Una estrella en el firmamento HIPHOP

Hola gente interesada en esta cultura que tan buenos ratos nos da…jaja.

Hoy os traigo un articulo/entrevista sobre una persona que me merece el mayor de los respetos, porque es indiscutible, a mi parecer y seguro que al de muchos, que ha jugado un papel muy importante en la historia del HipHop en España. Es como una estrella dentro del firmamento HipHop.

Su nombre es Kapi y si estas leyendo este articulo es seguro que sabrás quien es, pero por si acaso te has incorporado hace poco al selecto grupo de lectores de Phatdigazz y te has dado cuenta que no sabias tanto de nuestra cultura tienes que saber que, esta persona ha participado activamente en la creación y desarrollo de ese spray que te gusta mas que otros para pintar y que lleva contigo desde que empezaste en el Graffiti, por ejemplo. O que fue un pionero en la creación de una tienda especializada en Graffiti cuando nadie en el mundo lo habia hecho antes y que ahora esta tan normalizado como el mercadona.

A continuación os dejo parte de su biografia extraida de su web http://kapione.com

BBOY

En verano de 1984, comenzó a bailar Breakdance y a meterse de lleno en la cultura del B-Boying. Y durante el primer año y medio de vida en el Hip Hop, fue lo único a lo que se dedicó en su tiempo libre de estudiante. Cuando conectó con los demás elementos de esta cultura (1986; Graffiti, 1988; rap), el baile pasó a segundo plano.

En 1993 retomó el tema de manera seria, cuando ya en Barcelona, prácticamente solo quedaban los restos de una antigua y poderosa escena. Con un grupo de amigos, comenzó a informarse de lo que ocurría en otros países y a conseguir y distribuir vídeos entre los nuevos B-Boys. En menos de 2 años, el premio por esta labor fue una escena floreciente, con nuevos valores y una buena cantidad de practicantes. Así nació en 1995 el grupo Barcelona Addictos (https://www.facebook.com/addictos1995) , del que formó parte como miembro fundador.

Barcelona Addictos cambió alguna visión anticuada de lo que un grupo de Bboys podían hacer y comenzó a representar a España en la escena internacional, siendo el grupo más organizado y con más nivel del país durante varios años. Esta energía puesta en el proyecto, condujo a la formación a introducirse en el mercado de la danza contemporánea, los teatros y los espectáculos profesionales.

Tras dejar atrás la etapa con Addictos, dedicó atención a otros aspectos del B-Boying como la organización de eventos (Battle of the Year Spain) o la producción y realización de vídeos de Breakdance. También empezó a ser invitado como juez en varios concursos internacionales.

Creó y co-editó la primera revista dedicada en exclusiva a esta disciplina del Hip Hop, “Floats”, que sentó un precedente en la escena.

GRAFFITI

A finales de los 80, el graffiti comenzó a ser parte de su vida profesional, situación que le encaminó hacia una década (los 90) en la que se vería involucrado en muchos momentos históricos en el desarrollo general de este movimiento artístico urbano. En 1992 fundó junto a Moockie la primera revista de graffiti que se imprimió (en imprenta) en España, Barcelona Game Over Magazine.

game over hip hop fanzine
game over graffiti fanzine

En 1993 montó, también con Moockie, la que hoy se considera la primera tienda de graffiti (que incluía pintura en spray a precios asequibles). Estas circunstancias pulsaron una situación en la que se vio involucrado en la creación de Montana Colors en 1994.

También ayudó a organizar el Aerosol Art en 1994, el evento de Graffiti más grande e internacional que se había hecho hasta el momento (reunió a 100 escritores, con representantes de muchos países de Europa).

Trabajó activamente con la compañía Montana desde sus propias iniciativas empresariales hasta que en el año 2001 entró como “Product Manager” para dedicarse al 100% a posicionar la marca en el ya grandioso mercado mundial del graffiti.

En 2006 dejó de trabajar con la marca en el ámbito administrativo aunque en la actualidad se mantiene relacionado con la empresa activamente.

Sigue viajando para dejar obras con los escritores locales de cada ciudad visitada, participando en eventos, dando charlas y dejando un legado verbal de la historia del graffiti de Barcelona, siempre que puede.

MUSICA

Compró sus primeros discos en 1985 y su primera máquina-instrumento en 1988 y a principios de los años 90, ya era buen conocedor del secuenciador Cubase y del funcionamiento de los samplers Akai, así como de los tocadiscos. Primero la música Electro y después el Funk (Breaks) fueron siempre fieles acompañantes a su afición por el Breakdance y aunque durante algún tiempo su foco de creación musical apuntaba hacia el Rap en producciones y escenarios, estos estilos han estado presente siempre en sus momentos de inspiración creativa.

Con 19 años tuvo su primera experiencia discográfica participando en el recopilatorio de Rap español, “Rap De Aquí” publicado por BMG en 1990 y poco después participó desde dentro en el boom de las maquetas de este mismo género, previo a los primeros lanzamientos discográficos independientes de la escena del país, a mediados de los años 90. Desde entonces he estado en numerosos proyectos en colaboración con otros artistas y sellos y ha ejercido de DJ en diferentes momentos de su aventura.

rap de aqui

Actualmente está activo con el Electro en varios proyectos, mientras produce otros estilos como Breakbeats y Rap.

Como DJ ejerce también con el Funk y el Disco, géneros del que es coleccionista desde sus inicios en la música.

Entrevista a KAPI:

  • Próximos proyectos.

Continuando con los actuales, produccion musical de varios proyectos activos, continuar escribiendo un libro de autobiografía. 

  • ¿Cómo conociste o cómo fue tu primer contacto con el Hip Hop y que hizo engancharte a esto?

Lo conocí en un viaje que hice de pequeño, en verano de 1984. A mi vuelta a Barcelona quise compartir lo que había visto y aprendido (Breakdance) con mis amigos de clase y me encontré que ellos también habían entablado contacto con el Break al conocer extranjeros en sus vacaciones. 

Así comencé a tomármelo en serio, llevándolo en la cabeza todo el tiempo.  El hip-hop me ayudó a mejorar mis habilidades sociales. Como me apasionaba quería conocer a otros y aprender mas cosas así que era imperativo interactuar con desconocidos, algo que para un tímido como yo era difícil. Poco a poco fui haciendo crecer mi círculo de amistades fuera del colegio y eso me enganchó fuertemente a la movida. 

  • ¿Cuál fue el primer disco de rap que escuchaste y que tema te gusta más de ese disco?

No escuché ningún disco entero hasta pasados varios años. Escuchabamos canciones sueltas aquí y allá, de los cassettes que conseguíamos para bailar. La musica no siempre contenia rap. Era la epoca del electro y muchas canciones eran instrumentales o cantadas, no rapeadas. Sin embargo recuerdo que me gustaba mucho Ice T y su tema Reckless que salía en la banda sonora de la peli Breakdance. También estaba el tema de Melle Mel en la peli de Beat Street. Ese raper me hizo interesarme por su grupo, Grandmaster Flash and the Furious Five. 

Evidentemente en cuanto pude acceder a lo que iba a suceder unos años después me apasioné con casi todos, desde los Fat Boys hasta Run-DMC pasando por Schooly D o King T. 

  • Anécdota que recuerdas con mas cariño con respecto al hip hop.

Imposible seleccionar una mejor que otra. Sigo viviendo el hip-hop con la misma pasión y me siguen sucediendo aventuras y anécdotas todo el tiempo y en todos los niveles. 

  • ¿Cuál fue tu primera jam como público y como la recuerdas?

No estoy seguro de recordar la primera. En los inicios no habían jams como lo entendemos ahora. Eran concursos de break en discotecas o fiestas improvisadas en lugares públicos. Jam como tal, con todos los elementos, recuerdo uno en 1987. Un encuentro en la ciudad de Terrassa con gente de varias ciudades. Representando todos los elementos. Yo estuve invitado como escritor pero en la parte de la fiesta estaba de público. La verdad que recuerdo una sensación increible de haber viajado a otro lugar, como un sueño. Despues de años imaginando las fiestas en el Bronx en los 70 de pronto entendí qué se sentía. 

