TAGE 53: Pasión en movimiento

Hola una vez más amigos, compañeros, hermanos, colegas y demás fauna y flora del HIPHOP.

Vuelvo después de un largo tiempo sin publicar porque ya sabéis, todos amamos al HIPHOP pero tenemos tareas diarias que atender, y aunque lo hagamos con Guru , WuTang o Dre sonando de fondo, si no hacemos nosotros esas tareas (casa, trabajo, etc.), no vendrá nadie a hacerlas.

Bueno, no me enrollo y os presento hoy un artículo sobre una persona que llevaba años intentando localizar, y que a raíz del artículo sobre las marcas de sprays, se puso en contacto conmigo para contarme sus vivencias en relación con Felton. Que por cierto son muy interesantes ya que vuelven a arrojar luz sobre las conversaciones que tuve en su día con la anterior dirección de la marca, corroborando algunas cosas de las que yo dudaba, pero eso será material para otro artículo que os presentare más adelante y que os aseguro será muy interesante.

Pero ahora vamos a centrarnos en esta persona. Después de los contactos que hemos mantenido para este artículo y que seguimos manteniendo para nuevas colaboraciones que vamos a realizar, tengo que decir que me ha sorprendido gratamente, una vez más, que una persona proveniente de la old school con su experiencia y vivencias, tenga un trato tan cercano y tan humilde.

Para mí eso es ser real y coherente, cosa que no puedo decir de otros con más o menos trayectoria y hasta ahí puedo escribir.

Empezamos, esta persona fue la responsable, junto con otro escritor llamado Birk, del logo de aquellos botes de spray Felton con los que pintábamos al principio.

Se llama Víctor Escalante y siempre ha firmado con TAGE 53.

Nació en Barcelona en diciembre de 1971 y empezó en esto del HIPHOP allá por el 85.

Perteneció a las crews ya desaparecidas HOLLIS CREW, SABA POSSE, BREAK BOYS CREW y HAWAI COMPUTERS (que aun sigue existiendo).

1986

Actualmente se dedica al diseño gráfico dirigiendo su estudio y uno de sus próximos proyectos que ya está en marcha es la reciente creación de una marca de ropa que representa la HIPHOP OLD SCHOOL.

Aqui teneis el enlace para echar un vistazo

https://www.tage53.com/hip-hop/

Tambien tiene una linea de ropa deportiva para corredores de montaña, que es su otra pasión, con lo que él llama su esencia del Graffiti, bajo el nombre comercial de TAGE 53.

Y ademas, por si no fuera poco, te da la posibilidad de personalizar tu propia camiseta. Pero no como en cualquier web en el que subes tu diseño o tienen una serie de plantillas, sino que aquí solo tienes que pensar en la frase que quieres que aparezca en tu camiseta, elige el modelo y color de camiseta que más te guste (puedes escoger de todos los modelos que tienen en su tienda).
Así de fácil, ellos se pondrán a trabajar para que en una semana tengas tus 2 bocetos preparados, dos diseños realizados solo y exclusivamente para ti. Entonces elegirás uno de ellos. Una vez que les des tu aprobación, podrás efectuar las compras de tus camisetas desde su web.
Con descuentos para cantidades superiores a 50 unidades, incluso te puedes plantear vender tu propia linea de camisetas, nunca se sabe cuando puede salir el pequeño emprendedor que tenemos dentro.

Y dicho todo esto vamos a conocer un poco mas acerca de esta persona con el cuestionario de referencia que siempre hago.

  • Como conociste el HIPHOP y que hizo engancharte a esto:

Yo conocí la cultura HIPHOP más o menos en 1984.

Fue viendo el programa televisivo 1, 2, 3 donde salía un grupo que se llamaba Break Machine

Claro, yo vi algo muy diferente a lo que había en la época de la música y el baile, fue algo que me llamo mucho la atención. Recuerdo aquella noche que estaba en el sofá con mis padres y vi tres tíos de color que estaban haciendo cosas increíbles, me sorprendió mucho.

Después de esto me fije mucho en cosas de nueva york, en gente que bailaba en la calle también, que cogían, ponían un parquet y ahí hice contactos en Barcelona. Entonces yo me enganché en el HIPHOP porque gracias a una prima mía que estaba saliendo con un breaker de aquella época, sería en el 85 o así más o menos.

1986

Yo me empecé a juntar con peña de Barcelona en el metro de universidad donde se reunían cada domingo, y ahí comencé a moverme con gente que viajaba por toda Europa y conseguían fotos de graffitis, contactos de gente que bailaba…

  • ¿Cuál fue el primer disco de RAP que escuchaste y que tema te gusta más de dicho disco?

