PhatDiggaz #8 Paco Camaleón

No os imagináis las ganas que tenía de hablar con este hombre, él, junto con sus grupos, me ha acompañado en mi infancia (cuando conocí el hip hop), en mi adolescencia (cuando empecé a dedicarme al hip hop) y ya en mi madurez (cuando he escuchado y meditado sobre el hip hop), hoy he tenido el placer de hablar con el señor Paco Camaleón.

Paco Camaleón es un pionero en la escena del hip hop desde principios de los 80 y uno de los primeros Mcs del panorama español, perteneció a los DNI, grupo que participó en el primer recopilatorio de hip hop español “Madrid Hip Hop” y primer grupo en grabar un disco, el disco “Simplemente DNI”(1990), con este grupo también publicó un segundo trabajo “10 canciones” (1992).

Una efímera fama les llegó de golpe y siendo muy jóvenes e inocentes, por ese motivo, parte de la escena del hip hop les criticó y les acusaron de comerciales, aunque para otros, donde yo me incluyo, fue uno de los grupos que nos atrajo y nos dio a conocer el hip hop.

Años después dieron un fuerte golpe en la mesa y con un rap más social y combativo se presenta con una nueva formación (Paco Camaleón, Dahani y ARS) llamada Alma Vacía donde publican un mini LP “Cadena de locos” (1996) y un par de años más tarde un larga duración “Jardín de los Callados” (1998), donde ya se sitúan y se hacen respetar en la escena underground del hip hop, participando en diferentes festivales, jams y actuando en casas okupas reivindicando un rap muy combativo que no dejó a nadie indiferente.

Paco Camaleón en esos años empieza a colaborar con Morodo, Souchi y Zekie entre otros mientras se va fraguando el supergrupo Dharma Karma de nuevo con Dahani y su hermano ARS (Carmona) a quienes se unen Darmo, Ivan Nieto y DJ Nora Larock y que grabaron el disco homónimo “DharmaKarma” (2002), grupo con un trayectoria cortisima pero que marcó mucho en el panorama, aún se habla de él como uno de los mejores trabajos del hip hop nacional.

DharmaKarma Hip Hop

Cuando Dharma Karma desaparece, algunos miembros empiezan su exitosa carrera en solitario y crean el mítico sello A13, es cuando Paco Camaleón intenta evadirse y crear su propio sonido, no para de colaborar y crear proyectos bastante efímeros hasta que publica un trabajo independiente “Yo Soy 365” (2011), un trabajo más profundo y personal.

Paco Camaleon Yo Soy 365

Poco más hemos sabido en estos últimos años donde tan solo ha publicado algunas referencias aisladas.

En esta charla Paco Camaleón nos habla de todas sus etapas donde en cada una de ellas ha vivido intensamente y tiene mucho que decir, una persona que ha estado con un papel protagonista en todas la épocas del hip hop en este país, donde ha crecido, gozado y sufrido por su forma de vida, por el hip hop.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Manuel Cañizares.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Contabo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad