LIJERO, la representación del conjunto

Hola otra vez personas humanas que tenéis un pasado, un presente y un futuro…hoy estoy algo melancólico y por eso os presento en este articulo a LIJERO aka JER aka CHICOFLORES aka FERNANDOPALIDO.

Muchos de vosotros, sobre todo los que no sois de Sevilla, os preguntareis quien coño es este tío.

Esta persona, como digo en el título, es la representación del conjunto. LIJERO representa a todos esos MC´s que comenzaron en los 90´s siendo unos chavales y que se han hecho a sí mismos a base de experiencias y un caminar lento pero firme, que representan una época y que no han parado hasta hoy y han visto por el camino gente que llega y se va, pretenciosos que se dan golpes de pecho y luego se golpean con la realidad, gente que triunfa dentro de la movida merecidamente sufriendo la soledad del corredor de fondo y otros que no, estrellas y estrellados.

Esos MC´s que poco a poco se han ido cubriendo de una pátina de experiencia y nivel que hace que le resbalen criticas infundadas y amistades interesadas, dándoles igual cuantos likes tiene su canal de youtube o si su video es compartido por miles de personas.

LIJERO representa a esos chavales que un día vieron pintar un Graffiti cuando iban a hacer un recado o al parque con los amigos, que escucharon una canción de rap en la radio, que vieron el Breakdance en algún anuncio de la tele (porque de tocata tienen recuerdos vagos ya que ellos estaban jugando a su rollo mientras algún hermano mayor lo veía en el VHF como dice la abuela).

A partir de ese día todo cambió, una chispa de entusiasmo prendió muy dentro de no sé dónde y empezó a transformarlo todo con la intuición de que algo grande acontecía en la vida de ese niño.

El entorno te comenzaba a encajar de otra forma, veías Graffitis y tags por todos lados y empezabas a diferenciar estilos, trazos, etc.

Los ritmos de las canciones que escuchabas y que la gente llamaba rap empezabas a diferenciarlos y a cribar lo que era popular de lo que era realmente interesante ya que estos últimos generaban una especie de entusiasmo que te “daba la vida”. Sin saber muy bien cómo, llegaron a tu alcance películas como COLORSNEW JACKCITYBEATSTREET o esas películas cachondas de KID´N´PLAY.

Te acercaban de una u otra forma más a la cultura hip hop ya que te proporcionaba una BSO en donde podías encontrar grupos, referencias para poder ir a la tienda de discos del centro y preguntarle al vendedor si te podía pedir este u otro disco, poniendo cara de extrañeza pero que a la tercera vez que ibas te decía: “busca en ese cajón que he traído cosas nuevas” y te encontrabas el vinilo de DE LA SOUL IS DEAD

APOCALIPSE 91

o bien buscabas en Discoplay y en Tipo portadas raperas o en Discos del sur en la sección hip hop buscabas algún nombre que te sonase y gastarte la paga del mes.

La gloria era cuando pillabas pasta extra y caía una camiseta de la mirilla de PUBLICENEMY, fundas de plástico para los vinilos y esas cajas encajables de plástico negro para los cassette.

Era la época de “BUSCATE LA VIDA” con un boli Bic, dos pilas Cegasa, tu walkman, tu colega con la misma “programación” y los ojos muy abiertos en la búsqueda de información.

Mas tarde te enteras de que el colega de un primo de un colega resulta que pinta y te haces con su teléfono y empiezas a conocer más gente que te empieza a aportar más: fotos, flyers de conciertos, fanzines refotocopiados donde no se ve muy bien nada, pero tu imaginación descifra líneas y formas.

 

y sobre todo ese tesoro que era tener cintas de rap en español

RS232

ZNP

KASE O

KBPOSSE

pero no me voy a enrollar más con las sensaciones de un tiempo pasado.

Quiero que este articulo sea un homenaje a todos los MC´s, BBOYS y BGIRLS, DJ´s, WRITERS, BEATMAKERS, etc., en definitiva, a todos los que forman la comunidad y sostienen desde sus ciudades la cultura HIP HOP. Asique ahora vamos a hablar de este tipo.

LIJERO nació en Úbeda, aunque al poco tiempo se afinco en Sevilla, en 1980. Año en el comienza la década de:

La bola de cristal y el planeta imaginario, los años más sangrientos de ETA, el referéndum de acceso de Andalucía a la autonomía mediante el procedimiento del artículo 151 de la Constitución española, año en el que Jordi Pujol es elegido presidente de la Generalidad de Cataluña. Una década que ha marcado la historia actual y con la que creció una generación que se benefició de una creatividad que bullía por todos lados.