Los primeros discos de RAP que escuche eran Fat Boys y uno de ellos, pero que ahora no recuerdo bien el nombre,  era una canción como hawaiana y ellos estaban subidos en un coche como un cadillac o algo así.

Otro disco fue BDP con KRS1, o por ejemplo RUN DMC, My Adidas y sobretodo el primer disco que podría decir es HIPHOP ELECTRO que de hecho tengo toda la colección.

También podría decir Big Daddy Kane, Kool Moe Dee, el disco de Wild Style y canciones, pues la verdad, muchas.

Mucho electro como Mantronix sobretodo Bassline, era increíble la verdad.

Aun lo escucho y me pongo a bailar, se me pone la piel de gallina.

  • Dime una anécdota que recuerdes con más cariño con respecto al HIPHOP.

Bueno, la anécdota que recuerdo fue en mi época cuando era súper joven, no sé si tendría 14 años más o menos.

Un viernes noche, yo llene mi mochila de kanforts, la tinta esta para pintar zapatos, me escape de la casa y fui para la estación, la RENFE esa del sur.

Ahí iba solo porque no pintaba con nadie en Sabadell, pintaban 2 o 3 personas pero no nos conocíamos aun entre nosotros. Esa noche fui saltando toda la escalera y luego la valla de la estación. Recuerdo que era muy de noche y que estaba solo con los grillos por ahí sonando y las pisadas sobre las piedras de los raíles. Empecé a pintar de una punta a otra un tren entero, pero a base de kanfort!! Porque yo no tenía dinero para comprar sprays y era la época en que no se conocía lo que era el Graffiti. Había pocas herencias fotográficas de New York y eso, tenías que buscar mucho.

Bueno, pues al día siguiente salí en el diario, salió un artículo sobre el tren pintado a kanfort y la anécdota fue que decían que unos terroristas habían hecho unos mensajes subliminales, mensajes secretos pintados sobre un vagón de tren, y me hizo mucha gracia. Han pasado muchos años y lo recuerdo como una hazaña, como una gran aventura.

1994
1987
  • Cual fue tu primera JAM y como la recuerdas.

Mi primera jam fue en Barcelona, no recuerdo exactamente la dirección pero fue en una fábrica abandonada y recuerdo que fuimos todos los BBoys para allá y era la época aquella que íbamos con tu nombre en la hebilla del cinturón, con las Puma y los Kangools. Íbamos todos muy, muy emperifollados, ósea, todo era muy “sellos”, muy de BBoys y de movimiento de HipHop.

La 1ª Jam me acuerdo que, aparte de emborracharme un montón, íbamos todos muy de duros, muy de radicales y éramos todos muy jóvenes.

  • ¿Cómo fue la experiencia de tu primera pieza?

La primera pieza que hice yo que recuerde, era a plástica y era un throw up, en el rio.

Un trazo muy sucio, eran los primeros contactos con el spray. Yo creo que en aquella época era Spray Colors y Felton Spray. Me acuerdo que ponía REY con flechas, muy feas y todo en blanco y negro, en pintura plástica.

REY, 1ªpieza 1985
  • ¿A parte de lo que haces, que elemento del HipHop te hubiera gustado practicar más?

Yo cuando empecé en el HipHop tenias que tocar todas las teclas o no eras autentico, era la mentalidad esa que teníamos de radicales, no? Tenias que ser un MC, tenias que pintar,…

Lo que me hubiera gustado practicar mas es el Break. He estado muchos años, de hecho aun bailo, pero me hubiera gustado practicar mucho mas porque me decliné más por la parte plástica (pintar Graffiti) pero bueno, ahora aquí en mi garaje, mi parquet sigo practicando.

  • ¿Cómo ves la evolución del HipHop desde los 90?

Yo lo que escucho ahora no me siento representado, sinceramente, no quiero ser el clásico viejo pureta que todo lo ve mal, que lo suyo es lo mejor.

Es que, sinceramente, lo que me pone la piel de gallina es la old school, desde Breakdance a la época de los noventa incluso te puedo decir que hasta el dos mil y dos mil y poco. Lo que yo escucho ahora, para mí, con todos los respetos, no me siento reflejado ni representado como HipHop.

  • Actualmente, destaca algo positivo y algo negativo del HipHop.

Lo positivo es que hay mucho breaker, con estas competiciones de Redbull es increíble lo que hacen los chavales. Hacen como 3, 4, 5, 6 o muchos trucos que empalman. Antiguamente hacías correteos, algún molino, vueltas con la cabeza después dejabas paso a otro o al contrincante, pero ahora, es increíble. A nivel de Graffiti también, me sorprende mucho como pinta la gente joven, de new school y realmente veo que hay una progresión increíble. Claro, antes era difícil conseguir mucho estilo porque tenias que viajar, hacer fotografías, contactar con gente de fuera… pero ahora, es increíble lo que se pinta y lo bien que se baila Breakdance.

La parte negativa del HipHop, yo podría decir en mi opinión, los bombings o los bombarderos. Porque yo relaciono el Graffiti con la música, con el HipHop, y sí que me gusta ver trenes, metros, se me pone la piel de gallina y hasta pego un grito no?.

Digo “ostia puta, que pasada todo el tren pintado” cuando veo uno. Pero veo que actualmente hay una parte de esta gente que no escucha rap, que no saben la esencia del HipHop y van a bombardear solo. Eso sería la parte negativa, me gusta ver trenes y me gusta pensar que esa persona entiende de donde viene las raíces y un poco el alma del Graffiti, de bombardear trenes. Otra parte negativa es el fenómeno este de Trap, que lo mezclen con el HipHop. Yo lo veo más como una batidora, cogen un poco de todo, años 80s, se visten igual y cantan un tipo de música, no sé, no me siento representado.

  • ¿Cuál es el último disco que has escuchado?

Yo lo que escucho mucho es old school como ya he dicho antes, pero así ultimo que haya escuchado miro bastante rap de diferentes países. Rap italiano, alemán, mejicano, intento descubrir nuevos grupos. También me gusta ver cómo están grupos antiguos ahora como NTM o Flavour Flav, me ha hecho mucha gracia lo último que hacía. Y bueno, en general escucho mucho old school.

Bueno, ahora unas cuantas preguntas sobre la etapa de tu vida en la que tuviste una relación más directa con Felton:

  • ¿Cómo surgió hacer el logo de Felton?

Surgió porque colaboraba con Felton spray en aquella época e hicimos varios proyectos. Ellos me suministraban pintura, yo era su “representante”.

Pintaba para ellos y les aportaba la relación con escritores, les explicaba mi experiencia con el Graffiti, mi pasión en aquel momento. Entonces propusieron de hacer una pintura más especializada en escritores de Graffiti y eso me fascinó mucho.

Y ahí fue cuando me pidieron que hiciera el logo de Felton.

Ese logo lo hice junto con otro escritor que venía conmigo. El hizo la ilustración y yo hice la caligrafía, hicimos una fusión de boceto. El otro escritor era BIRK de Moncada y llevamos mucho tiempo juntos pintando.

Foto cortesia por Luke (Jaen)
  • ¿Cómo fué tu relación con la marca?

Desde muy pequeño, yo me acuerdo que iba con el skate y pintaba con rotuladores, canfors y eso porque no tenía dinero para otra cosa en aquella época, entonces encontré una fábrica que estaba en Sabadell, delante de la plaza del trabajo, era muy pequeña y allí envasaban sprays. Recuerdo que había un container donde tiraban los botes sin etiqueta, eran todos plateados y eran con defecto. La mayoría los tiraban porque estaban abollados y así no los podían vender pero funcionaban bien.

La historia o relación con la marca fué que, a partir de ahí, yo me acerque a ellos por el tema de la pintura y entonces se interesaron en mi y en el Graffiti.  Les explique todo lo que sabía de mi pasión (el Graffiti) y entonces conocí a Antonio, el director general de Felton.

En todo momento fue una persona súper paciente, una persona con muchas ganas de escucharme. Me ayudó mucho en esa época para poder pintar más Graffiti y me dió mucha confianza para hacer muchos proyectos con ellos. Claro, yo era muy joven y que te dieran esa confianza con esa edad para mí eso significo mucho, eso era increíble.

Me hicieron propuestas, como por ejemplo, ser el embajador de la marca y fué pasando el tiempo, pinté mucho gracias a ellos y siempre fué la marca Felton marcada a fuego en mi corazón.

Fueron mis inicios, fueron los que apostaron por mí, los que me dieron confianza, los que me ayudaron a pintar en aquella época que no tenía ni dinero para sprays.

  • ¿Qué aportó esta experiencia en tu vida?

Yo a nivel de experiencia destacaría la confianza que me dieron y el puente que tendieron o la puerta que me abrieron para poder hacer lo que me gustaba que era pintar, y gracias a ellos pude hacer también una serie de fancines ya que ellos me patrocinaban.

Se llamaba CDK (control de calidad) y saque varios números.

