Entrevista a Bertos (Serie Breaking 01)

A.K.A.: Bertos
Grupo: Represento a Totales Crew y LJDA (Los Jinetes del Apocalipsis)
Ciudad: Granada
Años en la movida: Empecé en 1996

1- ¿Cómo conocisteis el Breaking y dónde empezaste?
Empecé en Granada, antes de bailar ya escuchaba música, maquetas, algún cd, rimaba con un colega y nos íbamos a taggear. Después vimos a gente bailar en la Fuente de las Batallas, también teníamos la Viva, un canal alemán en el que había un programa sobre Hip Hop que presentaba Storm y después Zeb Roc Ski donde también podíamos ver algo. Pero lo que nos impulso fué cuando un amigo,David,vino y dijo, me han enseñado el molino, bueno era algo parecido pero nos motivó para empezar a bailar, a partir de ahí nos pillamos un cartón de frigorífico y a bailar. Más tarde ya nos atrevimos a ir al Hexágono, un sitio mítico donde se reunia todo el mundo para bailar, también iban los raperos, escritores, todo el mundo, allí conocimos a los TK Breakers, al poco nos metieron en el grupo y después pasamos a llamarnos Totales Crew, y cuando pusieron el aguador, un tio con su burro en lo alto para echarnos de el Hexágono, pasamos donde solíamos entrenar con mi primer grupo ( Navagiero Breakers), los conocidos Soportales.

Totales Crew 97-98

2- A día de hoy, mucha gente conoce el Breaking como un elemento ajeno a la cultura HIP-HOP, ¿qué opinas?, ¿participas en algún otro elemento de la cultura?,crees que es importante conocerlos y valorarlos?
Yo conocí el Breaking como elemento del Hip Hop, como te he dicho antes ya consumía música, rimaba, taggeaba y ese fué el camino para conectar con gente y conocer el Breaking, no puedo imaginar el Breaking fuera de la cultura.
Ahora a través de internet es fácil conocer el Breaking, te pones a bailar y no atiendes a los otros elementos, simplemente ven movimientos impresionantes y quieren hacerlos, da igual la música, da igual la cultura. Creo que si es eso lo que hacen, se están perdiendo gran parte del significado de lo que es el Breaking como baile de la cultura Hip Hop, pierde su esencia si no lo miras como un todo, por lo tanto no llegarán a conocer que es realmente el Breaking. Solamente tenemos que ver quién nos pone la música, es un Dj, para bailar dependemos de eso, asi que hay que mirarlo como un todo, hay que preocuparse, no solo por hacer movimientos, también por conocer porque te consideras Bboy o Bgirl y cuales son tus orígenes.
Participo, pero no de manera tan activa como el Breaking, hago mis bocetos en papel,
escribo alguna vez algunas rimas, tengo mi pequeña colección de vinilos y tenia unos
Technics, y hace poco empecé a conocer el arte del Beatmaking y he hecho algunos beats.
La tercera pregunta la he contestado en el primer párrafo, hay que conocerlos, valorarlos y apoyarlos. Tenemos que apoyarnos y hacer comunidad para poder crear una alternativa real y seria en este mundo tan loco.

3- Después de tantos años en la escena, ¿qué hace que sigas bailando?, ¿qué hace que no pierdas las ganas de seguir entrenando y motivándote?
Es algo que ya forma parte de mi, no puedo imaginarme sin bailar al igual que no me
imaginar dejar de respirar.
Todos estos años de experiencias, amistades, viajes, entrenamientos, sesiones, jams,
batallas, son los que han hecho lo que soy. Realmente pienso que es más que baile, es una alternativa de vida que te enseña valores y principios donde no existen las fronteras, la discriminación de sexo y raza, todos somos iguales y confiamos sin preguntar unos en los otros, puede venir alguién que no conoces pero sabes que baila y lo acoges en tu casa y viceversa, somos una gran familia y eso me motiva y hace que siga en esto y jámás me
planteo o pienso que algún día lo deje, no es una opción.

4- ¿Qué grupos te han inspirado en la escena española? y, ¿ qué grupos han sido rivales y te han motivado a competir para superarlos?
Grupos de mi época y anteriores como Barcelona Addictos, Supremos, Lunatiks y Los 7 Magnéticos, han sido grupos que me han inspirado y me inspiran, han compartido sus
experiencias y conocimientos y también han sido rivales, también R4M, Faka Crew, Skills Cypher y Outsizers, esta es mi gente y me motivan actualmente.
También Arcopom que son de Granada como sabéis, y a parte de muchos entrenamientos juntos, hemos sido compañeros en algunos campeonatos y rivales en muchas ocasiones al estar en la misma ciudad, y eso te motiva para seguir superandote, aquí en Granada somos muy competitivos y se refleja en el nivel en la escena.

