PEPE TOSCANO, ESTILAZO Y PUNTO.

Hooola otro día más desde el sur de este país, que pasa personas físicas que leéis material digital.

Hoy os traigo un articulo sobre una persona en representación de un grupo que fue una revolución dentro del rap en español a principios de los 90 y que destacaron, y destacan, por la originalidad y elegancia con la que acometen sus trabajos.

Este grupo supuso para mí una gran inspiración cuando una vez contacte con uno de sus miembros, SAE ONE, por carta y nos intercambiamos material. El me envió una cinta promo de varios temas suyos que modifico mi percepción de cómo hacer mi rap.

A raíz de este artículo, he vuelto a escuchar esa cinta que guardo con mucho cariño junto al resto de mis pequeños tesoros magnéticos. He alucinado de la verdadera magnitud de su influencia ya que me he reconocido en sus canciones. Algunas rimas se convirtieron en coletillas que hoy en día sigo diciendo e incluso comparto con mi hijo, pero que los “derechos de autor” ya se habían perdido en mi memoria olvidando de dónde venían esas frases. Como “toma, quien dijo que esto era una broma…” que cuando me sale, el que me conoce ya no se extraña.

Este grupo es PUNTO FINAL y de quien os voy a hablar es PEPE TOSCANO.

A continuación, os ofrezco información de su biografía y como siempre el cuestionario a PEPE TOSCANO que nos acerca mas a la realidad de una persona, un MC y un músico que permanece al pie del cañón aportando y representando calidad y estilo al hip hop nacional.

Punto Final es un grupo onubense (de Huelva, para el que no lo sepa) de música hip-hop fuera de la norma por sus formas y contenidos, diferente a la mayoría de los grupos de rap dentro del panorama nacional de antes y de ahora.

Tienen cierta tendencia a la experimentación, pero casi siempre desde la perspectiva clásica dentro del hip-hop, del reciclaje sonoro, buscando la deconstrucción a través del muestreo de otros géneros musicales. Evaden las letras frívolas y la competición directa. Los textos en su contenido ahondan en la crítica en general, huyendo de tópicos antisistema y buscando resoluciones positivas. Evitan ciertas poses, actitudes, comportamientos y estéticas normalizadas dentro del hip-hop actual.

Punto Final es la banda de Hip Hop más antigua de la provincia de Huelva y de una de las más antiguas de España.

El origen del grupo se remonta al año 1987, llamándose entonces “New Electric”, es en el año 1988, cuando deciden cambiar el nombre a “Punto Final” tratándose en principio de una formación de bailarines de Breakdance y de escritores de Graffiti compuesta por seis miembros.

A comienzos de 1990 arrancan su andadura musical y componen sus primeras canciones, grabando así Oscar Penco (Muro Mc), Pepe Toscano (Aka MeatRock) y Jacobo Pazos (Tempo K) en este año su primera maqueta en una emisora de radio local.  A partir de esa fecha, seguirían componiendo canciones y grabando algunas cintas, dando su primer concierto en el año 1993, y entrando por esa época un productor de Ayamonte a formar parte de la banda.

En 1994 recopilan algunos temas compuestos entre 1992-1994 y editan una cinta con 11 canciones llamada “Toma Conciencia”, la cual empezó a distribuirse en Huelva en ese año y por toda España a partir de enero de 1995, lo que propició que el nombre del grupo comenzara a ser conocido dentro del panorama nacional, recibiendo entrevistas por fanzines de hiphop de diversos puntos del país.

En 1995 Punto Final amplía su militancia y entran a forman parte del grupo Alfonso Peláez (Sae), Paco Chaves (Da Puente), David Pedro (Boogie) y Gonzalo Castellano (DJ Lalo Malo), quedando una formación consistente en ese momento con la que grabaron nuevas canciones e hicieron números conciertos.

 

A partir de ese mismo año algunos miembros del grupo formaron un proyecto instrumental paralelo, centrado en el sonido electro funk y old school Hiphop con el nombre de N-Fecto, grabaron dos maquetas y una de ellas (Electroactividad) llegó a manos del sello Tu Pierdes de Madrid, y una de sus canciones formó parte en 1998 de lo que sería el primer recopilatório de música Electro editado en este país “Elektrodomésticos”.

 

Al año siguiente, 1999, editarían con N-Fecto lo que sería su primer EP “B.boys”, y años más tarde también incluirían nuevas composiciones para los vinilos editados en las nuevas entregas de “Elektrodomésticos 2” y “Elektrodomesticos 3”.

 

A lo largo de los años, tras varias maquetas y algunos cambios en la agrupación, Punto final define y consolida su estilo, llegando en 2001 a publicar su primer trabajo profesional, el maxi “A la sombra del bloque”, bajo el amparo de lo que en su día fue el sello, exclusivo de música Rap, más importante del país :Yo Gano-Superego.

