Steady B, de Estrella de Rap a Cadena Perpetua

En mi época más rapera (pantalones anchos pintados, gorra ladeada, Patrick Ewing en los pies, camiseta de rejilla de la NFL y algún posca en el bolsillo) era cuando menos sabia de rap.

Cuando ahorraba unas pesetas me acercaba al mítico Madrid Rock (cuando en sus estanterías solo había vinilos) y dejándome las huellas de cajón en cajón me compraba un par de vinilos dependiendo si en la portada salía un rapero, mi conocimiento no alcanzaba más allá de Public Enemy, Run DMC o EPMD

Normalmente acertaba (a veces llega a casa con mierdas épicas como ICE MC…) pero en una ocasión adquirí un vinilo de un tipo muy rapero, un tal Steady B, acerté de lleno.

Baterías gordas y buenas rapeadas a un nivel que asemeje bastante a LL Cool J… en la contra del disco también aparecía una foto del DJ un tal DJ Tat Money.

steadyb tat money

El trabajo en cuestión era “What´s My Name?” y para mí, en aquellos años, era una obra maestra de un MC que no sabía nada de él pero que ha tenido un recorrido digno de narrar, así que vamos al lio.

Los Pioneros del Hip Hop en Philadelphia

En esos primeros años 80, donde el hip hop no paraba de fluir, empezó a emerger una escena en Philadelphia con artistas como nuestro protagonista Steady B, Three Times Dope, Schoolly D o el, actualmente actor, Fresh Prince.

Llegaron a tener bastante repercusión y la carrera de la mayoría llego a lo más alto, uno de los elegidos para encabezar esta escena era Steady B, todo indicaba que llegaría a ser una de las estrellas del rap pero, la vida a veces se tuerce y en el caso de Warren McGlone (Steady B), se torció tanto como para acabar en prisión con cadena perpetua, pero antes de este amargo final vamos a conocer un poco su trayectoria musical.

Trabajos de Steady B

El primer DJ que tuvo fue Grand Dragon K.D. con el que publico algunos singles como “Took My Radio”, un beef contra el tema “I Can´t Live Without My Radio” de LL Cool J y otro tema “Fly Shanté” con la colaboración de Roxanne Shanté.

Con este DJ y bajo el sello Pop Art Records publicó su primera larga duración titulada como el Steady B en 1986 donde destaca el tema “Get Physical” producido por Marley Marl.

Despues, y cambiando de DJ por DJ Tat Money, sacó “What´s My Name (1987)”, esta vez a través de la multinacional Jive,  el álbum que a mi tanto me gusta, casi en su totalidad baterías gordas, rimas y poco más.

Destaco todos los temas y si quieres te nombro 2 “Funky Drummer” y “My Benz”, clásicos.

Al año siguiente, de nuevo junto a DJ Tat Money y repitiendo sello publica “Let Hustlers Play” similar al anterior aunque con un pose un poco más gangsta, también rimas bajo baterías crudas pero con un nivel, a mi gusto, bastante más bajo que su antecesor, menos fresco.

Destacar “Let The Hustlers Play”, “Turn It Loose” y “ Serious” por la producción llevada a cabo por el señor KRS-One.

A disco por año, ya en 1989 firma su 4 trabajo “Going Steady”, nada que se diferencie de todo lo publicado anteriormente, sigue con su DJ Tat, y actualizando algo más su sonido adaptándose a los cánones del año 1989, trabajo tras trabajo va perdiendo fuerza, aún asi su nivel era tal, que cualquiera de sus discos puede considerarse un clásico (ya según los gustos particulares de cada uno).

No sería capaz de destacar ningún tema, solo estar al loro del último tema del disco “Purple Haze”, un algo como un proto-house extraño.

Terminamos su carrera en solitario con “V” ya en el año 1991 merece la pena escucharlo, más sampleos, algo más variado.

Cabe destacar, esta vez sí, el tema “Steady Cool” junto con Cool C,  uno de los miembros de lo que paso a ser su grupo C.E.B. al que también pertenecia su nuevo DJ Ultimate Eaze. Cool C fue una influencia que cambio su vida para siempre, sino sabes porqué, sigue leyendo…

El grupo de Steady B: C.E.B.

En 1991, como ya he comentado, se unio junto a Cool C y DJ Ultimate Eaze para formar C.E.B. (Countin´Endless Bank), nombre muy bien puesto.

Solo llegaron a grabar un LP “Countin´Endless Bank” en 1993 y bajo el sello Ruffhouse Records, un muy buen trabajo cuyo single “Get The Point” llego a posicionarse en lo alto de la lista de Billboard.

Robo al banco y asesinato

Cuando pensé en escribir este artículo no estaba seguro de contar la historia de Steady B o de Cool C, al final me decante por Steady B ya que su carrera musical fue más notable que la de su compañero, aunque el protagonismo a partir de ahora lo coge más Cool C.

En Enero de 1996 dos de los miembros de C.E.B. (Steady B y Cool C), junto a otro desconocido raper llamado Mark Canty quisieron robar una sucursal del banco PNC en Feltonville.

El plan, esta vez no salió bien, termino muy mal, una tragedia.

El intento de atraco fue una chapuza.

La oficial de policía Lauretha Vaird acciono la alarma del banco, Cool C se puso nervioso y la disparó, la asesino.

Steady B que conducía una furgoneta (también robada) huyo dejando que atraparan a sus compañeros.

Más tarde le detuvieron en su casa.

La policía Lauretha Vaird era una mujer negra, soltera con 2 hijos, fue la primera mujer policía asesinada en Philadelphia, caso que provocó mucho revuelo mediático.

lauretha Vaird

El asesinato inspiró el tema “Slipped Away (The Balled of Lauretha Vaird)” del trio G. Love and Special Sauce Yeah.

Condena y fin de la trayectoria músical de Steady B.

La pena máxima fue para Cool C al que condenaron con la pena muerte, esta fue ejecutada en 2015.

De Marky Canty no sé nada.

Steady B fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad, pena que cumple en la actualidad a sus 48 años.

steady B-Tat Money-Today

En la actualidad seguro que sería una estrella del rap pero una mala decisión le destrozo la vida para siempre…quien juega con fuego…

Peace.

Profanoh

Director y autor de PhatDiggaz.
Con más de 25 años en el Hip Hop como Productor y Mc.
Escribo sobre lo que me gusta y como me gusta.
One Love.

¿te gusta? Comparte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.