Los Pioneros del Rap Español

A principios de los 80 una fiebre en forma de baile invadió las grandes ciudades, el breakdance, y puede que en estos años se sembrara la semilla de la cultura Hip Hop en España, pero no fue hasta finales de los 80 cuando surgió el rap: El Rap en Español.

Supongo que los chavales que empezaron en el breakdance fueron descubriendo poco a poco todo lo que conlleva el Hip Hop y fueron probando sus diferentes apartados como el graffiti y el rap hasta completar (con los djs) la totalidad del movimiento.

Unas primitivas rimas sobre instrumentales americanas y los más avanzados con pequeñas cajas de ritmos o ridículos samples, eso si, con su dj a la espalda poniendo esos ritmos.

No eran pocos y en todos los barrios ya había grupos rimando, este movimiento empezó a popularizarse trás la publicacion en la revista Sur Express del fotógrafo Miguel Trillo donde destapaba la escena Hip Hop.

Los sellos quisieron coger su trozo de pastel y empezaron a hacer concursos de rap para ir fichando grupos y empezar a publicar los primeros discos de rap.

Bueno, esta historia esta ya muy trillada y hay poca gente que no la conozca, es más, cada uno tiene una perspectiva diferente, tan solo quería introducir un poco lo que fue esta época para hablar de los discos que se publicaron en estos breves años, tal vez no fuera como tenia que ser, pero fue así, jóvenes inexpertos pero con mucha ilusión en un mundo encorbatado donde no llegaron a encajar.

Jóvenes inexpertos pero con mucha ilusión en un mundo encorbatado donde no llegaron a encajar.

Los primeros discos de Rap Español

Madrid Hip Hop (1989)

El primer disco publicado de Hip hop en españa, un clásico, un pequeño tesoro.

Fue publicado por Troya (un pequeño sello discográfico) que arriesgo por el rap en español con un gran acierto.

En el aparecen DNI, Estado Crítico, Sindicato del Crimen y QSC, estos últimos de los más aclamados (y conocidos por sus graffitis) fueron los únicos que no grabarían nunca un larga duración. (dice la leyenda que si que grabaron una maketa que no se llego a publicar, si alguien sabe algo por favor decírmelo ;).

Recuerdo que las canciones de Vas a Alucinar (DNI) y A Lo Grande (Estado Crítico) sonaron en radios y televisión.

Rap In Madrid (1989)

Una gran multinacional se olio la tostada y vio la repercusión que tuvo Madrid Hip Hop y no dudo en realizar un concurso/casting para ver el talento de los jovenes y fichar a algunos para lo que sería su primer recopilatorio de Rap con grupos madrileños.

Producido en casi su totalidad (sino me equivoco todo menos el tema de Jungle Kings) por los DJs Rebeldes Sin Pausa, gente con mucho conocimiento en la electronica pero poco en Hip Hop, pero eso no fue ningun impedimento para que este álbum enarbolase el movimiento Hip Hop y fuera un éxito, tanto fue así que si nada ha cambiado el tema Hey Pijo de MC Randy & DJ Jonco fue el single más vendido en españa.

En este trabajo aparecen los ya nombrados MC Randy & DJ Jonco, Sweet, K-1000, Jungle Kings, Poder Oscuro, Código Mortal, SSB y Sony&Moni.

Rap de Aquí (1990)

rap de aqui

Con la moda aún en auge y agarrándose al hip hop como a un clavo ardiendo al año siguiente los gigantes de Ariola duplicaron la misma fórmula y sacaron su segundo recopilatorio pero esta vez no solo se centraron en la capital y buscaron más artistas en otras ciudades como Barcelona y Zaragoza.

Para este recopilatorio repitieron con sus estrellas MC Randy y DJ Jonco, Sweet, Jungle Kings y Soni&Moni, también de Madrid debutaron Three As One (se que estaba el conocido ZETA pero no se quienes son ni el chico ni la chica), de Zaragoza Misión Imposible (con Larone MC entre otros) y de Barcelona participaron SB Rock, Underrap, Kryguer MC y BZN (otros que también fueron capaces de producir su propia música).

Navidad Hip Hop (1989)

navidad-hip-hop

Como en Beat Street de alguna forma el Hip Hop y la navidad se entremezclaban de alguna manera extraña, y no se si aprovechandose del boom de las ventas navideñas, de nuevo el sello Troya, publico otro recopilatorio dedicado a la Navidad, aunque los grupos fueron bastantes críticos con estas fiestas…

Repitieron los mismos grupos que en Madrid Hip Hop.

