Época de las Maketas

Después de mi anterior articulo hablando de los pioneros del Hip Hop español (que ha una gran mayoría les gusto y otros “criticaron”) voy a seguir con el repaso de los primeros pasos del hip hop español – a lo que se refiere a música, rap-.

Por lo tanto, después del boom entre el 89 y el 90, y con pocas referencias que destacar voy a pasar a la segunda etapa de un imberbe hip hop en españa, pienso que la época donde se construyeron los cimientos en los que reposa actualmente el hip hop español, por otra parte una etapa que no se refleja (al menos en profundidad) en ninguno libro de hip hop español, y que yo tampoco voy a poder llegar muy adentro porque para ello necesitaría escribir otro libro hablando exclusivamente de las maketas de rap español (algo que siempre he tenido en la cabeza ;)).

Voy a ver si con esta entrada puedo, al menos, hacer una idea de lo que sucedía aquellos maravillosos años.

“Qué punto de fiesta”, el germen.

Programa Jam Que Punto de Fiesta (1993) 1Fue en agosto de 1993 en San Juan (Alicante) cuando se organizó una Jam mítica, donde se reunieron los breakers, writters y grupos de rap de toda España, organizada por gente del Hip Hop, una fiesta pionera a nivel nacional.

En lo que se refiere a música alguno de los grupos que asistieron eran supervivientes de los recopilatorios de Ariola como los SB Rock, BZN, RS-232 (antiguos Underrap) o Jungle Kings (ahora como una nueva formación semilla del Club de Los Poetas Violentos).

También grupos cuyas maketas empezaban a rular fuera de sus ciudades como Nazión Sur, La Puta Opepé, o el mítico grupo local de Alicante, ZNP.

Es aquí donde empezaron a conocerse e intercambiar sus maketas, donde empezó para algunos una larga trayectoria hasta nuestros días, si tenemos que fijar un inicio en la época de las maketas sería esta Jam.

Me gustaría comentar más sobre esta Jam, pero prefiero contactar con alguno de los organizadores para desgranar mejor todo lo que supuso ¡Qué Punto De Fiesta!

Entonces empezamos a cartearnos.

No sé muy bien cómo se creó esta gran “telaraña” de contactos donde, de ciudad en ciudad, nos intercambiamos (a base de grabaciones en cintas) las maketas que sacaban los grupos de hip hop de toda España, yo voy a contar mi historia, supongo que similar a cualquiera de vosotros (que vivisteis esta época, claro).

Yo y mis colegas éramos raperos, con las pocas referencias de los discos editados tanto en Troya como en Ariola, y como no de grupos yanquis, a partir de eso intentábamos, sin  ninguna pretensión, hacer canciones.

Un día en una acampada conocimos a otros rappers (era fácil reconocernos entre nosotros) y con el loro de doble pletina y unas pilas gordas nos grabamos una grabación que nos pasaron muy sucia que solo se escuchaba por en canal derecho de un grupo llamado “Club de los Poetas Violentos”, esa cinta y una canción de los MTR (luego fue el grupo Makamersim) fue mi primer rap español fuera de Rapin Madrid y demás, ahí vi la luz y una forma de rapear impresionante, además rimando en contra de los nazis, me sentía representado.

Esos temas me los aprendí de memoria, de pe a pa, normal al no tener más referencias.

Nos habían hablado de una tienda de Hip Hop por el centro llamada Triburbana, un día nos dio por visitarla y tachan, en ese momento tenían 2 maketas: Jazz Two y RS232, pa la buchaca, más referencias que aprender.

Con Jazz Two encontré (a pesar de su ruido de fondo) un estilo más parecido a los grupos americanos que yo escuchaba, era su segunda maketa Yassisback.

Era toda una proeza encontrar más maketas, otra fue la de Kase O, “Rompecabezas” que me la pasó un amigo del pueblo (que a saber de dónde la saco).

Otro día, no sé cómo, llegamos a Tiempo Libre (una especie de tienda de deporte  donde un hombre mayor  vendía cosas de hip hop: Sprays, Ropa, fanzines y maketas…así que siempre que ahorraba 500 pesetas me acercaba a comprar alguna. (Nota: Este señor hizo el agosto con nuestras maketas a nuestra espalda).

Nada (de Zaragoza), Jauría de Rimas (Sabadell), DJ Potas (también Zaragoza)…

Entre las direcciones de contacto que aparecían en las maketas como en direcciones que aparecían en los fanzines empecé a contactar con raperos de toda España y a ir aumentando mí preciada colección de maketas.

Que sensación más buena el llegar a casa, después del instituto, y encontrar varios sobres acolchados con varias cintas TDK con los trabajos de los grupos de hip hop de todos los lados, ZNP (Alicante), Expresión En Conserva (Sevilla), Nazión Sur (Málaga), Nach Scratch (Alicante)… en esos sobres también incluíamos bocetos de graffs y nuestra lista de maketas.

Nuestro truco: Para no gastar mucho en sellos les pasábamos esmalte de uñas para poder borrar el sello de correos con facilidad y volver a reutilizarlo.

Quiero destacar un pseudo-sello que creo Koa (de Underrap) donde tenía un pequeño catálogo de maketas que podías comprar directamente a él tanto trabajos de producción propia como otras, Pirata Records creo recordar que se llamaba, de donde salió el recopilatorio Cat Hop Trax con grupos de la escena catalana como Geronación, Voz en Off etc…sobresalía una canción La Casa Del Piloto de unos desconocidos 7Notas 7 Colores.

cat hop trax-phatdiggaz

Y el Hip Hop español pasó de la infancia a la adolescencia

Esta etapa logró varias cosas importantes, lo primero, unas conexiones que a día de hoy aún perduran y que sirvieron para hacer colabos, aprender e incluso organizar Jams por toda España.

Lo segundo el aprendizaje (aprender a rapear alejándote del estilo “eh tú que estás ahí”), ver como tú también podías hacer lo que otra gente hacia y conseguir grabar tu maketa, que no estabas solo, salieron maketas como hormigas (¿una burbuja de maketas?).

Lo tercero un reconocimiento a los grupos que más destacaban para que detrás del pistoletazo de salida que provocó El Club de los Poetas Violentos con su grandioso Zona Bruta, los incipientes sellos empezarán a grabar profesionalmente a esos grupos “maketeros” como hicieron 7Notas 7Colores, Jazz Two, La puta Opepé, Kaseo O y sus Violadores del Verso, Geronación y otros tantos, pero eso, eso ya es otra historia…

Si quieres conocer más sobre las maketas que se publicaron ese año no dudes en visitar el blog por referencia máximo respeto.

También hemos creado un grupo en Facebook donde se habla del tema y un canal de Youtube donde poco a poco iremos subiendo las todas las maquetas, si tienes una caja en casa de tus padres con algunas de estas maketas no dudes en ponerte en contacto con nosotros para hacer más completa la colección.

Algunos reniegan de esta época, tal vez mi historia se basa más en el corazón y la pasión con la que la viví pero nadie puede reprocharme que fue bonito mientras duró…

Profanoh

Director y autor de PhatDiggaz.
Con más de 25 años en el Hip Hop como Productor y Mc.
Escribo sobre lo que me gusta y como me gusta.
One Love.

¿te gusta? Comparte

2 comentarios en “Época de las Maketas”

  1. Buenas!que descubrimiento esta gran página, y este artículo sobre todo!que buena época!dónde puedo descargar todas esas maquetas?en la web de máximo respeto están los enlaces caídos!

    • Es una pena que no siga en funcionamiento máximo respeto…descargatelas de youtube…la calidad es similar, gracias por el comentario. Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.