lo que he transmitido como bboy y persona.

Tal vez en el año 2006 fue una buena época de cambios y donde vi resultados de mi esfuerzo, en campeonatos, compañías de teatro donde trabaje, viajes realizados etc…Pero si uno es constante siempre obtiene frutos nuevos que hay que ir disfrutando y manteniendo.

 

10- Un consejo a las nuevas generaciones, sobre la competición, sobre conseguir tu identidad y sobre el amor a esta cultura.

Interpreta las competiciones como un juego donde vas a pasártelo bien y disfrutar, baila y siente la música antes de competir o batallar, los corros funcionan muy bien para esto y para conocerte mejor, no solo participase por ganar el hacerte mejor persona te ahora mejor bailarín

Infórmate sobre lo que haces, sobre quien lo hace y sobre el pasado, recuerda que conocer el pasado te hará saber el por que del futuro y de esta manera sabrás determinar porque bailas y para que.

En definitiva simplemente, baila y disfruta.

Por ultimo dejo mis datos de contacto por si alguien queire saber alguna información adicional, aprender algunas paso, consejo etc…

www.sauljunior.com

info@sauljunior.com

https://www.instagram.com/bboyjuniorspain

https://www.youtube.com/user/BboyJuniorSpain

 

Rake 911

Encargada del apartado de Breaking en PhatDiggaz.
Con más de 10 años como BGirl.
Traeré toda la información sobre el BreakDance en España con entrevistas, competiciones y profesionales.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.