Los Trabajos de Hip Hop Español en 2017

 

Acabó 2017 y empezó un nuevo año, así que toca hacer un repaso de los trabajos de hip hop que han visto la luz en nuestro país en este periodo de tiempo.

Lejos de entrar a valorar o analizar en profundidad cada uno de ellos, sería más interesante dada la sobresaturación de información existente hoy día, el armonizar ese caos simplemente reseñando y dejando constancia de estas referencias de un modo más ordenado y fácilmente accesible al público, para que cada cual sabiendo lo que hay, busque, escuche y se quede con lo que más le convenza según sus gustos y su criterio musical.

Con esa premisa, voy a hacer una recopilación de referencias nacionales publicadas lo más amplia y clara posible, aunque como es evidente, me tengo que dejar varias en el tintero, ya que no puedo explayarme como me gustaría, ni dispongo de tiempo para revisar absolutamente todo el material disponible, con lo que pido disculpas de antemano por aquellas que no puedo nombrar. Que quede claro que no nombrarlas no significa que no merezcan la pena.

Aclarar eso sí, que en esta lista figurarán trabajos completos, es decir LPs, EPs, álbumes, miniálbumes y alguna mixtape; pero no adelantos, temas sueltos, singles o futuros proyectos. Dicho esto, vamos al lío.

Podeis ir escuchandolo en este video:

En primer lugar empezaré por nombrar los trabajos de aquellos artistas digamos más populares o más conocidos mediáticamente, tanto de dentro como fuera de lo que es el circuito del hip hop, caracterizados por un rap políticamente correcto y apto pues para todos los públicos. Bioluminiscencia es el álbum debut de Arkano, el freestyler alicantino más conocido de las batallas de gallos. Rayden, antiguo campeón también de las batallas Red Bull, lanza su cuarto disco titulado “Antonimo”, mientras que El Chojín nos trae este año “Recalculando Ruta” el último de su larga lista de trabajos. Comentaré también que tras la disolución definitiva del conocidísimo grupo Duo Kie, Locus, uno de sus miembros, ha publicado en solitario el álbum “Kraken”.

No tan políticamente correctas ni tan conocidas mediáticamente como los anteriores, pero si fundamentales en el rap de hoy día son las figuras de Foyone y Charly F. “Rico sin denuncia” es el título del disco que nos ha dejado en 2017 el endemoniado Foyone, además de tres volúmenes donde se recopilan los temas del proyecto audiovisual de YouTube conocido como “Rap sin corte”. El nombre del otro mc emergente es Charly F., el poeta valenciano de la voz rota, presente este año en forma de colabo en una buena cantidad de trabajos nacionales. Junto a Loren D nos brindan el álbum conjunto “Dioses y monstruos”, segundo de esta pareja.

Y de artistas que navegan en la cresta de la ola, pasamos ahora a comentar las últimas referencias de esos grandes veteranos que siempre han estado presentes en el rap de nuestro país. Acción Sánchez, dj y productor de SFDK, junto a Halberto El Chef, miembro del grupo El Límite, han publicado a finales de año “Vocación”, un disco de sofisticados beats e interesantes invitados al micro. También de Sevilla pero con un sabor más clásico, regresa Juaninacka con “Del Amor y Otros Vicios”, catalogado como uno de los grandes trabajos de este año.

Por último mencionar “Freshkush”, mixtape de Gordo Master  con su particular rollito chillin´.

Y del sur nos vamos al centro; en Madrid y financiados íntegramente por sus mecenas, tenemos los Lps “Hip Hop Real” de FJ Ramos, y “Como Puños” de Gorka, mitad del grupo Dos Hermanos. Otros trabajos de los veteranos de la capital son “Amen” de Ivan Nieto, de sonido más sintético y más contemporáneo,  y “Tesis Postdoctoral”, álbum con el que El Meswy rinde homenaje y celebra el vigésimo aniversario de su primer disco “Tesis Doctoral”, un tesoro que definió la escena de aquella época.

Si es de los colosales artistas de siempre sobre lo que estamos hablando, no podemos olvidar que los fans incondicionales de Violadores del Verso están de enhorabuena, ya que después de 6 años, el miembro más beodo del grupo vuelve a la carga con su segundo LP titulado “La Última Función”.  En su gira de conciertos por España, Sho -Hai contará con la presencia del también mc zaragozano Ossian, que además de colaborar en su LP, ha traido este año bajo el brazo su propio disco titulado “Hechos Forteanos”. De esta referencia, existe además un EP con remixes llamado “HF Apócrifos”. Por si fuera poco, en su faceta de beatmaker, Ossian también  ha producido otros dos EPs instrumentales llamados “Música de Bloque V1 y V2”.