En 1999 trabajan paralelamente a Punto Final y N-Fecto en otro proyecto instrumental que lleva por nombre “Flan de Funk”, y logran incluir algunos de sus temas en el álbum “Planes y archivos secretos del Doctor Yo” (2000) y en el documental “Atlantis Phase 1” (2004)

En 2003 llega su primer LP para el referido sello, “Una selva de ambiente stéreo” (2003), un disco avanzado para la época y que gozó de muy buenas críticas entre los ambientes más selectos del movimiento; contando ahora en los platos con David Spínola en la formación,  por esta fecha destacar también que, aunque con retraso, se edita  el recopilatorio “Flow latino Habana Madrid”,  compilación que recogía a artistas conocidos de la escena española y cubana a dúos, y donde comparten canción con el grupo Anónimo Consejo, una de las bandas de mayor prestigio del movimiento cubano.

En 2006 publican el sencillo “Savia Bruta”, durante este tiempo participan en números recopilatórios discográficos y colaboran con distintos artistas del género nacional, en 2007 editan el álbum “PFRMX07”, álbum de remezclas de “Una selva de ambiente stéreo” que correría a cargo de diferentes productores que gozaban de notable peso en nuestro país.

 

Posteriormente, entre los años 2008 y 2010 se centran exclusivamente en la composición y grabación de su siguiente álbum “El ritmo de los acontecimientos”, el cual una vez grabado nunca vio la luz por motivos ajenos a la banda, hecho que lamentablemente propició desánimo en el grupo y su retirada provisional de los escenarios. Paralelo a esto, Punto Final siguió publicando temas inéditos en recopilatorios diversos y colaborando en los trabajos de diferentes artistas, siendo a partir de ese momento David García (Uvedovledejota) el Dj actual de la banda.

En 2013, la revista HipHopLife publicó una lista con las 50 mejores canciones de la historia del rap en español entre las que se encontraba una de sus creaciones.

 

A principio de 2016 Punto Final anunció su regreso a los escenarios y actualmente se encuentran trabajando junto a Jesús Pousada (Pou) del colectivo Del´attic y el productor Selu Garrido (ProfetaGarrido) en un proyecto muy ambicioso del que ya nos están ofreciendo algunas pinceladas.

Hoy en día todos los miembros que han pasado por la banda a lo largo de todas las épocas siguen vinculados al grupo de una u otra manera, formando todos parte de Punto Final Crew (PfCrew).

Y ahora después de este repaso en la biografía del grupo hablamos con Pepe Toscano.

Entrevista a Pepe Toscano (Punto Final)

¿A qué te dedicas actualmente?

Hice magisterio y posteriormente una licenciatura en psicopedagogía, conociendo lo susceptible que soy a los estados de ansiedad siempre me dio miedo afrontar el hecho de que mi estabilidad económica dependiera en un futuro exclusivamente de las “incertidumbres” de la música. Actualmente trabajo en una oficina por las mañanas y por las tardes me dedico a la música y a mi faceta como percusionista, dando conciertos y grabando para discos.

Cuál es tu último trabajo.

Varios singles que han salido de Punto Final & Del’attic (“Otoño”, “Intersucio”, “Porvenir”, “LLuvia de Vietnam”, “M.I.C”). Actualmente terminando un álbum con dicho colectivo.

 

¿Hay próximos proyectos?

El disco Punto Final & Del´attic que está casi listo, y dos trabajos instrumentales que estoy preparando, uno bajo la etiqueta de “MeatRock”, que es un álbum de electro a modo de continuación del proyecto “N-Fecto” y otro bajo la firma de “MediTam Project” donde mezclo mis máquinas y sintes con instrumentos de percusión en un ambiente muy tranquilito que invita al descanso.

¿Cómo conociste el hip hop, en qué año y qué hizo engancharte a esto?

Realmente no podría concretar una fecha exacta, formó parte de un proceso, lo descubrí muy pequeño, algunos chicos de mi barrio mayores que yo empezaron a bailar Breakdance y aquello me sedujo desde el primer momento, el baile, la música… Los chicos se retaban a la salida del colegio y yo corría para estar en la primera fila del corro y verlos, me fascinaba, varios de ellos empezaron a enseñarnos algunos pasos a mí y a un amigo y fue a partir de ahí cuando empezamos a entrenar con constancia, sólo conocíamos el baile y la música con la que se bailaba, pero a todo le llamábamos Breakdance.  A través de las películas vimos que había más cosas vinculadas a ello, y pasado un tiempo fue cuando descubrimos que todo eso se aglutinaba en un movimiento llamado HipHop y que englobaba otras cosas como el rap, el Graffiti y el mundo del Dj. El concurso “A todo Break” de Tocata lo esperábamos como un aficionado al fútbol una final de Champion, el fin del concurso coincidía con que el Breakdance para los medios de comunicación ya estaba “pasando de moda” y casi toda la gente que bailaba fue abandonando, nos quedamos muy pocos tirando del carro. Hablando de terminología, en 1987 sabía ya perfectamente que yo era un BBoy y que mi cultura era el HipHop, entonces tenía un grupo de baile que se llamaba “New Electric”.  Del HipHop me enganchó todo como nada lo había hecho antes, el baile y la música fueron lo primero, de pequeño no me gustaban las baterías acústicas ni las guitarras eléctricas, ni el Pop ni el Rock ni nada de eso (salvo canciones  puntuales), la música que me gustaba era el rollo hortera que sonaba a principios de la década de los 80 con los sintetizadores, las cajas de ritmos y todo eso, cuando parte de esa música la vi unida al baile, fue definitivamente cuando cambié la pelota por lo que soy ahora y el resto de mis días empezaron a girar en torno a la misma obsesión, aquella fiebre que decían algunos que nos duraría un tiempo y se nos pasaría y que más de treinta años después sigue con nosotros.