DNI – Simplente DNI (1990)

dni - simplemente dni

En el 90 algunos de los grupos que salieron en esos primeros recopilatorios publicaron su primer trabajo en solitario, no se si este fue el primero, pero si que fue uno de los grupos más reconocidos de la época, los DNI.

Goofy, Dani, Mario y DJ Seni, algunos procedentes de los Kappa (Madrid City Breakers)  grabaron este trabajo bastante alegre con un tema a destacar ESTEBE dedicado a un componente de Código Mortal que murió en extrañas circunstancias…

Creo que es un trabajo donde todos nos aprendimos sus letras, puede que sepa todas las rimas de memoria y no seré el único.

Vial Rap – Don´t Stop The Funky Fresh (1990)

vial rap

La leyenda dice que fue el primer grupo de Hip Hop Español, no tengo la capacidad de comprobarlo pero sé que Emilio DJ por el año 1984 ya estaba trasteando con aparatos de música “moderna”, se juntó con RAP Perico y salió VialRap (Villaverde+Alcalá).

Si quieres saber más de su historia no dejes de leer el completísimo artículo que hay en el mítico blog de máximo respeto.

Aparecieron en el Rap In Madrid con el cuento loco pero tal vez no era un tema que les posicionara de lleno en su estilo muy cercano al Miami Bass, este trabajo tiene una producción bastante lograda, sacaron algún maxi más pero su corta trayectoria en el hip hop no dejo que desarrollaran su estilo a otro nivel, siguieron (y siguen) relacionados con la música pero por otro camino.

Jungle Kings – Maxi (1990)

Jungle Kings- Jungle Kings (1990) Front

Incluye este maxi dentro de los trabajos porque este grupo fue lo más “profesional” que hubo aquellos años, los únicos que, dentro del Rapin Madrid, produjeron ellos mismos su tema y por lo tanto fueron los que más sonaban a Hip Hop, crearon escuela DJ Cowboy, Mc Jase y Franski (el gran Paco de CPV), también contaban con Zeta.

Publicaron 2 temas, este y “y tu serás alguien” en el Rap de Aquí.

Y, ¿Por qué siendo los mejores de la época no grabaron un larga duración? Pues no lo sé, supongo que no quisieron bailar al son de las multinacionales, a mi da pena porque siempre quise un larga duración de los Jungle Kings…aunque dicen los viejos del lugar que si prepararon una maqueta de lo que iba a ser su LP.

¿Alguien sabe más?

Mc Randy & Dj Jonco – Apaga La Radio (1990)

mc randy dj jonco

Nuestro particular Rakim, el que más fama alcanzo (dentro y fuera) del rap acaso ¿hay alguien que no se sepa el tema ¡Hey Pijo! de cabo a rabo?

Luego vinieron los rumores de que unos pijos le habían matado, que él era pijo etc… La única verdad es que rapeaba bien y dentro de los Lps que sacaron en esos años, el de MC Randy & DJ Jonco es que el que mejor sonaba, a mí me sonaba más a rap, por los beats y por las letras (sin olvidar a los BZN)…

Otra víctima de las multinacionales que tuvo que dejar pasar algunas décadas para volver al juego.

MC Randy es una persona referente en el Hip Hop Español.


Sweet – No Hay Color (1990)

sweet

Fue la “estrella” femenina de la época, parecía que se iba a comer el mundo porque talento y actitud tenía un rato, pero grabo este “no hay color” y desapareció.

Fue bastante mediática, tenía la imagen acertada para la televisión, y letras de amor y con mensaje pero suaves…

DJ Zeta la acompañaba en las actuaciones.

Yo pensaba que terminaría siendo una estrella del pop pero su larga duración no tuvo –tal vez- la repercusión que esperaba y desapareció del mapa, y también de España.

Sweet no triunfo porque no quiso.


BZN – En Pleno Efecto (1990)

bzn- en pleno efecto

Puede que el mejor LP de estos primeros años ¿?, no sé, pero si un trabajo de Hip Hop realizado al 100% por gente del Hip Hop (o al menos desde su visión) .

Una corta trayectoria para un grupo que podía haber sido referente, pero paso lo que pasaba antes, el Hip hop no da dinero, el dance si…y el señor Beatski (el mayor representante de BZN) cambio de camino hacia una música bailable, más fría y vacía pero con mayor repercusión y fin de la historia.

Es verdad que todavía algunos de sus miembros nunca han abandonado el Hip hop y están detrás de varios proyectos.

Sindicato Del Crimen Hip Hop Radical  (1990)

sindicato del crimen

Estos si que me gustaban, la música no era muy Hip hop pero ese espíritu punk adquirido de los Beastie Boys y unas letras ácidas y muy burras (ideales para un adolescente como yo) me hacía sentir rebelde y antisocial (y así estoy ahora).