Y ya que estamos con Zaragoza, vamos a dar un breve repaso a lo que se ha cocinado este año por la capital maña. El rap romántico y melancólico de Sharif seducirá una vez más en su nuevo trabajo “Acariciando Mundo”, cuarto disco de estudio de este poeta zaragozano.  Otro mc de la ciudad que se ha dado a conocer por todo el territorio nacional acompañando como artista invitado al Sr. Ibarra en la arrasadora gira de El Círculo, es El Momo, que ha publicado también su tercer álbum llamado “Tetsuo”.

Mucho talento es lo que poseen El Gordo Del Funk como productor, y Morgan al micrófono, dos figuras clave en el rap de Zaragoza hoy día. Los frutos que su unión ha dado este año son “Timelapse”  con el también productor Bombony Montana, y “Entre Andenes Y Salas De Espera”, con Vito y Acid Lemon, dos referencias de sonidos y letras sutiles, relajadas y con cierto tinte melancólico.

Otros trabajos dignos de mención en la ciudad del viento son: “No me jodas” debut de Jodidos Jambos, “Como en Casa” del duo formado por Nalo & Smooth KNS, y Zaragoza Hood Flavour” de W. Cheff & DJ Spin .  Por último mencionar “La Mixtape 35 Aniversario” de DJ Potas, una referencia autoproducida con la que este pionero celebra sus 35 años formando parte en la cultura hip hop.

 

Si hay una ciudad de España que actualmente ha despuntado sobre el resto, por el estratosférico nivel de los trabajos que de allí van surgiendo, esa es Valladolid. Todo gracias a un grupo de artistas llamados Urano Players, que han conseguido crear un contexto o universo propio, con una forma de hacer música y de hablar de cosas cotidianas de manera totalmente única y original, en letras cargadas de reseñas que obligan a pensar e investigar sobre lo que estás escuchando ….eso es arte. Pues bien, una de estas perlas de grime cósmico es “Matrix “de Flat Erik (Erik Urano), un EP (más bien maxisingle) con un par de temas, y varios remixes del principal.

De la misma ciudad pero en otro universo paralelo está Miguel Grimaldo, miembro también de Urano Players, que nos ha traído este año “Entropía”, con un rollo similar de sonidos envolventes y letras rebuscadas, pero con su propia seña de identidad. Además del LP, Grimaldo ha publicado este año también “Unreleased XXVI”, un trabajo de libre descarga con 7 cortes inéditos.

Un poquito más arriba en el mapa, allí en la Costa Norte de Santander, hay también una escena que brilla con luz propia. Profesionales con muchas tablas y años a sus espaldas que, pese al paso del tiempo, se mantienen reales en su sitio, donde quieren estar.  De esta escena son Mikito Y Uve, los que nos traen “Exquisito”, un lujazo de EP con contundentes bases jazz-funk e ingeniosos juegos con las palabras.

Y si por localizaciones geográficas nos estamos moviendo, no podemos obviar la escena que se ha estado fraguando en las Islas Canarias durante estos últimos años. Existe una verdadera comunidad de artistas que están dando a luz sorprendentes trabajos  apoyados desde el underground por sellos propios como Anoder Vaina, MelaPela Records, Ferlandina o Back In The Days. ¿Y cuál es el sonido del rap canario?, el boom bap, pero no boom bap actual, sino lo más noventero y ortodoxo que puede escucharse en este momento, es decir, lo que mola.

Sin entrar en detalles de cada uno, pero si con plena recomendación de interesarse por esta escena y sus magníficos trabajos, voy a nombrar las referencias canarias de este que han aparecido esté año;  Anoder Vaina “Sinergia”, Jairo  “Mismas Normas Distintas Formas” , Emblema “Constante”,  Keta & LaGuarida131  “Delirium Apes” , Sta Crookz  “In The Area”, Ubay & Hades   “Redención”,  Dark-Mellow Man & Samplefonics   “Siempre Grande” , Eshaolin   “Eshaolin A.K.A. Da Krazyfeida”, Bodie Broadus “Ghetto Poet” ,  Yumaslesra  “Featuring Los Míos”, y  J.Monaly “Niñato”

Otras referencias canarias de rollo más moderno son;  Double F “Está Ácido”, Cálido Lehamo & Spaced Out Family  “Alegría De Vivir”, Bejo  “Hipi Hapa Vacilanduki “ , y  Don Patricio “Don Papaya”.

