Esos SPRAYS que marcaron nuestros muros

Hola caballeros del HIPHOP,

Después de un cierto tiempo de parón obligado por circunstancias que no vienen al caso vengo a traeros un artículo sobre graffiti y sobre los SPRAYS que marcaron los muros de nuestra infancia.

Hay muchos artículos, libros, post, y videos sobre la historia del graffiti en España, desde distintas perspectivas y sobre distintos aspectos.

En este caso yo quería hablar sobre los botes de spray, sin ser una biografía en profundidad de cada marca, porque de eso ya hay en Internet suficiente información pero si quería hacer alguna mención.

Comentaros cosas que, buscando información para este artículo, me han llegado y me han aclarado un poco la idea que tenia formada a lo largo de los años.

Antes de que yo supiera lo que es el graffiti, el vandalismo, el hip hop y todo eso; en una época en la que mis únicas preocupaciones eran ir al colegio y que no tuviera muchos deberes para irme a la calle a jugar, tenia y tengo un tío que es profesor de dibujo con estudio de pintura en el ultimo piso de mi casa. Muchas tardes en lugar de irme a la calle me subía a su piso y me quedaba con él echando el rato mientras me daba acuarelas, oleos y algún lienzo o cartón para que pintara mientras escuchaba música de lo mas variado, desde David Bowie, Elvis Costelo, Kraftwerk, Leonard Cohen, Camarón, y muchos mas que ahora ni me acuerdo, por esos ratos gracias a él pinto hoy en día graffiti.

Pero os cuento esto mas que nada porque fue en ese estudio donde ví por primera vez un spray de pintura. Tenía varios, recuerdo que los colores eran negro, blanco, un naranja como butano y un azul oscuro intenso. Los recuerdo muy bien porque me alucinaron, el olor que desprendían al pintar y el hecho de poder pintar apretando un botón. Ver que esos cacharros eran como fieras desbocadas escupiendo pintura y que necesitaban mucho tacto y cuidado. Me gustaba mucho el diseño que tenía con ese arco iris y me pareció muy útil esa pegatina redonda con el color de la pintura que contenía. Supongo que muchos ya sabréis de que me marca hablo, del clásico entre los clásicos en España, eran Novelty.

Sin saberlo estaba ante una marca que ya estaba haciendo historia concretamente en Madrid y que formaría parte de los recuerdos más nostálgicos de los writers más antiguos. Lastima que no supiera el calibre del tesoro que tenia en mis manos y no los conservara tiempo después. Si queréis más testimonios y recuerdos con esta marca podéis leerlos aquí: https://madridmepriva.wordpress.com/2016/02/26/22-novelty/

NOVELTY

Se sabe que esta marca desapareció a principios de los 90, pero yo me he permitido investigar un poco y entre lo que me han contado colaboradores como SHAT2 y lo que he encontrado en Internet os puedo decir mas concretamente que los spray los envasaba una empresa que se llamaba WEINCO S.A. afincada en Madrid concretamente en un polígono de Fuenlabrada y la pintura procedía de Italia.

Weinco s.a. además de envasar pintura también envasaba cosméticos e incluso llego a hacer algún producto farmacéutico. He conseguido localizar a una persona que trabajaba allí como director técnico y en el control de procesos industriales de fabricación pero mis intentos por contactarle por tf y por email no han dado fruto ya que aun dejando recado y explicando el motivo del por qué de mi solicitud parece que no le es importante ni interesante. Chic@s, seguimos siendo una subcultura…

Sigo con mi historia: Mas tarde cuando ví en la discoteca a unos tíos que bailaban de una forma que nunca había visto y empecé a quedarme con algunos pasos, me di cuenta que había una música que le acompañaba y conforme fui ahondando en esa música conocí el graffiti. Y como nos ha pasado a todos en esos tiempos, en los que tu paga no llegaba a cubrir tus necesidades artísticas, ibas a la droguería, ferretería o la tienda de pinturas y comprabas un bote y te llevabas tres. Nosotros por entonces lo que teníamos en Úbeda era Vaivén, Spray Color y Felton.

SPRAYCOLOR

De Spray Color lo que he averiguado es muy interesante, supongo que algunos ya lo sabríais pero otros muchos no.

En 1981 aparece en España una empresa llamada Spray Color fabricante de una pintura sintética en aerosol que se vendía bajo el mismo nombre en ferreterías y tiendas de pintura. Por entonces la pintura en spray se usaba más bien poco, solo para pequeños retoques y detalles. A medida que el spray fue ganando mercado, fueron apareciendo competidores a nivel nacional. Al haber varias marcas en el mercado, la empresa decidió cambiar el nombre ya que se consideró que “spray color” era una denominación de producto y por tanto no podía ser usada como marca, de hecho podéis ver en otros fabricantes como por ejemplo Titán en sus botes spray color.

Asíque el nombre que se eligió para la empresa fue Novasol y para el spray Pinty Plus Basic. No solo cambiaron el nombre sino evolucionaron toda la formulación, etc. y así consiguieron la pintura que conocemos hoy y que es líder en ferreterías y droguerías. Pues si, Spray Color es el padre de Pinty Plus, pero eso no es todo.

Novasol, que es uno de los primeros fabricantes de pintura en spray de España, entendió hace 10 años que había un lugar dentro del mundo de la pintura en spray en el que no estaba pero que en su día, sin quererlo, formo parte de su historia. Por eso en 2010 se creo NBQ Pro SprayPaint. Que sí, que el nieto de Spray Color es NBQ, bueno, técnicamente no es así pero es la forma en la que me gusta verlo, soy un romántico. La segunda marca mas importante especializada en graffiti de España y que no para de crecer y evolucionar para ser la nº1.

VAIVEN

Sobre Vaivén, se que la marca pertenece a Pentrilo, pero no se dedicaban a fabricar y envasar pintura en spray porque esta empresa esta especializada en la fabricación y a la comercialización de las herramientas y de los utensilios necesarios para pintar como son los rodillos, mini rodillos, brochas y todas las herramientas para la preparación de los espacios y las superficies, así como la protección personal para el pintor y el entorno desde 1953. Vaivén fue una marca que crearon para satisfacer las necesidades de sus clientes, en la última etapa de esta marca, fue Montana la que envasaba la pintura Vaivén y de hecho, hoy en día, la pintura y productos en aerosol que ofrecen en su web es la gama industrial de Montana Colors.

Pentrilo es una compañía familiar de tercera generación con sede en España. Sus inicios fueron en 1953 cuando Don Julio García funda Pentrilo e inicia la fabricación de rodillos de lana para pintar los barcos en el puerto de Barcelona y hoy en día continua con la empresa la tercera generación de la familia García, representada por Julio y Kiko, junto a un equipo directivo joven liderado por Emmanuel Marié. La verdad es que  gusta ver como gente joven sabe mantener y hacer crecer una empresa con historia.

FELTON

La ultima de las tres marcas que podías encontrar fácilmente a principios de los 90 en Úbeda y en muchos sitios era Felton spray.

Muchos ya sabéis que Felton fue la primera marca en fabricar pintura en spray “especializada” para graffiti. Bueno, eso es así en cierta forma. El que haya investigado un poco habrá visto la versión oficial de MTN que más adelante la detallare un poco más cuando hablemos de esta marca.

Antes de continuar tengo que decir que se le invito a la actual dirección de Felton a través de su director comercial para recopilar mas información para este articulo pero no ha habido contestación, por lo que todo lo que os voy a contar a continuación proviene de conversaciones personales con el anterior director.

Yo lo conocí a raíz de mi interés de que Felton patrocinara una Jam que organizo llamada 20 años de hip-hop en la edición de 2016, y así fue. Esta persona, que dirigía la empresa desde los 90, se intereso bastante y nos envió 12 botes de 200ml para cada escritor. La pintura no era ni por asomo lo que fue en su día y no nos sirvió de mucho aunque hubo algunos que la utilizaron, incluso hubo un escritor que solo pinto con esa pintura (MR ROCK 107 autentico donde los haya, un abrazo hermano), fue mas bien un recuerdo, un detalle como esos que se dan en las bodas pero que le hizo ilusión a todos. A partir de esto, esta persona se intereso y se planteo volver al mercado del graffiti y me pidió ayuda, se llego a modificar la web que estaba en construcción, se habló con varios escritores para ser patrocinados, se empezó a estudiar la carta de colores y se convocó un concurso para crear el logotipo de la nueva marca que se iba a llamar Flop Spray Colors. Se hizo publicidad viral, camisetas y otros productos pero todo esto sufrió un parón en seco con su fallecimiento. Pasado un tiempo volví a contactar con el nuevo responsable para saber si el proyecto seguía adelante pero me comento que su pintura no estaba desarrollada para cubrir las necesidades requeridas por un escritor de graffiti ya que están especializados en uso industrial y cambian algunos parámetros. Además aunque así lo fuera no tendrían la capacidad de producir grandes cantidades sin menoscabar el resto de la producción, por lo que descartaba definitivamente este proyecto.

Nuevamente se repetía la historia, en su día, Felton empezó a fabricar pintura mas especializada para el graffiti de la mano de su antiguo director comercial Jordi Rubio y de los escritores Kapi y Moockie. Pero cuando se le pidió mayor compromiso a la marca, esta se negó bajo el argumento de “es una moda pasajera, son vándalos” o por lo menos esa es la versión que me ha llegado por voz de distintas fuentes además de la versión oficial de MTN. La otra versión, la del responsable de Felton, era todo lo contrario y al final, en mi humilde opinión, creo que por un lado Jordi fue innovador y arriesgado y Felton fue más “conservador” por decirlo de una forma suave. Por lo tanto andaban a ritmos distintos con visiones distintas y esa relación estaba abocada a la ruptura como sucedió mas tarde con la creación de Montana Colors, de la que os hablo a continuación y en donde seguiré hablando de detalles de Felton ya que el final de esta y el comienzo de Montana están obviamente enlazados.

Por lo tanto, es innegable que Felton ocupa un lugar en la historia del graffiti en España, aunque no sea por meritos propios ya que no hubo intención por parte de la dirección de aportar demasiado.

MTN (Montana Colors)


Sobre Montana Colors tenéis la versión oficial en su Web, aunque al realizar este articulo he visto que se ha modificado y ahora esta bastante resumida. He tenido que bucear mucho para encontrar a través de blogs sin actualizar la “versión oficial” anterior que es la que yo conocía y que al final de este articulo os la dejo.

Todo empezó cuando Kapi y Moockie, que usaban Felton para pintar y que lo compraban en la tienda de jardinería en la que trabajaba este ultimo, trataron durante un año, mas o menos, de contactar con alguien del departamento comercial de esta marca que tuviera cierto peso para proponerles cosas, búsquedas de caps, colores nuevos, formatos, etc. pero no obtuvieron respuesta ni muestra de interés alguno. En 1993 Jordi Rubio entro a trabajar como director comercial de Felton y se puso en contacto con ellos porque no entendía que una tienda de cauchos y productos de jardinería vendiera mas botes que nadie.

A los dos días fue a verlos y a partir de ese momento todo cambió. En la primera reunión le pudieron explicar todo. “Flipó” y decidió ayudarlos con sus proyectos.
Tanto él como ellos pensaban que hablaba en nombre de Felton pero la realidad era otra. Jordi le habló de Kapi y Moockie  a su jefe y su respuesta fue desacreditarlos por ser jóvenes, pintar en la calle y hacer cosas ilegales.


Así que decidió ayudarlos en nombre de Felton “oficialmente” pero con su dinero e influencia personal en la marca. El confiaba que con el tiempo la dirección vería el potencial y atendería a la visión de Jordi.

En 1993 comenzaron la tienda Game Over con producto Felton. A cambio de la ayuda Kapi y Moockie les iban a dar un poco de coherencia para adaptar la marca al graffiti. Mejores colores y cuestiones técnicas de formatos y calidad de pintura.
Así nació la carta de colores RAL, que fueron unos 25 colores que ellos les sugirieron (añadidos a los 25 que ya tenían). Ese fue el boom de Felton en la escena.


La tienda funcionaba pero tenía que crecer a marchas forzadas para poder seguir al nuevo mercado. Todos los que leáis esto y sepáis lo que es crear una empresa os podréis imaginar las dificultades que tuvieron que pasar sobretodo porque ese año España estaba en recesion y tenia un paro del 24%, una de las crisis económicas mas importantes que hemos tenido. Y para colmo Felton no estaba por la labor y no eran flexibles, los boicoteaban con cosas como: no enviar el pedido de la semana por no haber cobrado una factura en fecha y no avisarlos del bloqueo. Con lo que todo se complicaba más, ya que no podían vender ni planificar y en consecuencia, seguir creciendo. Jordi era su contacto y los cuidaba como podía asumiendo  riesgos y peleando con el director semana tras semana para que les dejase crecer. Ellos no disponían de capital “personal” para hacer crecer el negocio y usaban el dinero de las ventas, por lo que se podían atrasar algunas facturas, pero siempre pagaban y nunca fallaban.