Era de esperar que saltaran a un mundo más hardcore y su larga trayectoria fue más por esos lares…

Estado Critico – Estas En Estado Crítico (1991)

estado critico hip hop

Y un disco que pocos han escuchado pero que no sonaba mal, sabían hacerlo.

De su inicio en el Madrid Hip Hop, la crew -antes conocida como MediaTop– incorporó un par de voces femeninas y grabó este (para mi) gran trabajo…

Poco más puedo decir ya que no sé nada de este grupo ¿Que fue de Estado Crítico?


Foreign Nation – Brothers? (1992)

foreign nation

Este disco no tuve el placer de disfrutarlo cuando se publicó sino varios años más tarde, y viendo qué nivel tenia no entiendo como no llego a cuajar, supongo que fueron años donde a nadie (de la industria) le interesaba el hip hop.

Grupo que creo un tal Def Boy en Zaragoza junto con un par de norteamericanos de la base que se encontraba en Zaragoza, Mc Alo y y Jeff.

Su trabajo abarca todo lo que en aquellos años abarcaba el hip hop, desde el más duro al más bailable.

Llegaron a ser teloneros de los Run DMC.

Podeís encontrar una entrevista donde explican todo aquí.

Kryger Mc & Dj Frank – Y Tú, ¿De Qué Bass? MAXI (1992)

Kryger MC + DJ Frank- Y tú de qué bass (1992) Front

Sonaban bastante bien, y después de participar en el rap de aquí publicaron este maxi con una buena producción y una voz que molaba mucho.

Otros que buscaron dinero en el dance, donde han llegado a alcanzar bastante éxito, creo que Kryger como speaker y DJ Frank-Trax, en la discoteca Scorpia…en fin.

Masters T De K – Las Nuevas Aventuras… (1989)

masters tdk

TDeK eran un grupo punk (Terrorismo, destrucción y Kaos) que bajo el seudónimo Masters TDK publicaron un álbum exclusivo de Hip Hop (dicen que fueron los primeros en grabar un disco de hip hop en España), y puede ser verdad pero ellos no formaban parte del movimiento, pero no lo hacían mal.


Def Con Dos – 3er Asalto (1991)

def con dos_tercer_asalto

Algunos dirán que Def Con Dos no hacían hip hop, bueno, yo pienso que si pero a su forma, independientemente, influenciados por Beastie Boys, Run DMC y Public Enemy y antes de dar el salto definitivo al hardcore, publicaron este trabajo donde aún está presente el sampler, otros que me criticarán por incluirlos en esta lista pero, que a su forma, aportaron mucho.

DNI – Diez Canciones (1992)

diez canciones dni

Los únicos que lograron grabar un segundo LP, aunque no tuvo la repercusión del primero. Las instrumentales sonaban más profesionales pero se echa en falta unos rapeos más largos y menos estribillos, yo y mis coleguillas, también quemamos este trabajo (lo poco que había no te permitía ignorar nada).

Con este trabajo DNI termino pero no así sus componentes que evolucionarían en Alma Vacía, Dharma Kharma

DNI siempre fueron reales.


Raperos Del Sur – A Rapear Que Son 3 Días (1991)

raperos del sur

No estaba seguro de incluir a este grupo aquí o en las rarezas…pero ellos eran Hip Hop (posiblemente los primeros de Málaga), cercanos –de alguna forma- a Nazion Sur, y pese a que su sonido era bastante peculiar ellos si sentían hip hop y eso me es suficiente.

Alcanzaron algo de repercusión al colaborar en el tema de los danza invisible y aprovechando el tirón grabaron un larga duración.

Sé que luego alguno de sus miembros grabo alguna maketa pero que no he llegado a escuchar y no puedo comentar nada (a ver si algún alma caritativa me la rula)

 

**** Bonus Rarezas ****

Poly-C – Soy Pijo ¿Y Que? (MAXI – 1990)
Superwatios – Anuncios De Amor (Bordex – 1991)
Bravo & Djs – Difácil Rap (Esclavos De La Noche – 1990)
The Pililos – El Asesino De Cumpleaños (The Pililos – 1990)
Buena Temperatura – Rap y Cubata (MAXI – 1987)

 

Profanoh

Director y autor de PhatDiggaz.
Con más de 25 años en el Hip Hop como Productor y Mc.
Escribo sobre lo que me gusta y como me gusta.
One Love.