  • ¿Como fue tu primera actuación, tu primer graffiti…ya sabes, en cada uno de los palos que has participado.

Mi primer concierto de rap fue patético. No nos dio tiempo a aprendernos las letras y salimos con los papeles en la mano. Además yo tenía anginas y estaba afónico. Aun así el publico fue indulgente y cariñoso y nos animó a seguir y a hacerlo mejor. Desde ese momento nos volvimos unos pros. 

Mi primer graffiti lo pinté con mi grupo y sólo teníamos un bote de spray. Color plata. Pintamos todo con pincel y reservamos el bote para hacer destellos. Cuando me tocó a mí, hice una chapuza y estropeé el trabajo. Pero no me sentía demasiado frustrado. Sabía que mejoría con la práctica. 

  • A parte de lo que has hecho y haces, ¿hay algun elemento del hip hop que te hubiera gustado practicar más?

Sí. Me hubiera gustado tener un entorno más propicio para practicar y aprender Popping. Hasta hace unos años no había apenas una escena local ni información. 

También echo de menos tener más “skills” con el scratch. Como DJ he vivido grandes experiencias y siempre siento inseguridad respecto al scratch. Sigo practicando. 

  • ¿Desde tu punto de vista, que opinión te merece el hip hop en el sur? Y su evolucion desde los 90?

Me cuesta dividir el hip-hop en zonas. Vivo en una ciudad habitada por gente de toda España y el mundo si me apuras. Cada uno trae lo suyo desde su lugar y lo comparte con lo que creamos algo más global. Cuando empezábamos es verdad que había más dificultad para la mezcla, pues las distancias eran mas complicadas de resolver y quizás se notaban más diferencias entre zonas. 

Yo del sur tengo 2 impactos importantes. La maqueta de Nacion Sur,  que me puso el nivel del rap malagueño por las nubes (1993) y la aparición de los breakers de Cadiz Slide To Limit en la nueva escena de Bboying a finales de los 90. Vinieron muy fuertes y me inspiraron. 

En la actualidad me parece una zona donde en todas las disciplinas hay el mismo nivel que en el resto. O sea que el sur aporta a la escena española igual que los demás sitios principales. 

  • ¿Y en el resto de España?

Quizás dónde he visto mas carencias es en algunas zonas del Norte. Como que da la sensación que cuesta mas de arraigarse y no parece haber tanta actividad y eso quizás afecte al nivel. De la misma manera hay gente del norte, suelta, que aparecen en Barcelona con un nivel top. Así que al final veo que no hay normas. 

  • Actualmente, destaca algo positivo y algo negativo del hip hop

Para mi el hip-hop en si es algo positivo en su totalidad. Me cuesta achacar al hip-hop algo negativo. 

Cualquier cosa negativa que contenga hip-hop normalmente es fácil ver que tiene más que ver con otro aspecto, social, de educación o personal que con lo que se establece como hip-hop, que no son más que disciplinas artísticas que se pueden tomar como modo de vida. 

  • ¿Cuál es el último disco que has escuchado?

“1985” de The Egyptian Lover

  • ¿Qué ha aportado el hip hop en tu vida?

Pues me ha aportado mi vida. He girado en torno a eso desde mi adolescencia y raras veces me he salido.

Bueno, y hasta aquí hemos llegado. Os recomiendo que entreis en su web http://kapione.com para conocer mas sobre su vida, sus proyectos y su trabajo.

Creo que no he conocido a nadie que sea tan multidisciplinar dentro del hiphop y que en todos los palos que toca este a un nivel tan alto. Ademas, esta claro que viendo su trayectoria, es una inspiración y una referencia a tener en cuenta. Para mi es imprescindible tenerlo en cuenta si quieres hablar de HipHop.

Muchas gracias Kapi por tu atención, accesibilidad y ayuda para este articulo y gracias por hacer el HipHop mas grande.

http://chosenfewcrew.de/

¿te gusta? Comparte

2 comentarios en “Una estrella en el firmamento HIPHOP”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.