Bien, Ahora La Historia de Lijero

Empezó en el HIP HOP en 1993, como todo el mundo de esa generación, con lo propio de la época que era el Tageo en paredes con pseudónimos como smiak, kiss y por último jer que derivaría en el actual nombre.

En esa época se reúne en el río con gente de otros colectivos que toman como forma de relación el freestyle en las calles acompañado de beatbox, donde coge el gusto por la escritura y poder soltar sus pensamientos sobre música.

1996, por entonces formaba parte de la formación HMA (HACIA EL MAS ALLÁ) con GORDOTOLOCO y SIROPE, formación que nunca llego a realizar ningún trabajo pero que sirvió para afianzar más los conocimientos y modo de desarrollo musical.

Sobre el 1998 toma contacto de pleno con más gente (LA SUPER K) que era una formación que englobaba gente de su barrio y del barrio de al lado (San Pablo).

Empieza a juntarse con ellos y va participando en conciertos como telonero, se puede decir que esta época marca directamente al artista ya que le sirve para aprender todo lo que en la década siguiente desarrollaría.

Durante ese tiempo tuvo un combo con PACO, Mc de la marroquí donde sacarían su primera referencia: SANGRE, SUDOR Y LAGRIMAS (2001) que constaría de 4 temas producidos íntegramente por BORIZ y con colaboraciones de DJ SIROPE y TINATHA grabado en Negrata Estudio.

A mediados del 2000 (2003) el colectivo LA MARROKI se va difuminando y empieza a hacer piña con dos miembros del grupo la Súper K que son TOROWEINS y GORDOLOCO.

Con ellos se centra y empiezan a hacer canciones sueltas, así como otros tipos de contactos diferentes a los que tenía anteriormente relacionándose con gente como SCURRO, PAPA WILSON, DJ JEMAIN, ANTENA

Salen una serie de temas que empujan a los 3 MC’s a sacar un trabajo conjunto llamado CLUB SOCIAL producido por Toroweins de 13 temas grabado en el local que tenían de ensayos.

A principios del 2005 empieza a construir su primer trabajo en solitario con la producción de su hermano BURDEOS donde ambos hermanos realizan un trabajo muy alejado de lo que se hacía en esos momentos en la ciudad sevillana, con una presencia muy fuerte de la electrónica y con una impronta personal que hace que el MC sea reconocible en su primera escucha, primando siempre la originalidad.

Este trabajo es MOVIDAS ESTÁTICAS que sale a la luz a principios del 2006 y que llego a ubicarse en el TOP de la ya desaparecida página war4 durante meses en los primeros puestos de descargas.

Es en estos momentos cuando forma pareja artística con TOROWEINS para la realización de conciertos dando forma a lo que actualmente es la formación actual.

Durante dos años gira con el trabajo dando varios conciertos por su ciudad y ciudades cercanas y colabora con varios artistas en sus trabajos, algo que es característica suya ya que suma un gran número de colaboraciones con otros artistas (40 en concreto) durante su carrera musical entablando también amistad y lazos de trabajos con Jesús Burgos a la hora de la promoción y contratación y logística.

A principios del 2008 el MC se planta con otro nuevo proyecto llamado PLAN A / PLAN B.

Esta vez el MC se saca de la manga un formato original y novedoso en España donde se recoge en un mismo disco dos caras de temas, ofreciendo una versión de remixes por una amplia selección de productores nacionales y por supuesto con lo que él siempre trabaja (Burdeos y Toroweins) en esta época el artista actúa bajo el seudónimo de Chico Flores y grabado/ mezclado por Antuán Jiménez que se convertirá también en un fijo para ese apartado desde ese momento.

Este trabajo sale por el sello S30 Récords (Jesús Burgos) y a partir de ahí el MC empieza a trabajar bajo este mismo sello como hacía antes, pero de manera más profesional.

El trabajo tuvo muy buena repercusión en medios y critica siendo nominado para mejor álbum de hip hop del año en los Premios Ufi (unión fonográfica independiente) en el 2009.

También le sirve para tocar en gran parte de la geografía nacional (Barcelona, Madrid, Málaga e incluso Portugal).