¿te gusta? Comparte

22 comentarios en “Los Pioneros del Rap Español”

  1. Soy Agus Rap y quiero felicitarte por este gran trabajo documentado que te has marcado.nosotros mi grupo los City Monsters Breakers empezamos a bailar break en el 83 y a rapear en el 88. Cuatro de los componentes del grupo de Break. Oscar 90,DJ R86, mi hermano Miguel más conocido por el Seen de Madrid y yo Agus Rap empezamos a grabar en la habitación de DJ R86 con una caja de ritmos un teclado y claro como no con unos platos Acústic control. Jajajajajaja no daba para más así grabamos nuestro primer tema que llego a sonar en la única emisora de radio que ponían rap nacional en Radio 4 la radio de las míl danzas presentado por mi amigo Miguel Box.. después sacamos una maqueta de 12 cortes ya con u a caja de ritmos aiwa un teclado más guapo y eso si con los mismos platos ya que la economía no nos daba para más. Jajajajajaja que tiempos!!! Os dejo por aquí ese primer tema que hicimos con nuestra primera caja de ritmos Jajajajajaja este fue el resultado. Muchos años después quise sacar y memorar esa maqueta con una versión de aquellos temas antiguos y otros nuevos.. si encuentro la maqueta original os la puedo mandar.. un saludo y gran trabajo. https://soundcloud.com/agus-rap/resurge-special-track-17-el-1

  2. Lo primero es felicitarte por el artículo, muy bien documentado y bastante completo.
    Mi nombre es Francisco Gil, o “Kiko” de los QSC.
    Te cuento, tuvimos una reunión con Ariola, (después de lo de Troya Records) eramos de los elegidos para Rap’ in Madrid y para sacar un ábum en solitario con ellos. Eramos principalmente tres, los hermanos Polonio (Iván y Chema) y yo.
    Yo sí hubiera firmado en ese momento, pero ellos no querían, es verdad que como prácticamente todos los sellos, y más entonces, eran bastante manipuladores por decirlo de alguna forma, no en vano es un negocio.
    Pero lo que hicieron en la “fiesta homenaje” a Stevie, un chaval que iba a bailar a Nuevos Ministerios como tantos otros ibamos los domingos, (ademas compañero de instituto Cardenal Cisneros) y que falleció súbitamente de una meningitis fulminante (yo coincidí un jueves en Moncloa tomándonos unas cervezas y me enteré el lunes siguiente que había muerto), fue simplemente una escusa para promocionar sus lanzamientos.
    “Show must go on”, muchos de los que gritaban allí su nombre no le conocían o le consideraban hasta entonces un “toyaco”. No voy a decir que era super amigo mío, pero si nos caíamos bastante bien y coíncidíamos mucho en el metro de vuelta a casa del instituto y nos reíamos y hablabamos de música y Break Dance. Fue sin duda un jarro de agua fría. Lo mío con QSC (más bien con Polonio Bros.) terminó regular, pero eso es otra historia.
    Bueno, no me enrollo más, un abrazo a tod@s. “Check it out”

  3. Hola soy Jose de Goma 3 grupo pionero de Break en Barcelona (Hospitalet).
    Primero de todo un saludo a todos los hermanos de la Oldschool. Este artículo es muy bueno, muestra los inicios de la música Rap en España. Yo cuando bailaba Break e incluso hoy día sigo escribiendo letras. Tengo por hay algunos temas. Mi nombre de MC es Jay MC o JMC o más antiguo Jesse MC. En el año 90 creo recordar monte un grupo Señores en el clan. Pero la verdad no triunfamos mucho. Faltaba más profesionalidad y deshice el grupo. Hicimos una actuación en una discoteca de Sant Feliu Barcelona, su nombre Amnesia. Cuento esto porque la época en la que se empezó a escuchar Rap en España de grupos españoles que fue 89-90, no fue la mejor época para ello, es por eso que no cuajo ningún grupo, tuvieron su tiempo de fama y nada más. A las discograficas les interesaba más la música dance, por eso el Hip Hop o mejor dicho una parte el rap, tardo tanto en evolucionar y lo hizo muy lentamente. Fue una pena, pero tampoco había la cultura musical sobre el Hip Hop de la Oldschool que hay ahora. Muchos nos quedamos atrás y otros siguieron adelante años más tarde. Yo sigo componiendo, escribiendo y cantando. Desde que conocí el Break en el año 83, lo llevo en la sangre. Oldschool forever. Un saludo a todos y a todas. Gracias por el artículo

    • Hola Jose,
      Gracias por tu aporte, tienes razón el hip hop estaba en pañales y no supieron anteponerse en un principio a los sellos y demás…menos mal que los chavales siguieron luchando hasta llegar a lo que es ahora.

      Si tienes material de la época me encantaría verlo o escucharlo.

      1 abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.