Era el embajador de la marca y me dieron mucha pintura, recuerdo que Antonio (el director general) me decía: “coge todo lo que quieras…” y en una ocasión lo tome al pie de la letra y llame a un amigo mío que tenía una furgoneta y nos pusimos a cargar cajas y cajas, y ya, Antonio me paró y me dijo “bueno, te dije que cogieras lo que quisieras pero no que me vaciaras la fabrica (risas)”.

Pinte allá en Felton, en la entrada de la fábrica en Sabadell y fué una gran experiencia.

A nivel profesional, mi vocación ha sido y es el diseño grafico y la creatividad publicitaria que, es lo que pienso cada día. Y tanto el Graffiti en general como Felton en particular también han sido las raíces que me han hecho ser lo que soy.

Y es curioso, ahora después de mucho tiempo, me ha vuelto muy fuerte el Graffiti, de tal manera que mi estudio de diseño está muy vinculado al Graffiti, cada vez mas quiero declinarlo más para allá, porque es una cosa que ves que te da sentido a la vida. ¿Todo el mundo en su vida que hace? Pasea, come, ve la televisión…yo igual y además pinto. Es una parte más y Felton Spray me ayudó profesionalmente para encauzarme a la creatividad que es la publicidad.

  • ¿Cómo viviste la caída de Felton?

Yo simplemente fue tristeza. Tristeza y rabia también porque Felton y principalmente Antonio iba lanzado y apostaba por los escritores de Graffiti. Lo que pasó en este momento verdaderamente no lo sé. Solo sé que yo iba siempre a Felton Spray, pasaba mucho tiempo allí, hablaba con todo el mundo, etc., porque soy una persona inquieta y curiosa y hacia muchas preguntas, me explicaban el tema de los colores, los que se coge mejor en la pared, los mas aguados, tipos de difusores, esas cosas. Y no sé, yo lo viví como con rabia, iba muy lanzado Felton y yo creo, no se si es la palabra oportunismo o qué pero yo se que, hubo una reunión y habían tres personas, Antonio y los otros creo que eran el químico y el fundador de Montana Colors. Y entre ellos hubo discrepancias, no se exactamente de qué, ni cómo pero la unión se rompió.

  • ¿Qué ha aportado el HipHop en tu vida?

El HipHop a mi me ha aportado en mi vida todo, porque ha vinculado mi trabajo, a lo que estoy haciendo yo. Le ha dado un sentido a mi objetivo de vida, a lo que realmente me pone la piel de gallina. A lo que me hace sentir, lo que hace sentirme orgulloso de mí mismo.

Yo el HipHop me acogió en una época un poco complicada de mi vida, con familia, con la parte económica, con donde vivía, y me resguardó. Ósea, en épocas grises estuvo ahí. Después de problemas como he dicho, me acuerdo que pintaba en mi habitación, escribía mis letras, ensayaba Breakdance, y me olvidaba de todo. De hecho yo pinto ahora, actualmente y es como mi momento TAGE53, mi momento de meditación y el HipHop para mí ha sido todo. Es curioso porque te vuelve, todo esto te vuelve, y cada día te hace pensar, tanto cogiendo un papel y lápiz como una tablet o una pared.

  • Y por ultimo…

Pues que estoy súper orgulloso de haber conocido el movimiento del HipHop y formar parte hoy en día como representante ahora de la old school, mucha honra. Me lo ha dado todo, estoy lleno y orgulloso de mí mismo y del movimiento.

Bueno [email protected], ya sabemos algo mas de otro personaje importante en la historia del hiphop de este pais, por su aportacion y el lugar que ocupo en un momento concreto y por lo que sigue aportando y significando.

Yo siempre lo digo, si quiero entender lo que pasa hoy tengo que conocer lo que paso ayer. Y TAGE 53 nos aporta sus vivencias porque fue testigo directo y participe del inicio o el germen, por decirlo de alguna manera, de lo que hoy conocemos como pintura especializada en Graffiti y eso es muy importante.

Muchas gracias TAGE 53 por tu paciencia, tu disposicion y tu ayuda para hacer este articulo.

Mucha suerte con tu marca de ropa HIP HOP OLD SCHOOL, desde el equipo de Phatdiggaz y por mi parte tendras nuestro apoyo.

Y a [email protected] [email protected] del HIP HOP nos vemos pronto con otro articulo sobre otra persona que es claro ejemplo de un emprendedor que supo luchar contra las adversidades y que tambien marco si sitio en la historia del HipHop.

Nos vemos!!

www.tage53.com

www.lapublicidadcreativa.com

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Manuel Cañizares.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Contabo.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad