Javier Sabe (JayKnowz)

La chispa que enciende la llama que arde en la música de Javier Sabe “JayKnowz” es “Rapper’s Delight” de Sugarhill Gang, sonando un verano a finales de los 80 en una vieja radio en la cocina de su casa. Es entonces cuando el joven Javier empieza a interesarse por la música negra. De Withney Houston a Charlie Parker, pasando por

Aretha Franklin y Billie Holiday, hasta llegar a Gangstarr o A Tribe Called Quest.

La carrera propiamente dicha de Jay empieza en 1999, cuando graba su primera maqueta en casette en casa del genio de La Mancha Doctor Kajota. “El son de los más suaves” es el título de este primer trabajo, con una tirada de 30 ejemplares y una repercusión mínima.

Hasta 2005 el Mc no publica ni graba ningún trabajo. Es en este año, que coincide con su estancia de diez años en la ciudad de Teruel, cuando entra en escena el beatmaker Iazz Martino para animar a JayKnowz a volver al micro y para poner música a “A night at the Cotton Club” (2006), con un sonido 100% jazz, “Bajo La Piel” (2007), y

“Ejercicios” (2008), tres maquetas en las que JayKnowz, bajo el a.k.a. de elSabe, busca su sonido, siempre con el soul y el jazz como punto de referencia. También experimenta con la electrónica, editando “Sabethonik LifeStyle Vol.1” (2009) junto al beatmaker albaceteño Kñathonik.

En 2010 retorna a Albacete, publicando “heKnows (AB Finest) EP” y “BlackNoirNegro”

(con beats de, entre otros, Iazz Martino, Gonso MPC y Emelvi), “InspirAcción EP” (2011), y “Makin’Menta” (2012), aparte de dos trabajos como miembro de dos grupos: Soul Soûler, cuyo álbum se titula “Rookies’79” (2012), y K.O.B.Z., cuyo trabajo lleva el título de “Mi Suerte”. Deja atrás el nombre de elSabe y adopta el nombre artístico

Javier Sabe “JayKnowz”.

A lo largo de 2013 y 2014 publica temas inéditos, videoclips, las maquetas “Gettin’By” y “Flamingo”, y colaboraciones con artistas de Albacete. En 2015 publica “#FAITHFUL”, su último largo en solitario hasta la fecha, con una tirada limitada en formato físico y sin publicación en formato digital, teniendo una repercusión relativa. Según las críticas de allegados y desconocidos, este es sin duda el mejor trabajo del artista hasta la fecha.

En 2016 se deja inundar por el jazz, y junto al beatmaker ciudarrealeño R. Quiralte publica “Tha Jazz Messengerz”, un trabajo empapado en sonidos que evocan a clubes llenos de humo y con luces bajas, a escenario repleto de buenos músicos, y al mismo tiempo a rap del puro, de los 90’s, cuando Guru y sus Jazzmatazz’s fusionaban estos dos géneros de forma magistral.

Actualmente, JayKnowz prepara un disco con el que se retira de la música en activo como “solista”, y que llevará por título “Soul Out”.

¿te gusta? Comparte