¿Cuál fue el primer disco de rap que escuchaste y que tema te gusta más de ese disco?

No sé cuál fue mi primer disco de rap íntegro, los primeros Raps los oí en las cintas que usábamos para bailar en la calle, había temas instrumentales clásicos de electro y otros en los que rapeaba gente encima, “Reckless” de Ice T, “Beat Street Breakdown” de Melle Mel, “Electric Kingdom” de Twilight 22, “Jam on it” de Newcleus, “Terminator” de Kid Frost, etc.  había temas que venían en esas cintas que hasta años después no conocí sus títulos y sus autores.

-Anécdota que recuerdas con más cariño con respecto al hip hop.

Hay muchas anécdotas, tengo especialmente un recuerdo bonito de la primera vez que alquilamos una sala en Huelva para dar un concierto de Punto Final, pensábamos que iban a venir como mucho las veinte personas a las que les gustaba el rap en la ciudad, entraron trescientas y hubo gente que se quedó en puerta porque no había más aforo. Se montó un fiestón increíble y un corro enorme de Break donde participó mucha gente al bajar del escenario. Huelva fue una de las pocas ciudades españolas que mantuvo vivo el Breakdance en los años en los que había “desaparecido” por completo. Otros recuerdos que se me vienen son los tiempos del carteo, la conexión entre la gente del movimiento, el irte a otra ciudad y tener siempre una cama y un techo para quedarte porque en ella había otra persona a la que le gustaba lo mismo que a ti.

– ¿Cómo fue tu primera actuación?

Mi primer concierto rapeando fue en 1993, en las fiestas de mi barrio, al parecer tuvo que gustar porque nos propusieron cantar al día siguiente otra vez. Anteriormente habíamos actuado antes con PF pero como grupo de baile, con el que ganamos varios concursos.

– ¿Has tocado otros elementos?

Salvo los platos todos, cuando eres pequeño tienes tantas ansias y tanta ilusión que quieres abordar todas las facetas, con el tiempo me centré exclusivamente en el Rap, el Break y la producción, el Graffiti lo abandoné, era caro entonces y conforme crecía me iba dando cuenta que lo de “pedir prestado” a base de “guante blanco” no iba conmigo.

-Aparte de lo que haces, ¿qué elemento del hip hop te hubiera gustado practicar más?

Me hubiera gustado ser DJ, no es algo que descarte en un futuro, aunque sea únicamente para hacer mis cositas en casa, modo hobby, aplicar las técnicas que utilizo en algunos instrumentos de percusión a los platos, tiene que ser interesante, me atrae mucho la idea.

– ¿Cómo ves la evolución del hip hop en el sur desde los 90?

Un nivel altísimo en todos los aspectos, artistas del Graffiti muy valorados, MC’s, DJ’s y productores de gran renombre dentro del panorama nacional y una escena de baile increíble, he tenido oportunidad de presentar durante muchos años el campeonato andaluz de Break Dance y he visto muy de cerca esa evolución de unas ediciones a otras.

– ¿Y en el resto de España?

Muy similar, ya no es tan abismal la diferencia (en cuanto a HipHop se refiere) entre España y otras potencias europeas.

-Actualmente, destaca algo positivo y algo negativo del hip hop

Positivo que hay mucha variedad de género y es más fácil acceder a todo, negativo que los elementos están muy desvinculados entre ellos y el hecho de que la improvisación en el Rap se centre en su gran mayoría en el insulto absurdo.

– ¿Cuál es el último disco que has escuchado?

Dentro del Rap   “The blackest Joy” de Akua Naru, y fuera “

” de Gogo Penguin, que lo tengo gastadísimo.

– ¿Qué ha aportado el hip hop en tu vida?

Casi todo, me ha modelado y moldeado hasta convertirme prácticamente en la persona que soy.

-Para despedirte…

Para despedirme deciros que no os preocupéis que si el jamón es bueno no engorda… Mucha salud para todos.

Lechuga

En cada artículo traeré el recorrido de la vida y trayectoria de personajes importantes dentro de la cultura hip-hop en los 90 aprovechando para repasar datos, acontecimientos y curiosidades importantes de esos años, incluyendo enlaces, audio y vídeos.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.