Como todos los que hemos comenzado un proyecto de este calibre (me refiero a emprender una empresa de la nada), solo necesitaban algo de apoyo y confianza. Además de que lo que les pedían en una semana era el mismo volumen que vendían en toda la ciudad durante un año (dato explicado por los propios agentes de ventas de la marca que los visitaban). Hay que tener en cuenta que por entonces ellos vendían a toda España, fueron la primera tienda de graffiti.

Las relaciones fueron cada vez mas tensas por motivos y detalles que no es necesario exponer aquí y al final del año 93, Jordi decidió dejar la empresa y montarse por su cuenta contando con la ayuda de Kapi, Moockie y Miquel, un amigo de Jordi que entro a trabajar en Felton junto a este y que cuando salió no dudo en acompañarlo. Entre los dos levantaron MONTANA.

A partir de ahí, Felton no intento contactar con ellos y después del fracaso de la “nueva” imagen de las latas, (no se si recordáis que era como un perro rapero o algo así parecido a los clichés que se siguen utilizando hoy en día en los paquetes de galletas con cereales, ya sabéis a que me refiero) decidió especializarse en la línea de uso industrial, entendiendo que habían perdido la capacidad de conexión con el graffiti y que, con un Montana que crecía y cada vez mas apoyado por nosotros, tenia la batalla perdida.

En 2017 MTN patrocinó 20 años de hiphop y tengo que decir que, la marca a través de Albert que se portó de forma exquisita, como es costumbre en un gran profesional, ya que ese año dejaban de fabricar el formato classic de 200ml y guardó stock para hacer una edición especial conmemoratiba.

Hay otra marca de la que tengo que hacer mención. No tuvo ni tiene relación directa con el graffiti mas allá de ser utilizada para pintar cuando no había mucho mas, pero que en el primer año de Game Over previo a Montana hizo mas que Felton, empezando porque en una ocasión el agente de ventas de Barcelona les visito acompañado por Manuel Maza dueño de Felez y Maza y que fabrican pintura en spray bajo la marca FM y cuya sede esta en el País Vasco. Este señor fue a visitar en persona a dos “chavales” que “pintan en la calle” y que “hacían cosas ilegales”. En palabras de Kapi: “estaba súper contento de conocernos y estrecharnos la mano. Agradecido y sonriente”. Les ayudo con descuentos y facilidades, confiaba en ellos y eso en ese momento fue muy importante. Por mi parte quiero destacar la buena disposición y la amabilidad a la hora de contactar con ellos para este articulo, a través de si hijo que también se llama Manuel Maza, para mí un ejemplo de empresario que sabe que además de la relación comercial ante todo hay personas.

Hoy en día hay una amplia oferta de pintura especializada en graffiti gracias en gran parte a personas como KAPI, MOOCKIE, MIQUEL y JORDI que con su determinación y asumiendo los riesgos consiguieron abrir un camino que ha dado lugar a una evolución del graffiti en España e incluso diría que a nivel mundial.

Ahora marcas nacionales como DAYCOLORS que va evolucionando cada vez mas con la ayuda de SHAT2 y AKA COLORS con una irrupción en el mercado bastante notable de la mano de Albert Martínez tenemos asegurada la competencia entre las marcas y eso al final el beneficia al escritor. Animo a estos luchadores que hacen el graffiti y el hip-hop más grande.

En fin, por mi parte creo que ya he dicho lo que tenia que decir, todo lo que vino después en MONTANA que luego fue MTN y todo sobre el recorrido de la marca tenéis suficiente información en la web.

Espero que hayáis disfrutado de este artículo como lo he hecho yo escribiéndolo.

Muchas gracias a Kapi por su atención y paciencia, a Manuel Maza (FM), Marcela Alvarado (PENTRILO), Jaime (NBQ), Albert (MTN), Xory y Smile16, #2003empezotodo, Shat2 (DAYCOLORS) y Albert Martínez (AKA COLORS).

Aquí os dejo la versión oficial de MTN no actualizada:

“Montana colors es una aventura que nace en Barcelona en 1994 y que sigue viva no obstante las muchas adversidades sufridas a lo largo de estos años. El Graffiti aterriza en la ciudad condal a finales de los 80 y lo hace para quedarse.