Esta serie de conciertos ocupa los dos siguientes años en el que el MC realiza más de 20 fechas, así como otro número de colaboraciones a nivel nacional en discos de otros artistas.

Es a finales del 2010 cuando el dúo artístico Lijero & Toroweins deciden ponerse a trabajar en lo que será su proyecto.

Se trata de CHIC, un trabajo que tardan en realizar casi dos años y que sería de nuevo, otra vuelta de tuerca en la carrera del artista y en la escena musical de la ciudad.

Samplean y recrean entre ambos un CD con claras influencias de los 80 y con temas muy bailables, alejándose del tópico serio y dando un poco de margen a la fiesta y la musicalidad. El disco salió en 2012.

En 2014 saca Citylights, un trabajo en solitario con temas nuevos sobre bases americanas.

en 2017 se junta de nuevo con Toroweins para sacar “Entropía“.

Un Lp de 11 temas que recoge el trabajo y experiencias de los últimos años bajo un nuevo concepto.

Y a continuación, sin más dilación, para todos ustedes lectores: el cuestionario.

Entrevista a Lijero 2018

A que te dedicas actualmente.

Actualmente malvivo trabajando como Técnico de prevención de riesgos laborales.

¿Como conociste el hip hop y que hizo engancharte a esto?

Lo conocí en mi barrio a través de gente cercana y de ver firmas (tags) en las paredes y ver gente bailando break en soportales, también en mi pueblo natal con un primo que tengo que se llama Lechu, no sé si lo conoces (risas, jajajaj) que andaba metido en la movida también, soy de la 3 ola, es decir justo después de la explosión que hubo de rap en España en los 80 y había como una especie de recelo por que aquello no volviera a pasar, fue raro.

¿Cuál fue el primer disco de rap que escuchaste y que tema te gusta más de ese disco?

El primer disco que escuche no lo tengo muy claro, porque realmente lo que me llegaba era música con cuentagotas y siempre eran cintas de varios que la gente más grande del barrio nos filtraba, por aquella época la música no se rulaba y menos si eras un niño así que lo que tengo son canciones sueltas que fueron lo que más me marcaron, pero si hay dos temas que los tengo más presentes, uno fue “Bring the noise” de Public enemy

y otro fue el disco de A tribe called quest “The low end theory”. En verdad me casaría con este disco entero, pero si tengo que elegir un tema seria “Jazz”

Anécdota que recuerdas con más cariño con respecto al hip hop.

La anécdota que recuerdo como más inocente es debido a la poca venta de música rap en mi ciudad y no saber dónde poder pillar música fue que un colega mío y yo fuimos a unos grandes almacenes “el corte naranja…” y ver un cd con 4 negros con gorras entre todos los cds, fliparlo y pegarnos unos días para poder “extraerlos gratuitamente” cuando lo hicimos, estábamos deseando de oírlo, lo pusimos y era de todo menos rap. En concreto era un Lp de Boyz to men Cooley high harmony que, a ver, molaba pero de rap poco…. Luego ya pusieron un Virgin y había una sección de rap y descubrimos una tienda que también traía material que era algo así como una leyenda en la ciudad y que nadie te decía dónde estaba (burial), había que encontrarla. En fin, muy gymkana todo.

Otro recuerdo, pero ese ya más grande es el de juntarnos en el rio (capote) viernes y sábado e improvisar con human beat box.

¿Cuál fue tu primera jam y como la recuerdas?

La primera jam a la que fui fue en mi ciudad (Sevilla) y fue gordísima, hasta esa época había ido a conciertos, pero así a una jam con tantos grupos nunca y fue la ostia.

El primer concierto que fui fue al de KBPOSSE Y DPC&K en la Gavidia en una sala de Comisiones obreras, vamos entramos al final porque no teníamos dinero (tendríamos unos 14 años o así) y pudimos ver los últimos temas…ese fue mi primer concierto, se lio un taco al final por que en aquella época se llevaba el rollo gangsta y siempre había movidas, muy guapo todo.

¿Como fue tu primera actuación?

Mi primera actuación fue en un concierto en 1995 junto a DPH Party en un patio trianero, fue un concierto montado por ellos para poder grabarse su primera maqueta y subí a cantar un tema, todo fue montado por nosotros el escenario con somier de cama, pletina para la música cobrando entradas en la puerta, en fin, un revuelo gordo que liamos en el barrio y se peto, por cierto, se me olvido la letra e improvise directamente.