5- A lo largo de tu carrera, ¿que batallas recuerdas como tu favorita o que logro es el que te emociona al recordarlo?
El mayor logro para mí es estar aquí y seguir con muchas ganas, siento verdadera pasión
por lo que hago. También mencionar como logro la jam Take Part-y que organizamos Tania, Chus y yo en Granada durante dos años, con la ayuda de todo el mundo que colaboró, fueron la polla.
Más que batallas concretas, recuerdo gente, viajes, momentos de compartir, anécdotas,
podría escribir un libro.Te voy a mencionar algunas cosas que me vienen a la cabeza, como la batalla contra Supremos en la presentación del disco Comunicología vol.1 por el 97/98, los viajes con Totales Crew, a la primera Battle of the Year en el 2000, el primer viaje fuera de España a un campeonato en Narbona (Francia), los viajes al Break on Stage, Breakexplotation 2004, Freestyle Session en bcn, un viaje muy loco, a la Battle of the Year Internacional 2005 donde batallamos en la after party contra knukcled Head Zoo, entrenamientos en Málaga,los viajes que nos pegabamos Totales eran la hostia, no te aburrías, siempre pasaba algo, me lo pasaba de puta madre, y los viajes con LJDA a
Polonia, a Oslo al Real Deal, los aniversarios de R4M, un viaje que me hice con Padoo a
Barcelona al Hipnotik y compramos mal el billete de Madrid a Barcelona y nos tuvimos que quedar en Madrid, el escaparate de una Farmacia se interpuso en nuestro camino y tuvo que pagar el pato, después nos fuimos de copas y al día siguiente al Hipnotik, el Homless en Torremolinos junto con Bullrock, recuerdo una sesión en casa con Serock, Joseles, Bullrock y Tania con mucho cariño, el viaje a Los Angeles para visitar a Kamil y el viaje a Nueva York y Miami-Orlando con Warriors Crew en 2013 y el más potente y que no se me va a olvidar, es el puto viaje al Yalta Summer Jam en Ucrania en 2012 y después de empalmada al Outbreak en Eslovaquia, con Tania, Chus, Padoo y Krishna, joder que desfase de viaje.

 

Yalta Summer Jam 2012 (Krishna, Tania, Chus, Bertos, Padoo)

6- Pon un link de alguna batalla o algún trailer que quieras que vea la peña en esta entrevista, sobre ti o tu grupo y pon info del año o descripción.

Este vídeo tiene cortes desde el 2000, la primera es de la BOTY 2000 en la sala Apolo en bcn.

Este tiene cortes de 2011 a 2017.

Este del noveno aniversario de R4M, muy auténtico,con el Hunted Hunter, 18 rondas tuve que hacer, me atacaba todo cristo, la final fué contra Tania la cual ganó y desde entonces se la conoce como Tania “The Hunter”.

7- Ya sabemos como ha cambiado todo con las nuevas tecnologías, lo mucho que costaba aprender un paso antiguamente y ahora hacer clic en youtube y verlo, ¿añoras algo del pasado?, ¿qué cosas positivas ves de las nuevas generaciones?.
Lo que añoro del pasado son esos momentos con mi crew Totales, los días eternos en el
Hexágono y Soportales, todo el día en la calle, verano, invierno, daba igual el frío o el calor, calle, calle y más calle, amigos y nada de preocupaciones.
Las cosas positivas son que empiezan con más información y con el apoyo de gente que
lleva tiempo en esto, internet puede ser una buena herramienta para el conocimiento, todo va más rápido ahora, cuesta menos aprender, y es una herramienta de comunicación muy buena. Las nuevas generaciones vienen con esa fuerza e ilusión y eso es bueno para todos, es necesario para que siga el legado y la cultura crezca y evolucione.

8- Tú que has estado en la escena durante tanto tiempo, habrás visto los cambios por ejemplo de moda de moves, de ropa o de música, ¿Ha cambiado mucho? cuéntanos algún cambio significativo desde que empezaste hasta hoy.
Es cierto que cuando sale algún bboy o bgirl que tiene éxito se pueden poner de moda sus moves o forma de bailar, la ropa es algo que va y viene, se crean nuevas modas, vuelven otras y la música es algo atemporal, la buena música fué, es y será.
El cambio más significativo que puedo ver es la profesionalización del Breaking, y como hay “estrellas” del Breaking, con internet y los megacampeonatos y ligas con puntuación y ranking, la verdad que no me lo hubiese imaginado, aunque cuando yo empecé Storm, por ejemplo, era ya un icono, pero era de otra manera, era algo más que te tenias que trabajar con el paso de los años, ganarte el respeto, ahora es igual pero ganando un gran
campeonato puedes ganarte ese reconocimiento más rápido,aunque el reconocimiento del tiempo es distinto. Todo lo que pasa forma parte de la evolución, cada uno puede escoger su camino y elige como lo quiere hacer, es lo bueno que tiene esto.

9- ¿El estilo se nace, se crea o se trabaja? al final creo que el trabajo personal y la experiencia te hacen el bboy que realmente eres, ¿cuando llegaste a sentirte bboy? ¿Cuando te viste por primera vez los frutos de tu trabajo y que representabas tu estilo?
Puede haber un poco de todo, pero como dices el trabajo personal y las experiencias hacen lo que somos. Desde que empecé me he sentido bboy porque sabía que era lo que iba hacer durante toda mi vida, al principio tienes tanta ilusión y ganas que te sientes bien, luego hay épocas que estas descubriendo que quieres hacer, quién vas a ser, y finalmente y yo he tardado muchos años te encuentras a ti mismo, sabes lo que representas, lo tienes todo muy claro y te sientes libre y en paz contigo mismo. Yo empecé a sentir esa sensación no hace muchos años y llevo desde el ´96, cada uno toma su tiempo, lo importante es llegar al momento en el que te sientas bien contigo mismo y con lo que haces y representas, da igual lo que tardes.

10- Un consejo a las nuevas generaciones, sobre la competición, sobre conseguir tu identidad y sobre el amor a esta cultura.
Mi consejo es que cuando vayan a cualquier evento sea competición o fuera de competición compartan, conversen y se empapen, que aprovechen cada oportunidad para compartir y aprender, que viajen mucho para conocer otros puntos de vista, otra gente, los viajes enriquecen mucho, que apoyen y aporten a su escena y comunidad, y que estudien e investiguen mucho para llegar a un total conocimiento de lo que hacen, solo así podrán llegar a conseguir su identidad, experiencias y conocimiento, es la clave.

Rake 911

Encargada del apartado de Breaking en PhatDiggaz.
Con más de 10 años como BGirl.
Traeré toda la información sobre el BreakDance en España con entrevistas, competiciones y profesionales.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.