SFDK, Entrevista 2018

SFDK es uno de los pilares básicos del Hip Hop patrio, un grupo que ha estado aquí desde el principio y que jamás ha perdido de vista sus orígenes. “Redención” es su último trabajo y tras escucharlo, hemos decidido reunirnos con ellos para poder ofreceros esta entrevista :

SFDK Redencion 2018

1- En “Redención” encontramos marcadas influencias del Reagge, Dancehall, Funk,  Flamenco, Jazz e incluso escuchamos a Zatu decir en “Los funkcionarios”: “Desde que hemos puesto el Beat,  intentando encasillarlo”. ¿Estamos ante el disco más musical de SFDK?

Claramente. No sólo en la producción musical, también me atreví con algún tema más entonado. Siempre hemos bebido de muchas músicas, la única realmente nueva que probamos es el flamenco pero, donde de verdad nos hemos influenciado de otras músicas no es en hacer sonar tal o cual instrumento si no en el concepto. Quiero decir, el que los temas no lleven por norma general una secuencia repetitiva hasta el estribillo, donde crece o varía. Aquí las canciones tienen diferentes pasajes.

2- En “Quien tiene la culpa de mi” Zatu hace un repaso a la educación que recibió desde pequeño. ¿Por qué no se fomentan las habilidades de los chavales en la escuela?¿Estamos ante una educación sectaria?

Nos enseñan como a loros. A base de repetir aunque no llegues a entenderlo.

Las personas desde bien pequeñas dejan entrever las cosas que mejor se le dan y eso es lo que se debe fomentar. Tiene que haber una educación básica pero la gente debería poder dedicarse a lo que verdaderamente se le da bien y le hace feliz. Observo muchas cosas en la educación que recibe mi hija que no difieren mucho de las que yo recibí hace treinta años. También me consta que en muchos centros anclados a la antigua no reciben, digamos con los brazos abiertos, a los maestros “modernitos”.

 

3- Escuchando “Me queo en mi casa”  me pregunto. ¿Que podemos hacer para ayudar a quien más lo necesitan?

No sé, a mi todo me parece poco. Aún así es un serio conflicto mental cuando quieres arreglar las cosas que no están en tu mano. Está bien como mínimo hacer algo, por pequeño que sea.

4- ¿Qué ocurre con la vida del artista para que pueda encontrarse siendo: “famoso pero en plena bancarrota”?

Nosotros en concreto abrimos negocios paralelos que nunca dejaron de alimentarse de algún modo, de los ingresos del grupo. Al poco de aquellas inversiones llegó la crisis y hubo quien desapareció dejándonos mucho dinero a deber. Pero a parte de eso, artistas como nosotros que no somos de llenar estadios, ni sonar en emisoras comerciales constantemente, es la forma en la que vivimos. Unos meses tienes mucho y en otros te tienes que liar la manta a la cabeza.

 

5- Hace años vivimos algo impensable en España: Un grupo de Rap en un anuncio de cervezas!! Recordáis esa época en ” Los años muertos”.  ¿Cómo surgió esta propuesta y como la vinisteis?

Surgió de rebote, buscaban unas chicas pero, nos colamos. Fue muy emocionante. Trabajar con equipos profesionales y codearse con grandes artistas de la música española. Además de la publicidad que hicimos a la cerveza, para nosotros que eramos los menos conocidos de los grupos participantes, fue una publicidad maravillosa el estar durante un año apareciendo en televisión. No cobramos nada y obtuvo tan buenos resultados el anuncio qué, volvimos a repetir al año siguiente para el Spot navideño. Cobrando esta vez.

SFDK-2018-phatdiggaz

6- ¿Porque decidisteis “tener el barco 5 años parao”?

Cuando llevas 15 años de gira, repitiendo ciudades y salas aunque fuera con canciones nuevas, empiezas a ser cansino. Hasta para nosotros mismos. Necesitábamos respirar y dejar respirar.

 

7- En varias canciones tocáis el tema de la hipocresía. ¿Cómo hacer para no caer en ella en esta sociedad repleta de estereotipos?

Solo hay que aceptarse y gustarse. O hacer todo lo posible por gustarse. Nunca hay que dejar de aprender a corregirse.

 

8- Se  está hablando mucho últimamente del futuro que nos espera cuando dejemos de trabajar. Para un artista es distinto ¿Si se acaba SFDK tenéis un plan B?

SFDK no se acabará. Pero tenemos planes.

 

9- Escucha esta Capella Zatu. ¿Qué se le pasaba por la mente de ese chico en el 96? ¿Que se le pasa por la cabeza a Zatu ahora?

Por norma general estaba enfadado. Ya empezaba a sentir dolor y no sabia muy bien como encajarlo. Me hice una coraza y había algo de auto impuesto en mi aunque, siempre me gustó hablar de mis cosas no era del todo amplio el análisis que de mí hacia. Si te contara todo lo que hay en mi cabeza ahora, nos íbamos los dos al psicólogo de cabeza.

SFDK no se acabará. Pero tenemos planes.

10- Estáis aquí desde el principio. Desde la época de las maquetas. Si volvieras al principio ¿Lo haríais otra vez? ¿Que cambiarías?

Yo no cambiaría nada. Me gusta más cada época que pasa. No me gusta repetir lo vivido ni vivir de la misma forma durante mucho tiempo. Pero si que volvería a dedicarme a la música, si es que acaso tuviera la suerte de volver a topar con Acción Sánchez.

SFDK-2018-phatdiggaz-02

11 –  Digan ustedes lo que quieran

Gracias por el espacio y mucha suerte.

Diego Rocher

Especialista en entrevistas, si hay alguien que tenga algo que aportar al Hip Hop, el estará cerca para sonsacarle toda la información.
Con experiencia en Hip Hop Nation, Hip Hop Flow y Hip Hop Life.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.