¿Has tocado otros elementos?

He mal pintado y me he lesionado bailando…si eso se considera tocar otros palos, sí.

A parte de lo que haces, ¿qué elemento del hip hop te hubiera gustado practicar más?

Me hubiera gustado dedicarme 100% al break, es algo que me apasiona y estoy muy enchufado a campeonatos y de más, bajo mi punto de vista es la disciplina más artística y con más posibilidad de improvisación de todas, cosa que me apasiona, pero cuando yo empecé estaba en horas bajas y no teníamos ningún tipo de referencia sobre esto.

¿Como ves la evolución del hip hop en el sur desde los 90?

Veo una evolución lógica y la normal en algo que ha crecido y ha calado en todas las clases sociales y estratos musicales, vamos lo normal en una tendencia que nace minoritaria y crece para que todo el mundo pueda verla y está en muy buen estado de forma.

¿Y en el resto de España?

Llega más a más medios y se le hace más caso que nunca, creo que está actualmente en el sitio donde tenía que estar y ha sido gracias a internet y al trap, que se ha ganado un sitio en prensa y público que nunca se ganó el hip-hop en los 90 y eso me parece cojonudo.

Actualmente, destaca algo positivo y algo negativo del hip hop.

No veo nada de positivo ni de negativo actualmente, las situaciones cambian y todo se ha globalizado, intentar mantener esto en un grupo reducido era imposible.

¿Cuál es el último disco que has escuchado?

El último disco que he disfrutado, por que escuchar han sido alguno más, pero disfrutarlo y OIRLO ha sido el de TYLER THE CREATOR “FLOWER BOY”. Un genio el chaval.

¿Qué ha aportado el hip hop en tu vida?

Me ha aportado no ser el hombre del maletín ni ser uno más, conservarme fresco y mantenerme despierto, motivarme a crecer y a seguir cuando casi todo mi circulo ya no está en esta movida, me hace estar conectado y eso algo que no cambio por nada y tener cierta actitud en momentos de la vida ordinaria como puede ser en el trabajo y tal…ser rapero imprime carácter.

Hay próximo proyecto?

Si y se llama LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO….

En esta ocasión como en anteriores me enfrento solo a la grabación y montaje, he reunido a una selección de productores y voces nacionales para que me acompañen en esta carrera infinita. Me he arriesgado a salir de mi zona de confort después de mi anterior trabajo con mi productor habitual y me lanzo a correr a campo abierto sin miedo al cansancio o al dolor en el costado. Sin sellos, ni crowfounding, ni soportes más allá de la fatiga de la carrera, sin ver la meta y con la tenacidad del que corre sin necesidad de una medalla o un podio.

Lo he grabado en el Estudio HERO SOUND por JOSE LEAL y el trabajo cuenta con 11 cortes.

En la colaboración del apartado musical participan en esta carrera de fondo: TOROWEINS, LAMARCA, YEKEBOY, ELM BEATS, TLSKECTH, NICO MISERIA y DJ SOBE que me dan cobertura y oxígeno para seguir corriendo. Y en los relevos de voz tengo a ELEMISARIO y a SERGIOSINALIAS. Mezclado, masterizado y puterizado por FRANCISCO HERRERIA MARTINEZ en the scoope mastering (Madrid). En el diseño y concepto audiovisual imaginado y dibujado por el artista Álvaro Gasco.

El trabajo será de descarga gratuita en todas las plataformas posibles, porque para correr solo hay que ser libre, mi carrera es de fondo y en el fondo lo único que cuenta es la propia libertad.

La fecha de salida se concretará al paso de la meta volante.

Ir comprando bebida isotónica por que la carrera va a ser larga……

Y para despedirte…

Disfruta de lo que estás haciendo y haz lo que tengas que hacer no hay más…no obsesionarse con llegar a peña o estar en el top o mierdas así, al final lo que le queda a uno es eso, simplemente ser él durante el tiempo que camine por la tierra.

http://www.s30records.com/artistas_lijero_discografia.html

https://soundcloud.com/user-823476784

Lechuga

En cada artículo traeré el recorrido de la vida y trayectoria de personajes importantes dentro de la cultura hip-hop en los 90 aprovechando para repasar datos, acontecimientos y curiosidades importantes de esos años, incluyendo enlaces, audio y vídeos.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.