En el ya lejano 1993, Jordi Rubio, joven director comercial de la empresa de pintura Felton, realizando un estudio de mercado, descubre que una tienda de Barcelona, cliente de Felton, tiene resultados incomparables, en las ventas de pintura spray, respecto a otros clientes de la marca.

Visitando el negocio, para entender las razones de tanto éxito, Jordi choca con una realidad nueva y fascinante. El dependiente de la tienda es Moockie, un respetado “grafitero”. Esta pasión, compartida con numerosos amigos entre los cuales Kapi, otro famoso writer barcelonés, es la causa del constante flujo de jóvenes en búsqueda de colores en una simple tienda de componentes para jardinería que ve multiplicar sus ventas de sprays, gracias a un nuevo fenómeno urbano, el Graffiti.

Jordi, coetáneo de Kapi y Moockie, capta de inmediato la pasión que les motiva y queda totalmente fascinado por la idea de desarrollar productos para Graffiti. Propone su proyecto a Felton, pero la idea queda totalmente descartada. En aquella época, el Graffiti era simplemente vandalismo por todos los fabricantes de aerosoles, americanos y europeos. No interesaba ya que no era considerado rentable.

Convencido de la fuerza de su idea, Jordi deja su trabajo en Felton.

Junto a Miquel Galea, su compañero de trabajo en Felton, fundan, en el 1994, Montana Colors.

El objetivo es claro, producir un spray específico para las exigencias de los escritores de Graffiti, con una calidad excelente, una buena gama de colores y sobre todo, un coste muy ajustado. Los conocimientos técnicos de Jordi y Miquel y la experiencia aportada por Moockie y Kapi se concretizan en el primer bote Montana, un envase de 200 ml en 60 colores. Las características eran aquellas que cualquier escritor había siempre soñado, trazos limpios, buena presión, una excelente cubrición y un precio muy asequible.

Tras presentarse el bote en el evento “Aerosol Art”, organizado por Moockie y Kapi en la ciudad de Barcelona en el 94, la pintura fue puesta a la venta en el mítico Game Over (luego Bunker), la primera tienda de Barcelona especializada en Graffiti de la historia.

La voz corrió por toda Europa y comenzaron a llegar a la Barcelona post olímpica, writers desde Francia, Alemania, Suiza, Italia sólo para llenar de latas sus furgonetas y llevar Montana a sus países. El fenómeno llegó a una magnitud tal que la pequeña empresa destinada al subministro de las tiendas de Barcelona, tuvo que crecer y organizarse para poder hacer frente a tanta demanda. En 1995 el bote pasó a 400ml y se estableció la distribución en varios países europeos.

El éxito de la idea estaba demostrado y las ventas aumentaban pero era muy viva la inquietud de seguir mejorando.

En el 1996, con este objetivo, Jordi diseña un nuevo spray, un bote de 400ml con una válvula increíblemente rápida y potente. Presenta el producto en Game Over y mientras Moockie lo prueba, Kapi, entusiasta, exclama: “Qué hardcore!!!”. La reacción de Kapi fue tan espontánea que resultó natural elegir como nombre del spray, Montana Hardcore. El resto de la historia es actualidad, Hardcore es sin duda el producto que marcó un antes y un después en el mundo del Graffiti y sigue siendo, hoy en día, inimitable en cuanto a rapidez y cubrición.

En el 1997 Montana Colors crea y registra el Donut, el anillo que rodea la válvula e identifica el color del spray, hoy en día una de las ideas más copiadas por la competencia de la marca

¿te gusta? Comparte

3 comentarios en “Esos SPRAYS que marcaron nuestros muros”

  1. Buenos días yo podría dar más información de Felton Spray ya que fui quien diseñe el logotipo de versión graffiti que tienes en este Blog y Aparteestuve unos cuantos años colaborando. Con Felton Spray y estuve en la época de transición.

  2. El creador de NBQ fue “Peri”,grafitero old school de Barcelona,el subio la marca y la metio en donde esta,luego en 2016 la vendio a los fabricantes..te faltaba ese detalle 😉
    NBQ,en sus principios,era Nou Barris Qrew..(barrio del creador)pocos saben este dato.

    • genial, que detalle tan importante. yo contacte directamente con novasol y me basé en la info que me dieron, pero lo que cuentas es muy interesante. me pondre en contacto si quieres mas adelante para la segunda parte. muchas gracias por tu apoyo participando con tu comentario.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.