En otro punto, ya de vuelta en la península, como ejemplos del  hip hop quizás más anticomercial o underground, no querría pasar por alto “Fuck The Toys”, el último disco de Picolo, miembro incansable de los pioneros ZNP de Alicante, con su clásico estilo y esencia vieja escuela. Los Secuaces, una crew que permanece igualmente fiel a los principios más puros del movimiento Hip Hop, pintando, rimando y produciendo de forma ininterrumpida, también hacen referencia a sus 20 años como miembros de esta cultura con su LP “Cru or Die”.

Si hablamos de los proyectos  musicalmente más modernos de 2017, que se adentran en estilos contemporáneos como el grime o el dirty south, tempos lentos, sonidos sintéticos y charlys de baterías programadas en metralleta,  entonces debemos mencionar los trabajos de La Bohème  “Chuchos”,  Lijero & Toroweins  “Entropía”,  Darmo  “Hasta Aquí Puedo Leer” y Axel Malé “Ghettosapiens”. Especial mención, con excelentes críticas, para “Banzai” el álbum póstumo de la desafortunada Gata Cattana, artista revelación con alta proyección que con su estilo actual y su toque aflamencado se postulaba como el relevo generacional de la Mala Rodriguez. D.E.P.

Otros discos como “Ídolo” de C. Tangana o “Sangre” de Denom ya entrarían en lo que es el subgénero Trap, muy en boga en este momento, con lo cual no vamos a entrar en ello por ahora ya que considero que la escena trap merece ser tratada y comentada apropiadamente  en otro artículo independiente .

Pero dejemos lo mejor para el final, el postre. Los discos que más elogios y mejores críticas han recibido este año son trabajos de rap más ortodoxo, que mantienen con frescura la esencia. Pertenecen a grupos y artistas de los cuales varios ya se han hecho un nombre y cuentan con una trayectoria conocida por muchos de vosotros. Auténticos prodigios de discos son los siguientes: Erick Hervé & Yeke Boy  “M.O.M”. , real boom bap y geniales colabos en el segundo LP de Erick Hervé, “Casino Chips“ disco en solitario de N-Wise, miembro del grupo MdeClik, El$$o Rodríguez  “El Factor Humano”, sublime trabajo de elaboradas métricas con producciones de Grimaldo y Zar 1, Úrsula & Centípodo  “35 mm”, impactante proyecto de la voz femenina más hardcore de España. Y no olvidar además los trabajos de:  Alex Orellana & Jayder  “School of Hard Knocks”, Anyone/Cualkiera & El Arkeologo  “Un Día Menos”, Erin  “Straight Outta Compos”,  Monkas Cru  “Oro Negro”,  Soukin & Juan RIOS  “E N E R G E I A”,  Surekid Natural Forces vol.1  “The Lo-Fi Tapes” , Debuenostontos  “El Último Tren” , Pandemic Fingaz  “ECO”, y Ayax y Prok “ALBZ Mix2”.

Por último, y para finalizar este artículo nombraré ciertas referencias eclécticas que estarían en los límites de ser englobadas en el hip hop, ya que aunque sus creadores pueden tener raíces o compartir lazos de unión con la cultura, al fusionarla con otros géneros, el resultado final difiere enormemente de lo que muchos catalogarían como estricto rap/ hip hop.  Por ejemplo “La Ruta’los Xes”, último EP de El Coleta, lo que se conoce como “rap cani”, mezcla mensaje hip hop con música techno o progresivo y estética propias de la cultura de discotecas en décadas pasadas. “Agenda oculta” es el disco de Riot Propaganda, grupo de rap político con guitarreo surgido de la unión entre las formaciones Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus. Mas cantautor que mc resulta  El Hombre Viento  en su último disco ”12 Canciones Casi Alegres”, y más de poeta que de mc es el trabajo del zaragozano Lechowski , de título “Quarcissus. El Arte De Desamar. Acto II: La descreencia”, compleja obra artística de 5 actos donde se combina poesía, música e interpretación y que trascendería el concepto más elemental del rap, pero que no por ello es no solo recomendable sino merecidamente sobresaliente.

Bien, pues hasta aquí todo lo que ha traído este 2017. Ahora con las cosas un poco más claras, a buscar, escuchar y disfrutar de lo que nos gusta, nuestra música y nuestra cultura Hip Hop.

Paz. Strmusic.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.