Entrevista a Sho Hai y su última función

Empezamos con nuestra primera entrevista realizada por nuestro Hip Hop Informer Diego Rocher, y no podíamos inagurar mejor esta categoría con el veterano Maestro Sho-Hai para conocer un poco más sobre su último trabajo: La Última Función.

 

1- Has conseguido tener éxito como artista, has viajado por todo el mundo con tu música, eres una de las cabezas visibles más importantes del Hip Hop nacional y además eres conocido internacionalmente. Sin embargo, te miras al espejo y sigues viendo: “Un pobre sonriente, monstruo infeliz”. ¿Por qué?

Soy un tío muy depresivo.

Tengo razones personales para ello también.

Siempre tengo un abrazo y una sonrisa para quien se lo merece.

Las miserias las disimulo y me las como.

No quiero contagiar a nadie con mi tristeza y mis malos pensamientos.

Y cuando estoy solo,es lo que veo…un monstruo que no tenía ni que haber nacido.

 

2- Te hemos escuchado decir: “Mira este género en lo que degeneró” ó “Algunos viven de la música pero no la viven”.  ¿Cómo ves la escena actualmente? ¿Qué opinas de los nuevos géneros?

Hay gente en la música en general,ya no solo en el Rap,que se les ve el plumero y no trasmiten nada porque sus canciones están vacías y son para cabezas vacías.

Fast food fácil de digerir.

La gente se cansa de pensar,quieren una canción fácil de aprender y estribillo repetido hasta la saciedad.

ShoHai-Phatdiggaz2

La gente se cansa de pensar,quieren una canción fácil de aprender y estribillo repetido hasta la saciedad.

3- Vemos que varios cortes de: “La última función”, hablas del “Amor” como un tema recurrente, pero con un resultado desastroso.  Ésto ocurre en: “El amante Nefasto” o en algunas frases como: “Ya quemé esa almohada envenenada en donde posó la cara esa malvada” ó “Era una meretriz y de amor: Nada”. ¿Donde está el problema? ¿Por qué no hay amor para Sho Hai?

El amor sí que está en el ambiente,el fallo era la persona con quien compartir ese amor.

Bueno esa persona era el problema y yo también soy en problema.

Yo seré nefasto pero tú la amante desastre…

Aquí el problema es de todos.

La razón absoluta no existe…

Y básicamente que soy más raro que mis cojones.

 

4- En: “Dando Brea” das un repaso a las injusticias que podemos encontrarnos en el día a día y destacan frases como: “Que haya más policía no me da más seguridad”. Hace poco descubrimos actitudes más que reprochables de algunos policías en un chat.  ¿Qué opinión te merece todo este asunto? ¿Cómo deberían ser los individuos que forman parte de este colectivo?

No sé realmente lo que tendría que pasar para que a este tipo de energúmenos se les de un arma.

Supongo que un control psicológico más exhaustivo a los que quieran entrar en el cuerpo nacional de policía.

5- “Sombras” es un triste relato con una frase que te empuja a aprovechar el tiempo: “Lo que hagas es lo que te llevas,  somos el tiempo que nos queda”. ¿Qué le queda por hacer a Sho Hai?

Pues a parte de corregir todos mis errores cometidos a lo largo de esta vida,que son muchos,me gustaría hacer otro disco con Violadores del Verso.

Pero de momento eso sigue parado en standby,y estoy inmerso en mi gira de la Última Función y tengo varios proyectos en mente a parte de lo mencionado.

 

6- “Polterhate” y “Retrato de un retrete” son dos temas muy originales en donde podemos escucharte narrando como entras y sales de varios cuerpos o describiendo lo que podría sentir un WC. ¿Se ha perdido un poco la imaginación en las actuales líricas que escuchamos ahora?

Hay gente que tiene mucha inventiva y originalidad a la hora de escribir,como Elphomega y Capaz,que son tíos a los que admiro y envidio por su saber hacer en el micro.

Ahora hay mucho clon de estilos,de voces,de métricas y de temáticas…

Clones de Frankestein.

 

7- “Deep deli” es una oda a tu barrio: “Delicias”. Tus vecinos te han visto ir creciendo en tu carrera profesional pero seguro que hay muchos que,  por ser de otra generación o porque no están en la movida, no entienden muy bien a qué te dedicas.  ¿Puedes contarnos alguna anécdota relacionada con esto que te haya ocurrido con  la gente de tu barrio? ¿Entienden que eres una artista?

Bueno a lo mejor la gente más mayor te ven por la tele y demás,de vez en cuando y se sorprenden.

Coño pero si ese es mi vecino!!

Algunos se piensan pues lo mítico de que tienes una “orquesta”.

O como se llama tu grupo? Pues se llama Violadores del Verso.

Y grito de sollozo de la mujer casi con 80 años  al escuchar la palabra Violadores.

Un clásico vaya.

Pero la mayoría están orgullosos de mí.

Eso en cuanto a mis vecinos más cercanos.

Por el barrio se huele el respeto a lo que hago.

 

8- En: “Dislexia” podemos disfrutar de una enrevesada lírica a modo de trabalenguas. En este tema comentas que lo pasas mal hablando en público.  ¿Cómo puede pasarte esto al hablar en público pero te desenvuelves tremendamente bien rapeando en un directo?

No es lo mismo Co!

Hablar delante de la gente me pone súper nervioso,nunca me ha gustado salir a la pizarra de crío cuando me llamaba el profesor a peguntarme la lección.

Buf,que mal trago era eso.

 

9- Antes para promocionar un disco bastaba con los audios y una buena promoción.  Ahora vemos que ha ido cambiando un poco el juego: hay que sacar un vídeo para llegar a la gente, estar al día en redes sociales…. ¿Cómo te manejas en este nuevo escenario?

La verdad es que al final hay que sucumbir en estas movidas,muy a mi pesar.

Pero si las llevas con un poco de cabeza y sin muchas ataduras y sin estar muy pendiente del que dirán y demás hostias,pues las veo como un método de promo instantáneo y gratuito de puta madre.

 

10– “La Bella Muerte” y “Pequeños lujos”  nos permite escucharte de nuevo junto a Kase O. ¿Habrá proyecto de Violadores del Verso en un futuro cercano?

Pues lo que he dicho antes,ahora estoy inmerso en lo mío en solitario y es lo que me interesa ahora de momento.

Ojalá algún día vuelvan a la carga el cuarteto de oro…

 

11- Diga usted lo que quiera…. 

Muchas gracias por el apoyo,y viva el Rap!!

ShoHai-Phatdiggaz3

Diego Rocher

Especialista en entrevistas, si hay alguien que tenga algo que aportar al Hip Hop, el estará cerca para sonsacarle toda la información.
Con experiencia en Hip Hop Nation, Hip Hop Flow y Hip Hop Life.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.